Banners logo-28

Otro país europeo se sumó a la prohibición de celulares en escuelas primarias y secundarias

La nueva normativa afectará a alumnos de 7 a 17 años y permitirá excepciones solo en casos especiales. El gobierno argumentó que las regulaciones previas no fueron suficientes
TECNOLOGÍA26/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Opera Instantánea_2025-02-26_085621_www.infobae.com

El gobierno de Dinamarca anunció que prohibirá el uso de celulares y tablets en todas las escuelas primarias y centros extraescolares, en respuesta a una recomendación de la Comisión de Bienestar.

La medida, que se implementará mediante una enmienda legislativa, busca reducir las distracciones en el aula y fomentar un ambiente educativo más enfocado en el aprendizaje, según explicó el ministro de Infancia y Educación, Mattias Tesfaye, al diario local Politiken.

El anuncio supone un cambio de postura del gobierno danés, que anteriormente se había negado a regular por ley el uso de celulares en los centros educativos, según información de DR, otro medio del país nórdico.

Ahora, el Ejecutivo decidió respaldar la propuesta de la Comisión de Bienestar, creada en 2023 por la primera ministra Mette Frederiksen para analizar el creciente malestar entre niños y jóvenes.

La comisión recomendó eliminar los teléfonos de las folkeskole (escuelas primarias y secundarias inferiores), por lo que afectaría a niños de entre 7 y 17 años. Según su informe, el uso excesivo de dispositivos digitales en las aulas interfiere con el aprendizaje y la concentración.

“Es necesario recuperar la escuela como un espacio educativo, donde haya lugar para la reflexión y no sea una extensión del dormitorio de los adolescentes”, declaró Tesfaye a Politiken según The Guardian.

Aunque la prohibición será generalizada, se permitirá cierta flexibilidad en casos específicos, como alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, el ministro enfatizó que la regla principal será que los dispositivos móviles no deben estar presentes en la escuela, ni durante los descansos ni durante las clases.

El impacto de los teléfonos en las aulas

La decisión del gobierno danés está respaldada por investigaciones recientes sobre el impacto de los dispositivos digitales en el entorno escolar.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Infancia y Educación en otoño boreal del 2024 reveló que más de uno de cada tres alumnos de 6.º y 8.º grado reportó distracciones por el uso de teléfonos en clase, incluso en colegios con normativas sobre su uso, explicó DR.

Opera Instantánea_2025-02-26_085943_www.infobae.com

A pesar de que el 84% de las escuelas ya implementaron políticas para regular los móviles, el gobierno considera que no fueron suficientes para evitar interrupciones en la enseñanza.

“De repente, las pantallas estaban por todas partes en las escuelas y solo después comenzamos a hablar de las consecuencias”, afirmó Tesfaye.

La Comisión de Bienestar alertó también sobre el riesgo de la digitalización en la infancia, señalando que el 94% de los niños tenían perfiles en redes sociales antes de los 13 años, la edad mínima requerida por muchas plataformas.

Además, los niños de entre 9 y 14 años pasaban un promedio de tres horas diarias en aplicaciones como TikTok y YouTube, lo que podría influir en su bienestar emocional, según el artículo de The Guardian.

No todos recibieron la medida con entusiasmo. La Asociación de Directores de Escuelas Danesas cuestionó la necesidad de una prohibición nacional, argumentando que la mayoría de los centros educativos ya tienen normativas para regular los teléfonos, según información del medio danés TV2 Fyn.

Opera Instantánea_2025-02-26_090317_www.infobae.com

Dorte Andreas, presidenta de la organización, criticó la incoherencia del gobierno en su postura sobre la autonomía escolar. “Con una mano se quiere dar libertad a las escuelas para que tomen decisiones por sí mismas, mientras que con la otra se quiere hacer un cambio en la ley para ellas”, dijo según Avisendanmark, otro medio del país europeo.

Además, los partidos de los Conservadores y la Alianza Liberal expresaron su rechazo a la prohibición. Lise Bertelsen, portavoz de Educación del partido conservador, afirmó: “No hay motivos para una prohibición en este ámbito”.

Su postura se debe a que los centros educativos ya aplican restricciones al uso del móvil. Añadió que su partido intentará bloquear la reforma en el Parlamento, de acuerdo con información de Avisendanmark.

Por su parte, la portavoz de la Alianza Liberal, Helena Artmann Andresen, argumentó que la ley es innecesaria y que el gobierno está “abriendo una puerta que ya está abierta”, pues muchas escuelas comenzaron a reducir el uso de pantallas por iniciativa propia.

Te puede interesar
multimedia.normal.841a1f2c71fdc2aa.bm9ybWFsLndlYnA=

Vaca Muerta también se juega en los datos: el desafío de construir soberanía digital desde Neuquén

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
Jesús Almada, CEO de ITSur, y Claudio Monsalvo, presidente del Cluster Infotech Patagonia, analizaron en Desafío Energético el debate abierto alrededor de CALF y Huawei, pero llevaron la discusión mucho más allá de una disputa entre Estados Unidos y China: quién controla los datos de Vaca Muerta, qué significa realmente soberanía digital y cuánto conocimiento tecnológico propio necesita Neuquén para decidir sobre una infraestructura cada vez más estratégica.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.
Gemini_Generated_Image_mq7x31mq7x31mq7x(1)

Starlink, millones públicos y una pregunta incómoda: ¿por qué el Gobierno dejó afuera a ARSAT?

NeuquenNews
TECNOLOGÍA10/08/2026
El ENACOM aprobó un programa de USD 21,8 millones para conectar 6.000 establecimientos educativos mediante la empresa de Elon Musk. Casi USD 12 millones serán aportados por el Fondo del Servicio Universal. Mientras desde ARSAT aseguran que brindan conectividad satelital a valores sensiblemente menores, en la documentación pública disponible no aparece una licitación competitiva ni una comparación económica que explique por qué se descartó fortalecer a la empresa estatal argentina. La decisión vuelve a poner en discusión la ausencia de una política de soberanía tecnológica y digital de largo plazo.
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.