Chile: el presidente Piñera anuncia postergación de las elecciones, tras aumento de contagios

Internacionales 29 de marzo de 2021
El mandatario dijo que tomó la decisión para cuidar la salud de los ciudadanos, luego de que el país presentara un significativo aumento de contagios de Covid-19.
Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este domingo que presentará al Congreso una reforma constitucional para aplazar las elecciones previstas para el 10 y 11 abril, hasta los próximos 15 y 16 de mayo.  

El mandatario dijo que tomó la decisión para cuidar la salud de los ciudadanos, luego de que el país presentara un significativo aumento de contagios de Covid-19.

Postergar por cinco semanas los comicios a nivel nacional en los que se elegirán los constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores. Esa es la determinación del presidente chileno Sebastián Piñera, en un intento por mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 en su país.

El mandatario propone como nuevas fechas el 15 y 16 de mayo. Para que sea posible enviará una reforma constitucional al Congreso que deberá aprobar el cambio para que proceda.

De ratificarse la propuesta, la segunda vuelta de esos comicios para elegir gobernadores se realizaría el 4 de julio.

Piñera anunció la decisión tras sostener una reunión este domingo con el comité político y con el ministro de Salud, Enrique París, en el Palacio de la Moneda, para evaluar la situación, debido a que en los últimos días el país ha visto un aumento de contagios. El jefe de Estado cree que la postergación le permitirá ganar tiempo para avanzar con la vacunación de sus ciudadanos.

"Nuestra meta es que antes del 15 y 16 de mayo podamos vacunar a 9,3 millones de personas (...) y permitirá elecciones más seguras", sostuvo Piñera en un discurso transmitido en la televisión nacional.

El mandatario dijo que entiende las dificultades que esta medida podría traer para los candidatos, pero defendió que velar por la salud de los chilenos es lo más importante.

“Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos”, dijo el Mandatario.

Las elecciones son consideradas cruciales: además de la elección de alcaldes, concejales y gobernadores, se prevé que en ellas se escojan 155 constituyentes, quienes serán los encargados de redactar una nueva constitución para remplazar la que está vigente desde tiempos del dictador Augusto Pinochet, una de las demandas centrales de las grandes manifestaciones de 2019.

El Gobierno chileno toma nuevas medidas, tras aumento de contagios

El pasado 20 de marzo, y por segunda vez en una semana, el país reportó el mayor récord de nuevos casos en un día, con 7.084 contagios. 

Justamente esa situación llevó al Gobierno a imponer nuevas restricciones que entraron en vigor el sábado. Más del 70 % de la población chilena volvió a confinamiento, es decir alrededor de 14 millones de personas.

CHILE JUEVES 1Por primera vez toda el área metropolitana de Santiago entró en cuarentena y no solo la ciudad capital.

Un grupo de soldados inspecciona a conductores en un puesto de control, en medio de la pandemia del Covid-19. Casi 14 millones de personas, más del 70% de la población, comienzan una nueva cuarentena en Chile, debido a un fuerte aumento de nuevos contagios, que una vez más puso en jaque al sistema de salud, a pesar de una impresionante campaña de vacunación. En Santiago, Chile, el 25 de marzo de 2021. © AFP/Martin Bernetti

En total son 42 comunas a nivel nacional que entraron en un nuevo aislamiento. 21 de ellas pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago. Las otras 21 comunas forman parte de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

Como parte de la introducción de medidas más estrictas en esta ocasión está la eliminación de los permisos, durante los fines de semana y festivos, que permiten a las personas en cuarentena salir de sus hogares para comprar elementos de primera necesidad.

Chile es líder en vacunación contra el Covid-19 en América Latina y es uno de los países que más avanza en el proceso de inoculación, después de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, según el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, ha visto un aumento de contagios después del final de las vacaciones de verano del hemisferio sur y los recientes picos máximos han llevado a los hospitales al borde del colapso.

Con EFE y medios locales

Te puede interesar