
El Colegio de Bioquímicos de Neuquén advirtió que los test y reactivos para covid-19 “no son productos de venta libre"
A través de un comunicado de prensa el Colegio de Bioquímicos de Neuquén advirtió la existencia de situaciones irregulares en testeos por covid-19.
REGIONALES17/03/2021
El Colegio de Bioquímicos de Neuquén recordó que los test para la detección de COVID-19 son de uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos.
En un comunicado de prensa los profesionales expresaron "ante la existencia de situaciones irregulares en testeos, también en la compra y venta de los mismos, recordamos que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que no existen en el mercado reactivos de COVID-19 para la autoevaluación".
La autoridad regulatoria nacional afirma que los test son de “uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos", es decir que deben ser realizados por un bioquímico. Luego, en conjunto con profesionales de la salud, se brindan los consejos y/o el tratamiento adecuado.
Más adelante el comunicado detalla que "siguiendo lo recomendado por ANMAT, el Colegio de Bioquímicos de Neuquén reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con profesionales e instituciones médicas para el correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento del COVID-19".
y Agrega que "es importante remarcar los riesgos para la salud pública que pueden acarrear el uso no profesional de los métodos de detección y la interpretación errónea de la serología. Un test inadecuado o un mal diagnóstico podría impedir la correcta intervención clínica y provocar un daño irreparable al control de la enfermedad".
Por último, informaron que los test y reactivos “no son productos de venta libre. Por lo tanto, no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales”. El incumplimiento de estas normas es pasible de sanciones por parte de la autoridad sanitaria.


Proponen usar el fondo anticíclico de Neuquén para subsidiar créditos hipotecarios y combatir la crisis habitacional
Los diputados peronistas Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para transformar el FEDeN en una herramienta de acceso a la vivienda. La propuesta busca subsidiar el 100% de las tasas de interés y el ajuste UVA de los préstamos hipotecarios.

CALF moderniza su atención al asociado con inversiones tecnológicas, mejoras edilicias y un fuerte enfoque social
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.

Abre en Neuquén Capital un parador nocturno para personas en situación de calle
Neuquén Capital preparó un espacio para que las personas en situación de calle puedan protegerse del frío en horas de la noche, ante la ola polar que se anticipa para la zona del Alto Valle y alrededores

Mes del Orgullo LGBT+ :“Integrando Diversidades” propone talleres, feria de emprendedores y shows artísticos
Destinado al público en general, la iniciativa reunirá talleres gratuitos con inscripción previa, y distintas propuestas por parte de organismos provinciales

Paro por tiempo indeterminado en el CIPPA: no hay controles de alimentos en los accesos a Neuquén
Desde este lunes 23 de junio, los trabajadores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejores condiciones laborales y mayor financiamiento del organismo

Torturas en Malvinas: el CECIM exige a la Corte Suprema que resuelva causas paralizadas desde hace años
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.

Mercado laboral en Argentina: entre señales de recuperación y un desempleo que persiste
Mientras el sector privado muestra algunos brotes verdes, el ajuste en el Estado deja miles de despidos. La informalidad sigue alta y los monotributistas caen tras ser la válvula de escape en tiempos de crisis.

El Gobierno eliminó el "feriado" por el día del empleado público
El día del empleado publico se celebra el 27 de junio. Esa fecha fue considerada como un día destinado a los trabajadores del Estado

Horóscopo Chino Diario – Jueves 26 de junio de 2025 - Energía del día: Mono de Fuego
Hoy es un día dinámico, ideal para tomar decisiones rápidas, resolver problemas con ingenio y conectar desde la inteligencia emocional. Sin embargo, será fundamental evitar reacciones impulsivas o competitividad desmedida. El fuego del Mono puede iluminar, pero también quemar si no se controla.

Abre en Neuquén Capital un parador nocturno para personas en situación de calle
Neuquén Capital preparó un espacio para que las personas en situación de calle puedan protegerse del frío en horas de la noche, ante la ola polar que se anticipa para la zona del Alto Valle y alrededores

El Gobierno avanza con su reestructuración energética, fusiona por decreto el ENRE y ENARGAS

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida informan de un nuevo sismo en Vaca Muerta

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

River quedó fuera ante Inter con polémica, dos expulsados y el reclamo por un penal
El Millonario perdió con Inter por 2 a 0 en un final escandaloso que incluyó una trifulca protagonizada entre Acuña y Dumfries

CALF moderniza su atención al asociado con inversiones tecnológicas, mejoras edilicias y un fuerte enfoque social
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.