India: muertos y heridos por estampida en peregrinaje masivo

La tragedia ocurrió de madrugada, cuando los fieles se dirigían a los ríos para el primer baño matinal del tradicional Kumbh Mela.

INTERNACIONALES29/01/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
71440516_1004
 "Las rutas estaban bloqueadas. De repente, la gente empezó a empujar y muchas personas fueron aplastadas"

Al menos 15 personas murieron el miércoles (29.01.2025) en una estampida en Prayagraj, una ciudad en el norte de la India que acoge el peregrinaje hinduista del Kumbh Mela, con una afluencia prevista de 400 millones de fieles.

Este gran evento religioso, presentado como la mayor concentración humana del planeta, congrega cada 12 años a multitudes de fieles hinduistas que se bañan en la confluencia de dos ríos sagrados para expiar sus pecados.

"Tenemos por ahora al menos 15 muertos", declaró bajo anonimato a la agencia francesa AFP un médico del hospital Swaroop Rani Nehru de Prayagraj, donde fueron enviadas las víctimas. La agencia británica Reuters ofreció la misma cifra preliminar, mientras que la española Efe solo confirmó personas heridas.

71440496_906Los médicos reportaron numerosas personas heridas a causa de la estampida durante el festival Kumbh Mela, el miércoles Imagen: NIHARIKA KULKARNI/AFP

El doctor también informó de múltiples heridos en el accidente, algunos de gravedad, que fueron ingresados en su hospital.

Ni las autoridades locales ni las fuerzas de seguridad emitieron por ahora un balance de la estampida.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar vio a numerosas víctimas evacuadas por los equipos de emergencias y otros cubiertos por mantas, en algunos casos inertes, precisó el reporte.

Según testigos, el accidente ocurrió poco después de las 02H00 (20H30 GMT del martes), cuando los fieles se dirigían a las orillas de los ríos para el primer baño matinal.

"Las rutas estaban bloqueadas. De repente, la gente empezó a empujar y muchas personas fueron aplastadas", relató Malti Pandey, un hinduista de 42 años..

"La gente comenzó a presionar y la gente a caer", explicó también Pancham Lodhi, llegado del estado de Madhya Pradesh, en el centro de India.

"Mi nuera fue pisoteada. La ayudamos, así como a su hija de 15 años. La hija sobrevivió, pero mi nuera está muerta", agregó.

Te puede interesar
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 19 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/01/2026

Lunes de reordenamiento consciente, inicio sin apuro y decisiones que maduran. El lunes 19 de enero de 2026 no arranca con empuje brusco, sino con una energía de reactivación progresiva. Después del domingo de integración emocional, el día invita a volver al movimiento sin perder lo aprendido, retomando responsabilidades con mayor claridad y menos ansiedad.

Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

fe3f7d9d-df3b-48b6-90ca-33a768a092ec

El MNBA abre 2026 con un potente ciclo de cine japonés

NeuquenNews
ESPECTÁCULOS19/01/2026

Anime, cyberpunk, dramas existenciales y kaijus gigantes. Con esa mezcla tan particular —y deliberadamente intensa— arranca el Ciclo de Cine Japonés 2026 en el MNBA, una propuesta que invita a sumergirse en distintos registros del cine nipón y a volver a ocupar la sala como espacio de encuentro y descubrimiento.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.