Tren Norpatagónico: YPF y un consorcio impulsan el proyecto con inversión privada

Empresas del sector trabajan en la reactivación del Tren a Vaca Muerta para optimizar la logística y reducir costos operativos

ENERGÍA29/03/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Tren-de-cargas
Tren-de-cargas

YPF, en conjunto con TBSA y un consorcio de empresas, avanza en un proyecto de inversión privada para reactivar el Tren Norpatagónico, una infraestructura clave para el abastecimiento de insumos en Vaca Muerta. La iniciativa busca mejorar la logística del yacimiento, reducir el impacto del transporte por carretera y optimizar costos operativos.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó la necesidad de minimizar el uso de camiones para el traslado de arena y otros insumos esenciales en la fractura hidráulica. Para ello, la petrolera impulsa la creación de un consorcio que permita financiar y ejecutar la obra ferroviaria sin depender exclusivamente del Estado.

TBSA, una de las empresas involucradas en el proyecto, promueve la reactivación del tren desde hace años y actualmente trabaja en un Hub Multimodal en Loma Campana. Este desarrollo integrará trenes, camiones y, en el futuro, una terminal aérea para agilizar la distribución de materiales en la cuenca neuquina.

El recorrido del Tren Norpatagónico
 
El proyecto prevé conectar Añelo con Bahía Blanca a través de 665 kilómetros de vías, combinando infraestructura existente y nuevas construcciones. La obra contempla la renovación de 208 km de vías y la modernización de otros 374 km, además de la construcción de un tramo de 77 km hasta Añelo.

Impacto en la industria y la región
 
La implementación del Tren Norpatagónico no solo reducirá costos logísticos, sino que también permitirá descomprimir el tránsito en rutas petroleras y mejorar la competitividad de Vaca Muerta en el mercado energético global.

Te puede interesar
Cervi-Thumbnail

Pablo Cervi: “Vaca Muerta no puede ser una oportunidad perdida”

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.