
Juicio Maradona:"No había alcohol ni drogas, pero tenía una cirrosis avanzada"
Lo reveló uno de los peritos de la Policía Científica que analizó el cuerpo del "Diez"
ACTUALIDAD01/04/2025
Neuquén Noticias
Tres peritos de la Policía Científica declararon hoy en la séptima audiencia del juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona, al tiempo que uno de ellos destacó que en el cuerpo del ex jugador no se hallaron drogas ni alcohol, pero sí había un cuadro avanzado de cirrosis.
Fuentes del caso informaron a la Agencia Noticias Argentinas que comparecieron ante los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach especialistas en toxicología e histopatología.
Se trata del médico tanatólogo y especialista en medicina legal, Alejandro Vega, y los peritos de la Policía Científica, Silvana De Piero y Ezequiel Ventosi, quienes concurrieron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.
En sintonía con la declaración del médico Carlos Mauricio Cassinelli y Federico Corasaniti, Vega subrayó que el corazón del paciente estaba "excedido de tamaño" y pesaba unos 503 gramos, cuando lo normal es el órgano de una persona de 60 años ronde entre 250 y 300 gramos.
En este sentido, el especialista, de la morgue judicial, sostuvo que el examen reveló que el corazón tenía "una isquemia de larga data", producto de la ausencia de irrigación y oxígeno.
Por su parte, Ventosi resaltó que durante la autopsia al cadáver no se encontraron rastros de alcohol y drogas tras las muestras de sangre y orina, aunque se detectó un "cuadro avanzado de cirrosis", una situación ratificada por Silvana De Piero.
"El riñón tenía la función alterada y el corazón tenía líquido, estaba edematizado", agregó la facultativa, al tiempo que señaló: "El edema es acumulación de agua en las células y lo encontramos en el cerebro, el corazón y los pulmones".
Además, se incorporaron por lectura los testimonios de Alfredo Cahe, fallecido en 2024, y Álvarez.
Fernando Burlando, el asesor de Dalma y Gianinna, confirmó este jueves prestarán declaración testimonial Ana, Rita y Claudia, tres hermanas de "Pelusa", y Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando.
Los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren acusó por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la coordinadora de la Swiss Medical (prepaga que ofrecía servicios médicos a Maradona en Tigre) Nancy Edith Forlini.
En tanto, la enfermera Gisela Dahiana Madrid irá a un juicio por jurados populares durante el segundo semestre.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal sospechan que el personal de salud actuó con negligencia médica ya que no habrían cuidado al oriundo de Villa Fiorito y, por ende, no evitaron su deceso.


UNCo aporta una mirada crítica sobre la restauración ecológica en Argentina: investigadores de FACIAS publican en revista internacional
Restaurar no solo el ambiente , sino también los vínculos sociales.

La provincia de Neuquén tendrá este jueves una jornada marcada por tormentas eléctricas, lluvias intensas en distintos puntos del territorio y un descenso de la temperatura hacia la noche, según la AIC.

Ciclo Lectivo 2025: Neuquén confirmó que finaliza el viernes 19 de diciembre
La medida garantiza los 190 días de clases establecidos por el Consejo Federal de Educación.

Triunfó el Garrahan: aumento del 61% y cumplimiento "a medias" de la Ley de Emergencia Pediátrica
Trabajadoras y trabajadores del hospital pediátrico más importante del país celebraron el histórico incremento salarial para todas las categorías. "Implementan la ley a pedazos"

Un 15% de los trabajadores asalariados sufre insuficiencia alimentaria
Si la comparación se realiza sobre informales y cuentapropistas, los problemas de alimentación son aún mayores y alcanzan al 25%, según el último relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Jornada de estabilidad, foco interno y nuevas oportunidades. El jueves 6 de noviembre de 2025 llega con una energía serena pero poderosa, ideal para consolidar decisiones, equilibrar emociones y dar pasos firmes hacia los objetivos personales o laborales. Es un día en el que la prudencia se convierte en fuerza, y la claridad emocional permite ver oportunidades donde antes solo había dudas.

Fallo histórico en la Patagonia: retendrán la cuota alimentaria desde el servicio eléctrico
Tras años de incumplimientos y maniobras para evadir su obligación, la Justicia ordenó que la cuota alimentaria de dos niños sea retenida directamente por CALF y cobrada dentro de la factura de luz del progenitor.

Una organización presentó una querella contra Jumbo en Chile por maltrato animal contra langostas vivas en exhibición
La Fundación Derecho y Defensa Animal presentó una querella criminal contra la cadena de supermercados Jumbo en Chile, acusándola de maltrato animal por la exhibición y manipulación de langostas vivas en distintas sucursales del país.

Investigadores del CONICET desarrolla un método económico para eliminar arsénico y nitratos del agua
Un equipo de investigadores del CONICET, en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-UNLP-CICPBA), desarrolló un método simple, barato y escalable para eliminar arsénico y nitratos del agua.

Ciclo Lectivo 2025: Neuquén confirmó que finaliza el viernes 19 de diciembre
La medida garantiza los 190 días de clases establecidos por el Consejo Federal de Educación.

El Congreso de la CGT votó por un triunvirato y sepultó la moción de Barrionuevo y aliados por un único líder
El Congreso rechazó por amplia mayoría la moción de unicato impulsada por Luis Barrionuevo y aliados. Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello se encaminan a liderar la central obrera.

Parque Nacional Lanín: 3 focos de incendio declarados en zona Quillén

Calf y Grido firman acuerdo para modernizar los medios de pago en Neuquén

UNCo aporta una mirada crítica sobre la restauración ecológica en Argentina: investigadores de FACIAS publican en revista internacional
Restaurar no solo el ambiente , sino también los vínculos sociales.

Narcotráfico en Neuquén: alertan por señales preocupantes y pasos fronterizos vulnerables
El fiscal regional federal Fernando Arrigo señaló que Neuquén atraviesa un punto de inflexión en la lucha contra el narcomenudeo y que la clave será actuar rápido, con trabajo coordinado entre fuerzas locales, federales y de Chile.



