
Corresponde a la vacuna Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La crisis económica sigue erosionando la capacidad de compra de los argentinos, y los supermercados son un termómetro claro de esta realidad. En el último año, las ventas en estos establecimientos cayeron un 16%, una cifra alarmante que pone en evidencia cómo la pérdida del poder adquisitivo está afectando incluso la compra de productos esenciales, como los alimentos.
ACTUALIDAD17/01/2025
NeuquenNews
Según Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio del Consumo Masivo (INDECOM), la caída no solo impacta en rubros como indumentaria o electrodomésticos, sino que también se refleja en el consumo de bienes de primera necesidad. Los consumidores han modificado sus hábitos, optando por segundas marcas, comprando en menor cantidad y, en muchos casos, dejando de lado productos que antes formaban parte de la canasta básica.
La situación se ve agravada por una estructura de costos que encarece los precios. Desde noviembre de 2023, los valores de los productos se han calculado con un dólar promedio de $1.600, generando un sobrestock en los supermercados y obligando a algunas empresas a ajustar precios para evitar pérdidas mayores. Sin embargo, la reducción de precios ha sido más lenta de lo esperado, y las familias aún enfrentan dificultades para acceder a alimentos esenciales.
Otro factor que profundiza la crisis es la elevada carga tributaria. Impuestos federales, provinciales y municipales influyen en la formación de precios, al punto de que muchos productos fabricados en Argentina terminan siendo más baratos en países vecinos, como Brasil. Esta distorsión no solo afecta el consumo, sino que también amplía la brecha entre los ingresos de la población y el costo real de la vida.
Frente a este escenario, los analistas esperan una recomposición de ingresos a lo largo del año, ya sea a través de aumentos salariales, mejoras en jubilaciones o mayor acceso al crédito. Sin embargo, el impacto de estas medidas dependerá de la evolución de la inflación y de la política económica en un año clave para el futuro del país.
Mientras tanto, los supermercados siguen reflejando la dura realidad de un sector de la población que debe hacer malabares para llenar el carrito de compras.

Corresponde a la vacuna Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Mientras América Latina inicia 2026 con un promedio regional de salario mínimo cercano a 400 dólares mensuales, una cifra que en sí misma ya refleja profundas brechas entre países, en Argentina la historia es —otra vez— de retroceso y pérdida de dignidad salarial.

Mientras la cordillera vuelve a arder en plena ola de calor, el Presupuesto 2026 recorta fuerte los fondos para prevenir y combatir incendios. El ajuste ronda el 70% real frente a 2023. En paralelo, el Estado sostiene una compra millonaria de aviones F-16. La comparación no es caprichosa: habla de prioridades.

Sábado de pausa consciente, depuración emocional y escucha interna. El sábado 10 de enero de 2026 llega con una energía de desaceleración necesaria. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el cuerpo y la mente piden bajar el volumen. No es un día para exigirse productividad ni para llenar la agenda: es un día para ordenar por dentro lo que ya se acomodó por fuera.

Uno de los pobladores señaló que “siguen robando” y destacó no saber quién da las órdenes de desalojo. “Habrá un juez que lo hace, pero lo que llama la atención es que no notifican a nadie”, apuntó Justino Herrera, uno de los pobladores llamados “de Ley”, es decir los más antiguos de la zona.


El organismo prevé un viernes de pleno verano en la región, con máximas de 34° en el Alto Valle y la costa rionegrina, mientras que en cordillera y meseta el calor llegará acompañado de algunas inestabilidades aisladas.

El coronel mayor de Infantería (R), que se desempeñó hasta el año pasado como comandante de la VI Brigada de Montaña, se sumó al gabinete provincial. Su nombramiento busca fortalecer la planificación estratégica y la respuesta operativa en todo el territorio provincial.

Un informe del Foro de Periodismo Argentino reveló que más del 15% de los mensajes publicados por Javier Milei desde su llegada a la Presidencia incluyen insultos o descalificaciones. Lejos del exabrupto ocasional, el estudio advierte sobre una estrategia comunicacional sistemática que impacta de lleno en la calidad del debate público y en la salud de la democracia.

En una entrevista realizada por el periodista Mauricio Rojas y para Neuquén Web, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, expuso su mirada sobre el escenario político provincial, la creación del partido Fuerza Neuquina y Federal y los riesgos que una reforma laboral podría implicar para los trabajadores petroleros en el contexto de Vaca Muerta.

Mientras la cordillera vuelve a arder en plena ola de calor, el Presupuesto 2026 recorta fuerte los fondos para prevenir y combatir incendios. El ajuste ronda el 70% real frente a 2023. En paralelo, el Estado sostiene una compra millonaria de aviones F-16. La comparación no es caprichosa: habla de prioridades.

Mientras América Latina inicia 2026 con un promedio regional de salario mínimo cercano a 400 dólares mensuales, una cifra que en sí misma ya refleja profundas brechas entre países, en Argentina la historia es —otra vez— de retroceso y pérdida de dignidad salarial.

La NASA está a punto de lanzar su primera misión tripulada a la Luna en más de cinco décadas, con el cohete Space Launch System que se espera salga hacia la plataforma de lanzamiento en cuestión de días mientras la agencia apunta a una ventana de lanzamiento que se abre el 6 de febrero.