Las prepagas aumentarán hasta 3,7% las cuotas de los planes en febrero

Las compañías de salud incrementarán los precios entre 2,9% y 3,7% los valores en el segundo mes del año

ACTUALIDAD21/01/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
prepagas-medicina-salud

Las prepagas anunciaron este lunes a los usuarios los nuevos aumentos que vendrán en el mes de febrero y, una vez más, se ubicarán por encima de la inflación. Las empresas decidieron que en el segundo mes del año aumentarán entre un 2,9% y un 3,7% según el plan.

Según informó la periodista especializada en economía Rosalía Costantino en De Una, los aumentos anunciados son los siguientes: Omint 3,7%; Medicus 3,45%; Hospital Italiano, 2,9%; Galeno, 2,9%; Pasteur 2,7% y Swiss Medical 2,5%

En enero, las prepagas habían aumentado cerca de un 4%, por encima del 2,7% de inflación que informó el Indec en diciembre y a la esperara para el primer mes del año. De esta manera, en los primeros meses del 2025 las prepagas aumentarán cerca de un 7%.

En 2024 las prepagas aumentaron entre un 204 y un 210% por encima de la Índice de Precios al Consumidor que estuvo en el 118%. Es decir, en el primer año de gobierno de Javier Milei las prepagas aumentaron 90 puntos más que la inflación.

Costantino también detalló que en la actualidad, un plan para una persona mayor de 40 años ronda en promedio entre 180 mil y 200 mil pesos mientras que un plan para un joven ronda los 113 mil.

Una de las principales empresas de medicina prepaga, Medicus, anunció semanas atrás que decidió congelar sus cuotas durante un año para nuevos afiliados tras enfrentar una pérdida significativa de clientes.

La medida, anunciada en medio de denuncias del Gobierno sobre presunta cartelización en el sector, llega en un contexto de crisis económica y constantes aumentos en los planes de salud.

Durante 2024, Medicus perdió cerca de7.000 afiliados, dejando su cartera en aproximadamente 200.000 usuarios. Para revertir esta situación, la prepaga lanzó una promoción que asegura a los nuevos afiliados una cuota fija por 12 meses si se inscriben entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2025.

Las ART advierten que el sistema está "quebrado"
Las aseguradoras de riesgos del trabajo salieron a denunciar que el sistema está "quebrado" por la disparada de los juicios laborales.

Por eso, pretenden aumentar las tarifas un 40% a partir de este mes, lo que significaría un fuerte incremento de costos para las empresas.

Las compañías alertaron que por el aumento de la litigiosidad en los últimos años, el sistema "está quebrado".

En cambio, desde el gobierno rechazan esa postura y advierten que el nuevo incremento es fruto de una "cartelización", similar a lo ocurrido con las prepagas, que provocaron un dolor de cabeza a cientos de miles de familias subiendo las cuotas por encima de la inflación.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informó que el año pasado se iniciaron 125.842 juicios vinculados a accidentes laborales, lo que representa una suba de 6,8% con relación al 2023.

Desde la UART alertan que "estos niveles de litigiosidad perjudican a toda la estructura productiva: a los empleadores afectando sus decisiones de inversión y empleo, a los trabajadores bajando sus chances de conseguir empleo y empleo de calidad y a las ART socavando la solvencia del sistema".

El "costo judicial" es el que, según las empresas del sector, afecta negativamente los márgenes de las compañías y amenaza el funcionamiento de todo el sistema.

Te puede interesar
Lo más visto
Nadia Marquez 2

El caso de Nadia Márquez y la aplicación de la Ley de Ficha Limpia en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES23/04/2025

La reciente sanción de la Ley de Ficha Limpia en la provincia de Neuquén podría inhabilitar a la diputada nacional Nadia Márquez para futuros cargos públicos. Su acogida, en 2013, a una suspensión de juicio a prueba (“probation”) por una causa de estafa reaviva hoy un debate sobre el alcance de esta normativa y las consecuencias políticas para quienes se benefician de este mecanismo alternativo al juicio oral.

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 24 de abril de 2025 🐕🔥

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/04/2025

Energía del día: Perro de Fuego (Bing Xu). Día para cultivar la confianza, tomar decisiones con claridad, y ser firme sin perder la sensibilidad. El Fuego potencia el entusiasmo, la acción y la necesidad de justicia. El Perro pide lealtad, coherencia y defensa de lo importante. Ideal para ordenar vínculos, cerrar asuntos pendientes y actuar con integridad. También puede haber tensiones si se impone la obstinación.

Rolo con prensa

Figueroa: De la roca histórica a la frontera del GNL

NeuquenNews
POLÍTICA23/04/2025

En un acto que unió homenaje al pasado y visión de futuro, el gobernador destacó cómo la explotación de Vaca Muerta, más allá de ser ‘solo una roca’, sentó las bases para un modelo de desarrollo sostenido. Consciente de los vaivenes de la economía global, detalló la implementación de un sistema de rotación de portafolios y la transición hacia el gas natural licuado, abriendo la puerta a nuevas inversiones, mayor eficiencia y la incorporación de tecnologías que acompañen la próxima etapa energética de Neuquén.

Etcheverry NetZero

Vaca Muerta NetZero, premiada en la Cumbre de Carbono de las Américas

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE24/04/2025

En coincidencia con el Día Internacional de la Tierra, la provincia de Neuquén obtuvo una mención honorífica del Climate Positive Award 2024, otorgada por Green Cross UK durante la Asamblea de la Cumbre de Carbono en Miami. El galardón reconoce sus iniciativas de sostenibilidad, participación comunitaria y hoja de ruta hacia la descarbonización del sector fósil a través de Vaca Muerta NetZero.