Nuevo sismo inducido en Vaca Muerta: se registró un evento sísmico en El Trapial

El movimiento telúrico ocurrió en cercanías de Rincón de los Sauces y fue percibido por pobladores rurales

MEDIO AMBIENTE27/01/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-01-26 at 17.42.32

Un sismo de magnitud 2,8 en la escala de Richter fue registrado este domingo 26 de enero de 2025 a las 15:29 horas en el área El Trapial, una zona de perforación y fracturas operada por Chevron Argentina SRL en la formación Vaca Muerta.

El evento, registrado y calculado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), tuvo una profundidad de 5 kilómetros y fue percibido por al menos dos pobladores rurales cercanos al epicentro, quienes reportaron vibraciones en sus viviendas al Observatorio de Sismicidad Inducida.

El sismo ocurrió en plena actividad de fracturación hidráulica por parte de Chevron, cuya operación se encuentra a escasos 2 kilómetros del epicentro. Este fenómeno refuerza la creciente preocupación sobre la sismicidad inducida en la región, un fenómeno ampliamente documentado en zonas de explotación no convencional de hidrocarburos.

Sismos inducidos en Vaca Muerta

La sismicidad inducida ha sido objeto de estudio en las principales áreas de explotación de shale en el mundo. En el caso de Vaca Muerta, se han reportado diversos eventos en los últimos años, especialmente en cercanías de Rincón de los Sauces y Añelo, donde operan empresas como YPF, Shell, Vista y Chevron. Estos movimientos están asociados a la inyección de fluidos a alta presión en el subsuelo, una técnica fundamental en la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Si bien las magnitudes registradas hasta ahora han sido moderadas, los expertos advierten sobre la necesidad de monitoreo constante y el establecimiento de protocolos de mitigación, como los implementados en países como Estados Unidos y Canadá, donde la sismicidad inducida ha obligado a restringir la actividad en ciertas áreas.

El evento de este domingo se suma a otros registrados en la zona, poniendo nuevamente en debate el impacto de la fracturación hidráulica sobre la actividad sísmica y las condiciones de seguridad para la población cercana.

Fuentes: Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Observatorio de Sismicidad Inducida.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 24 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/01/2026

Sábado de pausa consciente, escucha interna y recuperación de energía vital. El sábado 24 de enero de 2026 se presenta como un día de desaceleración necesaria. Después de una semana de avances, ajustes y cierres, la energía invita a aflojar la exigencia, tanto externa como interna, y a permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo vivido.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 25 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/01/2026

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 25 de enero de 2026 invita a una síntesis interior honesta. Es un día para mirar la semana que pasó sin juzgar, pero con lucidez: qué se sostuvo, qué se forzó y qué pide un cambio real. No hay urgencias externas fuertes; el movimiento ocurre hacia adentro.

'El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición' El potente discurso de Carney en Davos

Ruptura global, no transición: la nueva geopolítica del poder y el lugar que se juega Argentina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/01/2026

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos expone una verdad incómoda: el mundo ya no transita un cambio ordenado, sino una ruptura profunda del sistema global. En ese nuevo tablero, los recursos estratégicos definen soberanía, poder real y destino histórico. Para Argentina, Vaca Muerta deja de ser un yacimiento: pasa a ser un factor geopolítico que es necesario repensar.

md - 2026-01-24T105713.712

“Neuquén Habita” tiene en marcha 10.473 soluciones habitacionales en la ciudad capital

Neuquén Noticias
REGIONALES24/01/2026

Incluye viviendas, lotes con servicios, mensuras, servicios domiciliarios y regularizaciones. Algunos proyectos están en ejecución y otros listos para iniciarse. Además, ya se entregaron otras 172 viviendas en la ciudad. A partir de un convenio específico con la municipalidad, se concretarán 306 viviendas multifamiliares, 2.600 regularizaciones en asentamientos y 630 lotes con servicios.