
Impulsada por el crecimiento de Vaca Muerta, la Argentina superó a Colombia en producción de crudo y apunta a ubicarse entre los tres principales productores de Sudamérica en 2026.
Cerrarán el año con una producción de 11,04 millones de barriles diarios, lo que está por debajo del pronóstico del mes pasado de 11,15 millones. (Foto: gentileza)
ENERGÍA12/04/2021
La Administración de Energía estimó que cerrarán el año con unos 110.000 barriles diarios debajo de lo proyectado. Aseguran que no podrán alcanzar los 13 millones de barriles diarios en el corto ni mediano plazo.
Estados Unidos recortó su pronóstico de producción de petróleo hasta el próximo año en paralelo al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OEPEP) y sus aliados comienzan a revertir sus recortes de producción en los próximos meses.
Se prevé que la producción de petróleo de Estados Unidos alcance los 11,04 millones de barriles diarios este año, por debajo del pronóstico del mes pasado de 11,15 millones. El congelamiento de febrero que azotó a la industria petrolera en Texas, sumado al golpe de la pandemia serían las principales razones.
La Administración de Información de Energía también redujo su pronóstico de producción para 2022 en 100,000 barriles por día. Sin embargo, a estar tan lejos en el tiempo para el próximo año es probable que es estimaciones para el 2020 cambien.
El pronóstico de producción más bajo se produce cuando Wall Street le soltó la mano las petroleras del shale que necesitan dólares frescos para financiar el crecimiento. Además las petroleras ahora se centran en aumentar el flujo de caja y el retorno a los inversores en lugar de agregar producción.
Dado que es poco probable que Estados Unidos vuelva a los niveles de producción anteriores, la OPEP + se está moviendo para revertir parte de sus recortes de suministro en los próximos meses.
“Sería muy difícil para la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos volver a más de 13 millones de barriles por día. No creo que eso vaya a suceder”, dijo la CEO de Occidental Petroleum Corp., Vicki Hollub.
La semana pasada las petroleras de Estados Unidos sumaron en conjunto 13 equipos de perforación y llevaron el número de rigs a 337. Esto a largo plazo podría modificar las proyecciones actuales de producción.

Impulsada por el crecimiento de Vaca Muerta, la Argentina superó a Colombia en producción de crudo y apunta a ubicarse entre los tres principales productores de Sudamérica en 2026.


Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

Domingo de balance honesto, emociones que se acomodan y decisiones que nacen del sentir. El domingo 11 de enero de 2026 se presenta como un día de revisión emocional sincera. No es un domingo liviano ni superficial: es de esos que invitan a mirar hacia adentro, a preguntarse cómo estamos realmente y qué cosas ya no queremos seguir sosteniendo en silencio.

Mientras la cordillera vuelve a arder en plena ola de calor, el Presupuesto 2026 recorta fuerte los fondos para prevenir y combatir incendios. El ajuste ronda el 70% real frente a 2023. En paralelo, el Estado sostiene una compra millonaria de aviones F-16. La comparación no es caprichosa: habla de prioridades.

Mientras América Latina inicia 2026 con un promedio regional de salario mínimo cercano a 400 dólares mensuales, una cifra que en sí misma ya refleja profundas brechas entre países, en Argentina la historia es —otra vez— de retroceso y pérdida de dignidad salarial.

Brigadistas provinciales y nacionales trabajan desde primeras horas de la mañana en la zona centro del Parque Nacional Lanín, con apoyo de aeronaves y vigilancia constante para evitar reactivaciones del fuego.

La obra comprende 24 kilómetros entre la Confluencia y el puente sobre el río Minero. Tendrá financiamiento del Banco Mundial y demandará una inversión superior a los 35 millones de dólares.

Entre el manantial de Bella Vista, las cocinas de Manzano Amargo y las rutas del norte neuquino, se arma una trama sencilla y poderosa: producir cerca, cocinar con sentido, recibir al visitante con algo verdadero.

Este domingo 11 de enero se correrá la cuarta edición del Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes, con largada desde Playa Bonita Lago Lolog a las 8:30 y distancias de 4K, 12K y 24K. El evento deportivo, con corredores de todo el país, se destaca por su fuerte compromiso con la sustentabilidad: por cada atleta se plantará un árbol en zonas afectadas por incendios, y se priorizará el uso de materiales reciclables y prácticas responsables con el ambiente.

Corresponde a la vacuna Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

El Matadero Municipal de Aluminé consolidó en 2025 un año récord en regularización, infraestructura y producción. Obtuvo habilitación por cinco años del CIPPA, formalizó el 100% de la faena, invirtió más de $65 millones y fortaleció un servicio clave para la producción local y la sanidad alimentaria.

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.