Banners logo-28

Vergonzoso, Macri ofreció $1.000 millones para evitar la quiebra de Correo Argentino

En rigor, se estima que la deuda con intereses de una empresa cuyas acciones valen cero, supera hoy los 5.000 millones de pesos en perjuicio del Estado.
NACIONALES29/03/2021
CorreoArgentino-Macri1

Con ese ofrecimiento, cinco veces menor a la deuda real, evita llegar a la quiebra. También ofreció 10 cuotas a restantes acreedores.
 
Por Vanesa Petrillo - Tras años y años de dilaciones, se realizó hoy una audiencia clave en la que la propia empresa Correo Argentino fue la única que se presentó para evitar la quiebra. Ofreció pagar al Estado $1.000 millones, y advirtió que si éste no acepta se lo declare acreedor hostil.
 
En rigor, se estima que la deuda con intereses de una empresa cuyas acciones valen cero, supera hoy los 5.000 millones de pesos en perjuicio del Estado.
 
La jueza Marta Cirulli había firmado a comienzos de marzo una resolución que puso fecha para hoy para la presentación de oferentes que quieran hacerse cargo de la empresa Correo, que solo tiene deudas.

La audiencia informativa, que se dispone en los procesos concursales antes de la quiebra, se realizó hoy, sin oferentes, solo la propia empresa.

Los acreedores, entre los que está el Estado, contarán con 5 días hábiles más antes de que Correo Argentino vaya a la quiebra y sea SOCMA, de la familia Macri , la que deba afrontar sus deudas.

A los otros acreedores Correo ofreció pagar a diez años en 10 cuotas, según consignaron fuentes judiciales.

Luego de esta audiencia, donde es difícil que los Macri lleguen a un acuerdo con sus acreedores, quedan 5 días hábiles para que hagan un último intento.

El punto 8 del artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras dice: “Cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite”.

Si Correo Argentino quiebra, la que tiene que hacerse responsable de sus deudas es SOCMA. Esto es la familia Macri.

Días atrás, la familia Macri presentó un escrito en el que insisten en que la deuda con el Estado es de 1.011 millones de pesos. Cinco veces menos que su deuda real.

De los 708 acreedores solo 15 aceptaron, según explicaron fuentes judiciales, entre los que no aceptaron aún no sólo figura el Estado Nacional. El Banco Nación también se negó a aceptar propuestas de pago.

El Banco Nación y la AFIP, también intentan cobrar. En el caso del Nación la deuda original es de 42 millones de pesos y 5.450.077 dólares, con lo que al día de hoy superaría los 500 millones de pesos.

El concurso de acreedores de Correo está en la etapa de cramdown o salvataje. Se presentaron 6 firmas:_ Organización Courier Argentina SA (OCASA); Transporte Chimiray SRL, MV Cargo SAS, Valuaciones SA, que se dedica a la actividad inmobiliaria; y Jorge Alberto Anselmi, que se presentó como individuo y la sexta fueron los propios Macri.

En el expediente concursal, Correo intenta desde 2017 desplazar a la fiscal Gabriela Boquin, quien denunció que la empresa y el gobierno del expresidente Mauricio Macri, a través de sus representantes en el entonces Ministerio de Comunicaciones, habían hecho un acuerdo ruinoso y abusivo para el Estado por el cual se licuaba la deuda del Correo en un 98,7 por ciento.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.