Murió Mauro Morandi, el hombre más solitario del mundo

El italiano falleció el pasado 3 de enero en la ciudad de Módena por complicaciones en su estado de salud. Fue reconocido por ser el único habitante de la isla de Budelli, en el archipiélago de La Maddalena

INTERNACIONALES10/01/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
morandi.jpg_1186679047

Mauro Morandi, considerado el hombre más solitario del mundo, murió a los 85 años. Considerado “el Robinson Crusoe italiano”, vivió más de tres décadas solo en una isla del mediterráneo.

Fuentes locales indicaron que el octogenario falleció el pasado 3 de enero en la ciudad de Módena, aunque su apellido cobró preponderancia cuando se supo que, desde 1989, era el único habitante de Budelli, una isla del archipiélago de La Maddalena, y por esta particular situación su vida inspiró libros, documentales y todo tipo de artículos.

Según el medio italiano Corriere della sera, su salud empeoró en los últimos meses producto de una caída que le provocó una fractura en la vértebra cervical. Además, en una de sus últimas publicaciones informó que se encontraba hospitalizado en una clínica de Reggio Emilia.

Su llegada a la isla se produjo cuando el anterior guardián decidió jubilarse. Morandi, que en ese entonces solo era un simple profesor de educación física, se encontraba en medio de una parada técnica camino a la Polinesia cuando se enteró de la noticia.

mauro.jpg_697158932

Ante esta situación, decidió abortar sus planes y vendió su embarcación para vivir en su nueva casa de arena rosa. Cuidó la playa durante 32 años. Era responsable de la preservación de la isla, de mantener sus caminos, recibir a los barcos y evitar que los turistas se bañaran en la playa.

Residió de forma solitaria en un refugio de la Segunda Guerra Mundial, utilizaba un sistema de electricidad solar casero, en los últimos años había conseguido instalar Internet y, durante el invierno, recogía leña para calentarse y en sus momentos de ocio leía y descansaba.

El italiano llevaba tiempo viviendo en el sector urbanístico de La Maddalena y en 2018, las autoridades de La Maddalena le habían avisado que ya no habría más lugar para él en Budelli porque planeaban convertir la isla en un centro de educación ambiental.

En consecuencia, Morandi se ofreció como cuidador contratado, pero no pudieron emplearlo porque superaba la edad permitida de 81 años.

budelli.jpg_158945035

El guardián del Mediterráneo fue desalojado de su isla en 2021, aunque su legado continúa intacto. La isla está tal cual la dejó y sus casi 70 mil seguidores de Instagram todavía pueden apreciar sus impactantes fotos que muestran la belleza de su paraíso.

 

Te puede interesar
verdura con rostro japón

En Japón, las frutas y verduras tienen rostro

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Cronología de un desastre: más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

Chile: Más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 28 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/01/2026

Miércoles de ajuste fino, selección consciente y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 28 de enero de 2026 baja la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de hacer más, sino de hacer mejor. Es un día ideal para revisar lo iniciado, corregir detalles, redefinir prioridades y elegir con mayor precisión dónde poner tiempo, energía y palabra.

ChatGPT Image 28 ene 2026, 01_11_47

Cooperativa “Las 127 Hectáreas”: damnificados vuelven a denunciar años de promesas incumplidas y reclaman auditorías por fondos y obras

NeuquenNews
REGIONALES28/01/2026

Víctor Guerrero, uno de los vecinos que desde el años pasado denuncia una situación de estafa por parte de la cooperativa “Las 127 hectáreas” en Neuquén capital, afirmó que ya son más de 300 denunciantes y que la mediación penal “se prolonga sin respuestas”. El conflicto ya derivó en denuncias civiles y penales, pedidos de intervención y un fuerte debate público sobre el destino de los aportes y la entrega de lotes y viviendas.