
Fraude inmobiliario en Villa La Angostura: acusado admitió su culpabilidad y fue condenado
Ramiro Fabián Fernández aceptó su responsabilidad por 39 hechos de estafa vinculados a la venta fraudulenta de terrenos, por un monto cercano a 1 millón de dólares. El acusado operaba a través de una inmobiliaria con sede en Buenos Aires y utilizó tres métodos distintos para concretar los fraudes. Aún resta definir la pena que deberá cumplir.
REGIONALES14/03/2025
NeuquenNews
Durante una audiencia en Neuquén, el fiscal del caso Adrián De Lillo y el asistente letrado Federico Gayós presentaron ante el juez un acuerdo parcial alcanzado con la defensa del acusado y los abogados querellantes en representación de las víctimas. En dicho acuerdo, Fernández admitió haber cometido 36 hechos de estafa (34 inmobiliarias y 2 financieras) y 3 hechos de desbaratamiento de derechos acordados.

Si bien el acusado reconoció su responsabilidad penal y fue condenado, la pena que deberá cumplir aún no fue definida y será determinada en una próxima audiencia.
El juez de garantías Ignacio Pombo validó el acuerdo y concedió la prórroga de la prohibición de salida del país hasta el 19 de junio de 2025, junto con la obligación del acusado de presentarse semanalmente en una comisaría para garantizar el proceso judicial en su contra.
El fraude: tres métodos para estafar
Según la fiscalía, entre agosto de 2017 y diciembre de 2023, Fernández ejecutó las estafas bajo tres modalidades distintas:
Venta fraudulenta de terrenos ya vendidos: Ofrecía unidades funcionales de un loteo y al momento de firmar los boletos de compraventa, asignaba nomenclaturas catastrales correspondientes a terrenos que ya habían sido vendidos. En algunos casos, revendió el mismo lote en más de una ocasión.
Venta de terrenos inexistentes: Incluía en los boletos de compraventa nomenclaturas catastrales de terrenos que no existían dentro del loteo ofrecido.
Venta de propiedades sin derecho legal: Comercializaba unidades funcionales sobre las que no tenía derecho de propiedad ni poder legal para concretar la operación.
El monto total de la estafa se estima en aproximadamente 1 millón de dólares.
Evolución del caso y reformulación de cargos
El 8 de marzo de 2024, a Fernández se le formularon cargos por 45 hechos de estafa, de los cuales 43 correspondían a maniobras inmobiliarias y 2 a estafas financieras, con un perjuicio económico estimado en 1,2 millones de dólares.
Dado el volumen de operaciones fraudulentas, la fiscalía declaró el caso como "complejo", lo que permitió extender el plazo de investigación, que fue prorrogado en tres oportunidades.
A medida que avanzaron las investigaciones, el número de hechos imputados fue variando:
Diciembre de 2024: Se reformuló la acusación, sumando 49 hechos de estafa y un caso de desbaratamiento de derechos acordados.
Febrero de 2025: Tras analizar la documentación recolectada, se redujeron los cargos a 39 hechos, por los que finalmente Fernández aceptó su culpabilidad y fue condenado.
Con la condena ya establecida, resta definir la pena que cumplirá el acusado en una próxima audiencia.
Fuente: MPF


Registro Único de Adopción :abre la inscripción para adopciones en Neuquén
Este lunes comienza la inscripción al Registro Único de Adopción del Poder Judicial de Neuquén

Formación en territorio: estudiantes del CREUZA UNCo fortalecen su aprendizaje con salida de campo interdisciplinaria
La jornada se desarrolló en un entorno geológico de interés, donde los estudiantes pudieron observar formaciones rocosas, realizar mediciones in situ y discutir sobre las propiedades físicas y mecánicas de los materiales.

Clima en ciudad de Neuquén hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para hoy martes 2 de diciembre
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este martes 2 de diciembre, la temperatura rondará entre 7 y 27 °

La Cooperativa CALF procedió durante el fin de semana a realizar el recambio de 277 medidores en el barrio Santa Genoveva, uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, instalándole a los usuarios medidores inteligentes.

Con nuevos horarios de atención, el sector anticipa un incremento en el consumo de combustibles y busca garantizar disponibilidad para los usuarios en un contexto de mayor movilidad.


El presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro destacó el compromiso institucional de la provincia sobre la problemática

Alerta Coqueluche: 7 niños fallecidos en el año y aumento de casos
Así se indicó en el Boletín Epidemiológico Nacional donde se destaca que hay un total de 5.110 casos sospechosos.

Sierra Grande: avanza vinculación de proveedores locales con proyecto VMOS
Más de 160 emprendedores y representantes de PYMES participaron del encuentro encabezado por el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, junto a la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y cámaras empresarias locales. La jornada permitió conocer avances del oleoducto y oportunidades de vinculación con la cadena de valor.

Cortes programados del EPEN en Aluminé, Villa Pehuenia y zonas aledañas
Será hoy, jueves y viernes de esta semana con motivo de tareas de mantenimiento preventivo sobre líneas de media tensión.

Disfrazados de carniceros intentaron robar en Carrefour y atacaron a martillazos a empleados
Ocurrió pasadas las 22:30 en la sucursal ubicada entre Perito Moreno y Olascoaga. Tres empleados fueron golpeados con un martillo. Los atacantes, que ingresaron vestidos de blanco para camuflarse, escaparon sin llevarse dinero. La Policía secuestró un guardapolvo ensangrentado y un martillo.




