
Viernes de protestas y reclamos en Neuquén y Río Negro: panfleteada en la Ruta 22, toma en la UNCo y paro de colectivos en Bariloche
Este viernes será una jornada marcada por las protestas, en Neuquén habrá una planfleteada en la Ruta 22 y una «toma abierta» en la Universidad Nacional del Comahue. En Bariloche se anunció un paro de colectivos
ACTUALIDAD08/11/2024

Un viernes marcado por protestas en Neuquén y Río Negro. Por la tarde habrá una marcha universitaria por el centro de Neuquén.
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) realizan este viernes a la Ruta Nacional 22 para visibilizar la situación del complejo. En simultaneo, en la Universidad Nacional del Comahue harán una toma abierta del rectorado y por la tarde habrá una movilización.
En simultaneo y desde la medianoche, los choferes y trabajadores del servicio de transporte de Bariloche anunciaron un paro.
Viernes de protestas en Neuquén: trabajadores de la PIAP van con medidas a Arroyito
Según informaron, se tratará de una panfleteada que inició a las 8, a la altura del puente que se ubica entre la estación de servicio YPF de Arroyito y el derivador, donde se toma la Ruta 237.
Jonatan Valenzuela, que es dirigente de ATE seccional Senillosa, informó a Diario RÍO NEGRO que el reclamo es, en concreto, contra la decisión de Nación de cambiar «la figura societaria de S.E a S.A, implementando el DNU 70/2023 que sigue sin su aprobación» y fue publicado al inicio de la gestión de Javier Milei.
También dijo que se manifiestan por su objetivo permanente de lograr la reactivación de la planta, cuyas actividades se encuentran paralizadas desde julio de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Viernes de protestas en Neuquén: toma «abierta» en la Universidad Nacional del Comahue, previo a la marcha universitaria
En la sede de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén los estudiantes lleva adelante una toma «abierta» del rectorado desde este jueves a las 18. Esto será la previa a la nueva Marcha Federal Universitaria convocada para este viernes a las 17.
La convocatoria fue lanzada la semana pasada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que abordó un plan de 10 movilizaciones en distintas partes del país y Neuquén fue la ciudad elegida para reunir a las sedes de la región.
Este viernes se espera que arriben estudiantes, docentes y militantes de Río Negro e incluso de La Pampa para defender el sistema de educación superior y continuar expresando su rechazo hacia las políticas de Javier Milei, basado en un fuerte ajuste presupuestario y apoyado por el veto a la ley que aumentaba las partidas.
El objetivo es que el encuentro sea regional y por eso confluirán la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tiene varias sedes en la zona.
Desde Adunc informaron este miércoles que la concentración comenzará a partir de las 17 en el playón de la Universidad Nacional del Comahue y la marcha comenzará a las 18. El cierre de la movilización será con un acto en el espacio intercultural Graciela Alonso antes conocido como los Arcos Romanos del Parque Central de la ciudad de Neuquén.
Bariloche: paro de colectivos por 48 horas
La medida se programó desde la medianoche y fue anunciada luego del «incumplimiento del salario del mes de octubre de 2024» por parte de la empresa Amancay SRL, precisó el sindicato en un comunicado.
Desde UTA manifestaron haber «agotado todos los medios para arribar a una solución» sobre el pago de los sueldos con una «constante voluntad de diálogo» y «racionalidad».
Ante ese contexto, se declararon «en estado de alerta» iniciando «una retención de servicio» a partir de la medianoche de este viernes.


Calf informa que el corte programado para hoy 1° de agosto queda SUSPENDIDO

Combustibles: sube en agosto, y el gran aumento se viene en septiembre
El Gobierno aplicó un aumento parcial a los impuestos a los combustibles desde el 1° de agosto, con impacto moderado en surtidores. Pero el ajuste completo, postergado desde 2023, se hará efectivo en septiembre, anticipando una suba mucho mayor que podría reactivar presiones inflacionarias y afectar de lleno al consumo y la logística.

