El Colegio de Bioquímicos de Neuquén advirtió que los test y reactivos para covid-19 “no son productos de venta libre"

A través de un comunicado de prensa el Colegio de Bioquímicos de Neuquén advirtió la existencia de situaciones irregulares en testeos por covid-19.

REGIONALES 17 de marzo de 2021
Test Covid-19

El Colegio de Bioquímicos de Neuquén recordó que los test para la detección de COVID-19 son de uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos.

En un comunicado de prensa los profesionales expresaron "ante la existencia de situaciones irregulares en testeos, también en la compra y venta de los mismos, recordamos que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que no existen en el mercado reactivos de COVID-19 para la autoevaluación". 

La autoridad regulatoria nacional afirma que los test son de “uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos", es decir que deben ser realizados por un bioquímico. Luego, en conjunto con profesionales de la salud, se brindan los consejos y/o el tratamiento adecuado.

Más adelante el comunicado detalla que "siguiendo lo recomendado por ANMAT, el Colegio de Bioquímicos de Neuquén reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con profesionales e instituciones médicas para el correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento del COVID-19". 

y Agrega que "es importante remarcar los riesgos para la salud pública que pueden acarrear el uso no profesional de los métodos de detección y la interpretación errónea de la serología. Un test inadecuado o un mal diagnóstico podría impedir la correcta intervención clínica y provocar un daño irreparable al control de la enfermedad". 

Por último, informaron que los test y reactivos “no son productos de venta libre. Por lo tanto, no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales”. El incumplimiento de estas normas es pasible de sanciones por parte de la autoridad sanitaria.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad