
Murió Mauro Morandi, el hombre más solitario del mundo
NeuquenNews
Mauro Morandi, considerado el hombre más solitario del mundo, murió a los 85 años. Considerado “el Robinson Crusoe italiano”, vivió más de tres décadas solo en una isla del mediterráneo.
Fuentes locales indicaron que el octogenario falleció el pasado 3 de enero en la ciudad de Módena, aunque su apellido cobró preponderancia cuando se supo que, desde 1989, era el único habitante de Budelli, una isla del archipiélago de La Maddalena, y por esta particular situación su vida inspiró libros, documentales y todo tipo de artículos.
Según el medio italiano Corriere della sera, su salud empeoró en los últimos meses producto de una caída que le provocó una fractura en la vértebra cervical. Además, en una de sus últimas publicaciones informó que se encontraba hospitalizado en una clínica de Reggio Emilia.
Su llegada a la isla se produjo cuando el anterior guardián decidió jubilarse. Morandi, que en ese entonces solo era un simple profesor de educación física, se encontraba en medio de una parada técnica camino a la Polinesia cuando se enteró de la noticia.

Ante esta situación, decidió abortar sus planes y vendió su embarcación para vivir en su nueva casa de arena rosa. Cuidó la playa durante 32 años. Era responsable de la preservación de la isla, de mantener sus caminos, recibir a los barcos y evitar que los turistas se bañaran en la playa.
Residió de forma solitaria en un refugio de la Segunda Guerra Mundial, utilizaba un sistema de electricidad solar casero, en los últimos años había conseguido instalar Internet y, durante el invierno, recogía leña para calentarse y en sus momentos de ocio leía y descansaba.
El italiano llevaba tiempo viviendo en el sector urbanístico de La Maddalena y en 2018, las autoridades de La Maddalena le habían avisado que ya no habría más lugar para él en Budelli porque planeaban convertir la isla en un centro de educación ambiental.
En consecuencia, Morandi se ofreció como cuidador contratado, pero no pudieron emplearlo porque superaba la edad permitida de 81 años.

El guardián del Mediterráneo fue desalojado de su isla en 2021, aunque su legado continúa intacto. La isla está tal cual la dejó y sus casi 70 mil seguidores de Instagram todavía pueden apreciar sus impactantes fotos que muestran la belleza de su paraíso.


Impactante temporal en Chile: el granizo cubrió las calles, hubo inundaciones y miles de hogares quedaron sin luz

Tragedia en Santiago de Chile: un voraz aluvión dejó al menos seis muertos y causó graves destrozos



Inestabilidad en el Alto Valle y alerta por tormentas en el interior de Neuquén: el pronóstico para los próximos días

Alerta tránsito: Corte total en la Ruta Provincial N.º 5 por crecida del Arroyo Carranza

El riesgo país subió 10% en una semana: la factura que la economía real empieza a pagar

La otra cara del boom de la inteligencia artificial: Wall Street empieza a mirar con desconfianza cómo se financian los chips

Todo listo para el pique: arrancó la venta de permisos para la temporada de pesca deportiva 2026-2027 en Neuquén

Clima en Neuquén y el Alto Valle: sábado con nubosidad, una máxima de 20°C y viento del noreste

Alerta hidrológica: la AIC incrementa el caudal del río Neuquén a 500 m³/s por la crecida de los embalses





