Fue en aumento las inscripciones para las residencias neuquinas en salud

Prácticamente se duplicaron respecto de 2024. La primera etapa de inscripción incluyó a las especialidades Medicina, Enfermería, Bioquímica, Farmacia e Ingeniería Hospitalaria

SALUD Y BIENESTAR31/03/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
programa-Ser-Residente-por-una-semana

Culminó el viernes la primera etapa de las inscripciones a las residencias con 207 inscriptos para acceder
al examen provincial y concursar por un cargo de residente en las instituciones de Salud Pública de la
provincia para diversas especialidades de Medicina, Enfermería, Bioquímica, Farmacia e Ingeniería
Hospitalaria.

El número de profesionales inscriptos fue de 207, y es alentador al observar los datos del año pasado,
cuando los aspirantes fueron 111. Al observar en detalle algunas especialidades, como es el caso de
Cirugía General, en 2024 se inscribieron 4 aspirantes y este año el número de inscriptos ascendió a 24,
un incremento del 600%.

También se evidencia un gran crecimiento en Tocoginecología, con 6 inscriptos en 2024 y 13 en esta
última convocatoria; o con Medicina General, con 5 aspirantes en 2024 y 14 en el llamado de 2025.
También es visible el incremento en otras especialidades como Clínica Médica, Cirugía Pediátrica,
Cardiología Infantil, Emergentología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría y
Anestesiología.

Este nuevo proceso de inscripción llega tras la reglamentación de la ley 3.438 de Residencias, “que fue
un logro de las y los residentes, quienes insistieron y trabajaron para poner en marcha esta norma que
mejora las condiciones laborales y de formación de profesionales en nuestro sistema”, dijo el ministro
de Salud de la provincia

Es que las residencias de Salud son una política de Estado en la provincia del Neuquén, ya que
representan -por un lado- la proyección de formación de calidad para los equipos de Salud; y al mismo
tiempo, son un aporte a la reflexión y renovación constante de los modos de hacer. En ese contexto, la
nueva ley 3.438 mejora condiciones laborales, económicas y de formación para este grupo de
profesionales.

Por otro lado, se recuerda que se acercan las fechas de inscripción para otras profesiones. Las próximas
son Kinesiología y Epidemiología, que será del 31 de marzo al 1°de abril; RISAM (Residencia
Interdisciplinaria en Salud Mental), el 3 y 4 de abril; y Odontología y Nutrición, el 7 y 8 de abril.

La convocatoria está dirigida a profesionales de la salud que quieran acceder a una formación de postgrado que incluye prácticas intensivas en escenarios de trabajo. Está comprobado que está modalidad favorece el aprendizaje mediante la propia experiencia y la práctica supervisada.

Además, los residentes, como consecuencia de la reglamentación de la nueva ley, podrán acceder a diversas mejoras en el trayecto formativo; reducciones en la carga horaria semanal máxima, incluida la actividad de guardia; pago adicional de guardias de formación (antes no eran pagas); y la ampliación de equipos docentes para garantizar la calidad de la formación, con horarios protegidos para la función y mejora en la bonificación.

En la página web del ministerio de Salud pueden acceder a la información correspondiente a cada formación de postgrado; como así también a los formularios que serán publicados en las fechas correspondientes, en el apartado de Residencias. En cada caso se detalla la manera de adjuntar la documentación solicitada.

 
Por consultas, pueden comunicarse al WhatsApp (+54 9 299-5550283) o al correo electrónico: [email protected].

Te puede interesar
Opera Instantánea_2025-05-20_131443_www.argentina.gob.ar

La alimentación del futuro: Expertos debaten innovación y ciencia

Neuquén Noticias
SALUD Y BIENESTAR20/05/2025

El evento, organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), reunió a una amplia gama de expertos en alimentación, desde académicos y científicos hasta profesionales de la industria y la salud. Se debatieron las últimas tendencias en alimentación

Lo más visto
vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

WhatsApp Image 2025-06-03 at 12.27.30

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/06/2025

Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”