
A partir de marzo se implementara la "receta digital" en Neuquén ¿Qué beneficios traerá?
Mayor calidad, menos costos y la optimización de los procesos asistenciales, son algunas de las cualidades de este paso a la digitalización y modernización del Sistema de Salud Neuquino
ACTUALIDAD17/02/2025

La provincia del Neuquén dará un paso significativo en la digitalización de sus servicios de salud con la implementación obligatoria de la receta electrónica, una medida que entrará en vigencia el 1° de marzo próximo y que se orienta a mejorar la eficiencia, seguridad y accesibilidad de los tratamientos de salud. Al mismo tiempo, la norma proyecta la integración de la información en la Historia Unificada Digital de Salud.
En función de ello, el ministro de Salud, Martín Regueiro, se reunió con representantes del Colegio Farmacéutico de Neuquén, el Colegio Médico Neuquén, el Colegio del Arte de Curar de Cutral Co y Plaza Huincul, el Colegio del Arte de Curar de Zona Sur, el Colegio Médico Zapala, el Círculo Odontológico de Neuquén, la Sociedad de Cirugía del Comahue, y el Colegio de Bioquímicos y Obstétricas.
También participaron representantes de la Clínica San Agustín, CMIC, Policlínico Neuquén, Clínica Pasteur, ADOS, Clínica Radiológica Moguillansky, Leben Salud, Clínica Zapala, Clínica Chapelco y Clínicas OSPEPRI (Sanatorio Plaza Huincul, Clínica y Maternidad Rincón). El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Bouquet Roldán donde dialogaron sobre la implementación de la receta electrónica.
“Estamos trabajando con la idea de que hay un solo sistema de salud, que no es público ni privado, sino que un sistema para el paciente y tiene que ser uno solo”, sostuvo Regueiro. Por este motivo, “es necesario que compartamos la información, es decir, la receta electrónica como la interoperabilidad del sistema, para garantizar el acceso a la historia clínica, que comenzará a funcionar en junio”.
En este contexto, el ministro de Salud resaltó que “no se pueden construir políticas sanitarias con información fragmentada”, es decir, “necesitamos unificar la información, tener un acceso completo y en función a los datos y a las estadísticas que tenemos elaborar esas políticas en conjunto, si no es imposible”.
Mediante la resolución N° 222/25 del ministerio de Salud, la provincia se pone en línea con la Ley Nacional N° 27.553 y establece que todos los profesionales de la salud deberán utilizar plataformas electrónicas aprobadas y registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) para prescribir medicamentos, órdenes de estudios y otras indicaciones médicas.
La implementación en la Provincia, que será obligatoria a partir del 1° de marzo de 2025, establece algunos puntos para la etapa de transición. Entre ellos, que se permitirá el uso de recetas en papel en zonas con dificultades de conectividad, como son las áreas rurales. En estos casos, se deberá utilizar un sistema de registro de excepciones.
Por otro lado, la norma establece una transición gradual, en la que las recetas en papel emitidas antes del 28 de febrero de 2025 mantendrán su validez durante su período habitual.
En relación a las farmacias privadas, indica que tendrán sesenta días para implementar la plataforma https://recetar.andes.gob.ar/auth/login, que estará disponible gratuitamente para profesionales.
Además, será responsabilidad de las farmacias permitir el registro de sustituciones de medicamentos; implementar libros digitales de recetario; y facilitar información al prescriptor sobre dispensaciones parciales o sustituciones.
Beneficios para el sistema de salud
La digitalización de las recetas promete múltiples ventajas:
° Mejora de la trazabilidad de los tratamientos médicos
° Reducción del uso de papel
° Mayor seguridad en el manejo de la información médica
° Optimización de los procesos asistenciales
° Reducción de costos innecesarios
Otro punto a destacar es que la implementación de la receta electrónica establece la integración con la historia clínica de cada persona, ya que a partir del 1° de junio de 2025, las recetas electrónicas deberán estar asociadas a una historia clínica electrónica interoperable, siguiendo lo establecido en la Ley Provincial N° 2977 de Historia Unificada Digital de Salud.
En la actualidad, la modernización del Sistema de Salud en Neuquén llega a cada neuquina y neuquino. El uso de las tecnologías digitales será clave para mejorar la atención médica y la gestión sanitaria.


Karina Maureira y Julieta Corroza encabezarán la lista de Figueroa para el Congreso
La alianza oficialista La Neuquinidad, liderada por el gobernador Rolando Figueroa, presentó este lunes su lista de candidatos para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre de 2025

Atención usuarios de CALF: Desde el 1° de agosto, la atención será solo con turnos
La Cooperativa CALF anunció que a partir del 1° de agosto de 2025, la atención presencial para trámites y gestiones de cobranza será exclusivamente con turno previo.


Neuquén–Chile: tránsito permitido en pasos fronterizos, pero con alerta por hielo

Inicio de la semana, frío, sol y sin lluvias ¿ Como estarán los próximos días?

Juana Azurduy: a 245 años del nacimiento de una heroína independentista
Su participación en las guerras de la independencia es destacada tanto por el gobierno de la Argentina como por el de Bolivia

Horóscopo Chino Diario – Lunes 14 de julio de 2025 - Energía del día: Buey de Tierra
Lunes propicio para el trabajo constante, los compromisos asumidos con seriedad y los vínculos donde prime la lealtad. La disciplina bien canalizada da grandes resultados hoy.

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello
La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.

Un sondeo de Reuters entre analistas anticipa que la inflación de junio se aceleró al 1,9 %, tras el mínimo de mayo (1,5 %), motivada por la salida de factores temporarios y con proyección de 1,7 % para julio.

Contundente debut de River: 3-1 a Platense en el arranque del Clausura
El Millonario venció 3-1 al último campeón con goles de Colidio, Salas y Borja, y comenzó con el pie derecho su camino en la Liga Profesional

Con el dato de inflación de junio, se actualizan los sueldos estatales en Neuquén
Los trabajadores de la Provincia tienen un acuerdo de actualización trimestral automático, sujeto al IPC, que se conocerá hoy lunes de manera oficial

Neuquén–Chile: tránsito permitido en pasos fronterizos, pero con alerta por hielo

Trump intensifica la guerra comercial: amenaza con imponer aranceles del 30% a México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto
El presidente estadounidense Donald Trump volvió a encender las alarmas del comercio internacional este sábado al anunciar su intención de aplicar aranceles del 30% sobre todas las importaciones provenientes de México y la Unión Europea, a partir del 1 de agosto.

Dos sismos registrados al norte de Añelo refuerzan la vinculación entre fracking y actividad sísmica
Nuevo reporte del Observatorio de Sismicidad Inducida: Ambos eventos ocurrieron el domingo 13 de julio y se localizaron a menos de 5 kilómetros de un equipo de fractura operando en Aguada del Chañar (YPF – CGC). El OSI vuelve a exigir una regulación mediante un "semáforo sísmico".

EE.UU. retrasa por tres días la entrega del 51 % de YPF por parte de Argentina mientras se tramita la apelación
La justicia federal de Estados Unidos suspendió temporalmente la ejecución de la orden que obliga a la República Argentina a transferir su participación mayoritaria (51 %) en la petrolera YPF para cumplir, al menos en parte, con la sentencia de 16 100 millones de dólares que pesa contra el país sudamericano.