Banners logo-28

Brasil denunció el uso de esposas por parte de EEUU contra ciudadanos deportados

Ricardo Lewandowski, ministro de Justicia y Seguridad Pública del país sudamericano, dio detalles sobre la situación que vivieron sus compatriotas
INTERNACIONALES26/01/2025NeuquenNewsNeuquenNews
brasil-deportados-1png
Primer vuelo de deportados

El gobierno de Brasil realizó una denuncia este sábado en relación al procedimiento que utilizaron las autoridades estadounidenses contra ciudadanos del país sudamericano que fueron deportados. Según argumentaron, se habrían utilizado esposas durante un vuelo que llevaba a las personas de regreso a su país natal.

Se trata del primer vuelo de deportación desde que el presidente estadounidense Donald Trump tomó posesión del cargo el lunes, aunque el viaje ya estaba programado antes del inicio de su mandato y se da como parte de un acuerdo bilateral firmado en 2017. El republicano arrancó su segundo periodo en la Casa Blanca con la firma de una serie de decretos con los que busca frenar la migración irregular a EE.UU.

Entre las medidas que anunció el mandatario, están la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur con México y la movilización de agentes para reforzar las deportaciones de millones de migrantes.
"Falta de respeto", argumentan desde Brasil

Ricardo Lewandowski, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, ordenó a la Policía Federal que le demande a los agentes estadounidenses el retiro inmediato de las esposas, momento en el cual el avión se encontraba haciendo una parada técnica en Manaos.

Bajo ese marco, los 88 deportados que iban en la aeronave fueron acomodados en un área del aeropuerto donde recibieron comida, colchones y se les dio acceso a baños con duchas.

Lewandowski, quien informó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de esta situación, calificó el uso de esposas como una "falta de respeto flagrante de los derechos fundamentales" de estos ciudadanos.

"El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública enfatiza que la dignidad de la persona humana es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado democrático de derecho", reza el comunicado.

Asimismo, Lula ordenó que una aeronave de las Fuerzas Armadas transportara a los deportados desde Manaos hasta la ciudad de Belo Horizonte, el destino final, con el fin de que puedan completar el viaje "con dignidad y seguridad".

La portavoz de la Casa Blanca celebró un récord de deportados en Estados Unidos

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, desmintió informes que señalaban que México había rechazado un vuelo militar estadounidense con migrantes deportados. Según la funcionaria, el país latinoamericano no solo ganó los vuelos, sino que estableció un récord al recibir cuatro en un solo día, el pasado 23 de enero.

Leavitt, en un mensaje publicado en X (exTwitter), expresó: “Gracias al presidente Trump: ¡Ayer, México obtuvo un récord de cuatro vuelos de deportación en un día! (...) México también ha movilizado a 30 mil guardias nacionales” .

El reporte inicialmente divulgado mencionaba que un avión C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con destino a México no despegó debido al rechazo del gobierno mexicano. Sin embargo, fuentes del Departamento de Defensa estadounidense indicaron que dos aviones similares, con unos 80 migrantes cada uno, partieron hacia Guatemala.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México negoció cualquier conflicto, asegurando que las relaciones con Estados Unidos se mantengan bajo un esquema de cooperación y respeto mutuo. “Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanos y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza” , señaló la dependencia liderada por Juan Ramón de la Fuente.

Te puede interesar
el-presidente-javier-milei-junto-al-senador

Milei incendió la relación con Brasil: insultó a Lula y puso en riesgo el principal vínculo comercial argentino

NeuquenNews
INTERNACIONALES26/07/2026
El presidente argentino viajó a San Pablo para respaldar la candidatura de Flávio Bolsonaro, atacó al mandatario brasileño y al juez Alexandre de Moraes y provocó una reacción oficial de Itamaraty. Brasil llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires. Aunque todavía no existen sanciones económicas, la crisis amenaza una relación comercial decisiva para la industria, las exportaciones y el Mercosur.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
WhatsApp Image 2026-08-02 at 11.12.59

Pino Hachado seguirá cerrado este domingo por hielo y nieve

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/08/2026
El Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada de este domingo 2 de agosto debido a la presencia de hielo, nieve y viento blanco que vuelven intransitable la calzada. En contraste, el Cardenal Samoré estará habilitado desde las 10:00 para autos particulares y colectivos.