
Demoras y colapso en los Pasos Internacionales a Chile por el fin de semana largo
NeuquenNews
La llegada de un nuevo finde largo en la Argentina y la fiebre que genera la diferencia en los precios que se pueden encontrar en comercios y Malls chilenos, volvieron a movilizar a miles de argentinos que, desesperados por cruzar al vecino país, volvieron a congestionar los pasos internacionales en territorio de la provincia de Neuquén, al punto de provocar el colapso, en varias oportunidades, de las oficinas de atención. Una situación similar se pudo ver también en el complejo Libertadores de la provincia de Mendoza.
Ya desde la mañana del jueves, en la víspera del finde largo, comenzaron a registrarse intensos movimientos de automóviles rumbo a los diferentes pasos en la frontera y, según señalaron, en los casos puntuales de los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré, “se registraron demoras de hasta 7 horas y filas de vehículos de varios kilómetros, esperando para realizar los trámites en las aduanas de Argentina y de Chile”.

Las autoridades aduaneras de Neuquén recordaron que, en el caso del complejo de Pino Hachado, mantienen los horarios de 8 a 19 horas para realizar los trámites aduaneros y efectuar el cruce de un país a otro. Según afirmaron, durante el día jueves se pudo observar que muchos automovilistas decidieron optar por un paso alternativo, como es el caso de Icalma en la zona de Villa Pehuenia-Moquehue, debido al colapso que generó la gran afluencia de personas que buscaban aprovechar al máximo el finde largo.
El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de Neuquén, Hernán Gentile, señaló que no cuentan con cifras exactas por la política de privacidad, aunque reconoció que, este verano, “se registró un flujo récord de argentinos que cruzaron a Chile, superando incluso los niveles de 2017”. El funcionario recomendó “planificar los viajes para evitar los horarios pico”.

Gentile recordó que los caminos que conducen a los pasos cordilleranos se encuentran en su mayoría asfaltados en el lado argentino, pero aún quedan tramos de ripio en territorio chileno, como es el caso de los 19 kilómetros cercanos al paso Icalma. Recordó que para poder cruzar la frontera, es necesario portar el DNI o pasaporte en buen estado. Remarcó que no es válida para viajar la constancia de trámite de actualización ni la cédula de identidad expedida por la Policía Federal Argentina.


Figueroa desde Varvarco: “No estamos de acuerdo con la extranjerización de la tierra”

Este jueves se conocerá el veredicto en el juicio por falso testimonio al exnovio de Luciana Muñoz

Pino Hachado cerrado por hielo y viento blanco; Cardenal Samoré habilitado con cadenas obligatorias





Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

El límite neuquino a la extranjerización y las vías que el proyecto aún no cierra

Lluvia en la capital, nieve en la cordillera: el contraste climático de este miércoles

Argentina exporta más, pero agrega menos valor: el avance de una economía cada vez más primarizada





