Incendio en el Parque Nacional Lanín: el fuego no da tregua y ya arrasó 15.000 hectáreas

El incendio en el Valle Magdalena continúa activo y se espera que el viento dificulte aún más las tareas de combate.

REGIONALES10/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
incendios forestales en el PNL

En el parte número 25 de las 9,30 hs. informó que el fuego no da tregua en el Parque Nacional Lanín. El incendio que se desató hace varios días en el Valle Magdalena continúa activo y ya arrasó 15.000 hectáreas, según el último parte del Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén.

Durante la jornada de ayer, brigadistas y bomberos trabajaron incansablemente para combatir las llamas, especialmente durante la noche, para evitar que el fuego cruzara la ruta provincial n°60. Sin embargo, las condiciones climáticas no acompañan: el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes vientos, lo que podría avivar el fuego y generar nuevas columnas de humo en las zonas más afectadas.

A pesar de la adversidad, el operativo continúa en marcha. La estrategia para hoy se centra en atacar el fuego de forma directa en la cola del incendio, con herramientas manuales y líneas de agua, mientras que en la cabeza se utilizará maquinaria pesada, aviones hidrantes y brigadistas para un ataque indirecto.

Desde las 7.30 de la mañana, los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Gobierno de la Provincia de Neuquén ya están operando en los puntos más calientes del incendio.

En el operativo participan diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, incluyendo el Parque Nacional Lanín, el Ministerio de Seguridad de Neuquén, la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, la Dirección de Áreas Protegidas y Fauna Neuquén, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército Nacional, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén.

La situación es crítica y el esfuerzo de todos los organismos y personas que trabajan en el combate del fuego es fundamental para controlar el avance de las llamas y proteger el valioso ecosistema del Parque Nacional Lanín.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 17 de abril de 2025 🐖⚙️

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/04/2025

🗓️ Energía del día: Cerdo de Metal (Xin Hai). La energía de hoy es una mezcla de sensibilidad y resolución. El Cerdo aporta empatía, entrega, búsqueda de placer y vínculos sinceros. El Metal, en cambio, trae estructura, precisión y determinación. Este contraste genera una jornada ideal para tomar decisiones que unan el corazón con la razón, decir verdades con ternura y actuar con firmeza sin perder la sensibilidad.