Banners logo-28

Críticas internas en el peronismo neuquino: la militancia cuestiona al Frente Neuquinizate y al PJ

Un militante peronista de Neuquén cargó contra el gobierno del Frente Neuquinizate y criticó duramente a sectores del Partido Justicialista que acompañaron a Gloria Ruiz en su campaña. Exigió transparencia y cuestionó la falta de independencia judicial en la provincia.
REGIONALES27/11/2024NeuquenNewsNeuquenNews
rolo-RF-PJ-NQN-01-scaled

En un comunicado titulado "Comunicado de un militante peronista", Mario Bustos, integrante del Consejo Local del Partido Justicialista en Neuquén capital, expresó su "enérgico repudio" hacia los recientes escándalos de presunta corrupción que involucran al gobernador Rolando Figueroa y su vicegobernadora, Gloria Ruiz.

El texto, cargado de críticas, no solo apunta a la actual administración del Frente Neuquinizate, sino también a sectores del propio justicialismo.

La responsabilidad política del Frente Neuquinizate

Bustos no escatima señalamientos hacia el oficialismo neuquino. En su comunicado, subraya que es el gobernador Rolando Figueroa quien debe asumir la responsabilidad de las acciones de Gloria Ruiz, a quien calificó como una figura que, inicialmente, prometió "cambio y transparencia". Sin embargo, lamenta que esas promesas hayan quedado en el olvido:

"Fue el propio gobernador quien eligió a Gloria Ruiz como candidata a vicegobernadora, asegurando a los neuquinos que representaba un cambio y la transparencia. Hoy, esa promesa se desmorona."

El militante peronista también enfatiza que los conflictos internos del gobierno no deberían implicar a toda la política neuquina en sus disputas:

"Es inaceptable que una interna dentro del gobierno pretenda arrastrar a toda la política neuquina en la resolución de sus disputas internas."

Críticas hacia el PJ y los "desertores"

El comunicado también contiene un fuerte cuestionamiento a quienes, desde el Partido Justicialista, abandonaron sus filas para acompañar a Gloria Ruiz en su campaña. Bustos señala que estas personas, motivadas por "cargos o beneficios", comparten la responsabilidad por la actual situación:

"Quienes abandonaron el Partido Justicialista por cargos o beneficios, acompañando a Gloria Ruiz en su campaña, también son responsables."

El militante destaca que estos actores no pueden desvincularse de los hechos recientes, dado que fueron parte activa de su promoción política:

"Caminaron junto a ella en Plottier y ahora intentan desvincularse. Pero los neuquinos merecen respuestas claras y no excusas."

Exigencias de independencia judicial

En un tono firme, Bustos insta al gobernador a permitir que la Justicia actúe sin interferencias políticas, dejando claro que la independencia de los poderes debe ser un principio esencial:

"Exigimos que el gobernador permita que la Justicia investigue sin interferencias y falle conforme a las pruebas."

Además, considera que cualquier responsabilidad penal de la vicegobernadora debería extenderse a quienes avalaron sus acciones dentro del gobierno, en un claro llamado a la rendición de cuentas colectiva.

Un partido fragmentado y una crítica introspectiva

Este comunicado deja en evidencia tensiones internas dentro del justicialismo neuquino, que no solo enfrenta la pérdida de referentes hacia otros espacios políticos, sino también cuestionamientos desde sus propias filas. Bustos adopta un enfoque crítico hacia las prácticas políticas que, según él, han debilitado la confianza ciudadana:

"Solo con transparencia y justicia podremos recuperar la confianza de los ciudadanos y construir una Neuquén digna de su gente."

La carta de Bustos pone sobre la mesa los desafíos que enfrenta el Partido Justicialista en Neuquén para mantenerse como un actor relevante, mientras carga con las consecuencias de divisiones internas y la percepción pública de haber perdido su rumbo político.

Te puede interesar
Alerta empresarial en Vaca Muerta (4)

Alerta en la cadena de valor de Vaca Muerta: 175 empresas bajo seguimiento y $5.450 millones en cheques impagos

NeuquenNews
REGIONALES04/10/2026
EXCLUSIVO | Un informe de una consultora privada sobre 1.058 empresas de la cadena de valor neuquina detectó 118 en alerta y otras 57 que requieren atención. La proporción de firmas con irregularidades bancarias pasó del 2,8% al 8,7% en el histórico analizado. Detrás del potencial energético de la provincia, los datos exponen una fragilidad financiera que obliga a mirar cómo se sostiene el entramado proveedor.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 4 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/10/2026
El domingo 4 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, evaluación y selección consciente. Después de un sábado más abierto al disfrute y la espontaneidad, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué decisiones de estos primeros días del mes realmente se sienten compatibles con la vida que queremos construir y cuáles necesitan una pequeña corrección.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 5 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/10/2026
El lunes 5 de octubre de 2026 abre la primera semana completa del mes con una energía de ejecución, concentración y construcción de hábitos. Después de los ajustes y observaciones del fin de semana, llega el momento de transformar conclusiones en conductas concretas: aquello que queremos sostener durante octubre necesita empezar a ocupar un lugar real dentro de la agenda.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 4 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 5 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Alerta empresarial en Vaca Muerta (4)

Alerta en la cadena de valor de Vaca Muerta: 175 empresas bajo seguimiento y $5.450 millones en cheques impagos

NeuquenNews
REGIONALES04/10/2026
EXCLUSIVO | Un informe de una consultora privada sobre 1.058 empresas de la cadena de valor neuquina detectó 118 en alerta y otras 57 que requieren atención. La proporción de firmas con irregularidades bancarias pasó del 2,8% al 8,7% en el histórico analizado. Detrás del potencial energético de la provincia, los datos exponen una fragilidad financiera que obliga a mirar cómo se sostiene el entramado proveedor.