Iniciativa busca integrar el Certificado Único de Discapacidad al sistema SUBE
La iniciativa busca eliminar trámites fragmentados y garantizar que las personas con discapacidad accedan a un transporte público más ágil, equitativo

Viernes 1° de agosto: vuelven las lluvias, baja la temperatura llegan los vientos a Neuquén y el Alto Valle
Este viernes 1° de agosto traerá condiciones inestables en Neuquén y el Alto Valle, con la vuelta de las lluvias, un descenso térmico y viento frío, informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Dólares que entran, dólares que se van: el espejismo del superávit comercial argentino
Argentina mostró en el primer semestre un saldo positivo en el comercio de bienes, pero la fuga de divisas por turismo, servicios y rentas financieras generó un agujero más profundo. La economía parece caminar con una frazada corta: lo que cubre las exportaciones, lo destapan los egresos por cuenta corriente.

Horóscopo Chino – Viernes 1° de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera
Con la llegada de agosto, la energía del Mono toma el protagonismo y se fusiona con la intensa vibración de la Serpiente de Madera que domina todo el 2025. Es un viernes dinámico, con potencial de caos y renovación. El día impulsa la astucia, la creatividad y la búsqueda de nuevas estrategias, aunque también puede intensificar la conflictividad y la necesidad de adaptarse rápidamente a eventos imprevistos. Es fundamental actuar con flexibilidad, evitar los impulsos y cuidar los vínculos genuinos.

El conicet causa furor en redes al mostrar el fondo del mar desde Mar del Plata
Un robot submarino recorre el fondo del Atlántico a 3.900 metros de profundidad. La transmisión en vivo suma miles de visitas.

YPF y la contaminación histórica en Loma La Lata: la falta de respuesta estatal
Una denuncia penal presentada por la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ en Neuquén expone una contaminación histórica y no remediada en el área hidrocarburífera de Loma La Lata, atribuyendo la responsabilidad principal a YPF S.A. y denunciando la inacción y omisión tanto del Estado provincial como nacional.

Del folclore al teatro de títeres, de los coros universitarios a ferias artesanales: este fin de semana la región vibra con propuestas diversas y accesibles. Compartimos el panorama cultural para no perderse nada y disfrutar en comunidad.

La Ruta 22 en Plottier quedará sin iluminación por una millonaria deuda de Vialidad Nacional
La Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier intimó a Vialidad Nacional por el incumplimiento en el pago del alumbrado. La falta de mantenimiento y de pago pone en riesgo la continuidad del servicio

Entre los estrenos de hoy llega la nueva versión de “La pistola desnuda”, con Liam Neeson encarnando al hijo de Leslie Nielsen

El intento de demonizar al Movimiento Popular Neuquino busca tapar la responsabilidad de sus verdaderos protagonistas: los que vaciaron al partido desde adentro, cerraron las puertas a la militancia y confundieron poder con propiedad. Hoy muchos de ellos siguen gobernando bajo otros nombres.

Combustibles: sube en agosto, y el gran aumento se viene en septiembre
El Gobierno aplicó un aumento parcial a los impuestos a los combustibles desde el 1° de agosto, con impacto moderado en surtidores. Pero el ajuste completo, postergado desde 2023, se hará efectivo en septiembre, anticipando una suba mucho mayor que podría reactivar presiones inflacionarias y afectar de lleno al consumo y la logística.

Un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló definitivamente el informe de Contraloría que acusaba a Rafael Correa de sobreendeudamiento. La sentencia cierra un capítulo más de lo que el expresidente llama "lawfare", pero abre otros interrogantes: ¿cuántos informes como este fueron usados como herramientas de demolición política?

Murieron dos trabajadores de prensa y protocolo del Gobierno en viaje oficial con la comitiva del gobernador
El accidente que se cobró la vida de Andrés Fuentes y Horacio Cofré pone en evidencia las exigencias físicas y logísticas que enfrentan los equipos de prensa y protocolo del Gobierno provincial, que recorren grandes distancias, a contrarreloj y bajo constante presión.