Banners logo-28

La ONU manifestó su preocupación por la represión en la marcha por los jubilados

El organismo internacional pidió una investigación sobre el uso de la fuerza en la protesta del 12 de marzo
14/03/2025NeuquenNewsNeuquenNews
921124-3-a-efe

Las repercusiones internacionales de la brutal represión desatada este miércoles por las fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso de la Nación llegaron este viernes desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un comunicado oficial, el organismo internacional instó al Gobierno argentino a investigar el accionar de los efectivos en la marcha por los jubilados, manifestó, especialmente, su preocupación por el estado de salud del fotógrafo Pablo Grillo, quien permanece internado en grave estado, y advirtió sobre el uso indiscriminado de la fuerza.

"Instamos a las autoridades argentinas a investigar con diligencia los hechos ocurridos en una protesta el 12 de marzo en Buenos Aires. En particular, nos preocupa el estado de salud de Pablo Grillo, fotógrafo que fue impactado por un cartucho de gas lacrimógeno en su cráneo", indicó  Jan Jarab, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado oficial.

En la misma línea, señaló que su oficina recibió documentación en la que se ve a manifestantes expuestos a un uso indiscriminado de la fuerza por parte de las autoridades. "Muchos manifestantes eran personas de edad avanzada que exigían pacíficamente derechos sociales en materias de jubilación y salud", recalcó.

"Como ONU Derechos Humanos recordamos que la existencia de algunos actos de violencia no justifica el uso de la fuerza contra todos los participantes de una manifestación que ejercen su derecho de reunión pacífica", apuntaron desde el organismo.

A contramano de los argumentos expuestos por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich --que respaldó el violento accionar de los efectivos y descartó una investigación para determinar quién disparó el cartucho que hirió gravemente a Pablo Grillo-- la ONU enfatizó que "el uso de la fuerza debe en todo momento respetar los principios internacionales de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación y rendición de cuentas".

Además, la ONU recordó que armas como las pistolas lanza gases lacrimógenos deben emplearse "de acuerdo con los estándares internacionales". En caso contrario, podían generar daños graves e incluso convertirse en letales.

Finalmente, ONU Derechos Humanos alertó que casi cien personas resultaron detenidas sin pruebas concretas en su contra. "Recordamos la importancia de la independencia judicial en la garantía de los derechos de participación, el control de la legalidad de las detenciones y de las actuaciones policiales", cerró el comunicado. 

Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
md (55)

Más de 4.200 familias neuquinas acceden a infraestructura eléctrica para nuevos loteos y alumbrado público

NeuquenNews
REGIONALES02/08/2026
El Gobierno de la Provincia, a través del EPEN, ejecuta 60 obras de distribución eléctrica en 28 localidades de las siete regiones neuquinas, beneficiando a 4.227 familias con suministro para nuevos loteos y alumbrado público. El plan se desarrolla en articulación con municipios y comisiones de fomento, consolidando el acceso a un servicio esencial para el crecimiento urbano y la mejora de la calidad de vida.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
WhatsApp Image 2026-08-02 at 11.12.59

Pino Hachado seguirá cerrado este domingo por hielo y nieve

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/08/2026
El Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada de este domingo 2 de agosto debido a la presencia de hielo, nieve y viento blanco que vuelven intransitable la calzada. En contraste, el Cardenal Samoré estará habilitado desde las 10:00 para autos particulares y colectivos.