El quiroguismo perdió por mucho y Juan Peláez presidirá la UCR neuquina

Peláez se impuso con la lista Celeste y Blanca sobre la combativa quiroguista Yenny Fonfach. También será candidato a concejal en las elecciones de medio término de la ciudad.

REGIONALES 15 de marzo de 2021 NeuquenNews NeuquenNews
cesar-gass-y-juan-pelaez

Juan Peláez será el nuevo presidente de la UCR neuquina, luego de las elecciones internas realizadas este domingo, donde además se eligieron los nueve candidatos titulares y suplentes para los comicios a concejales de medio término que se harán en la ciudad de Neuquén.
 
Peláez, con la lista Celeste y Blanca, se impuso por un 65% de los votos contra la lista Roja, que conducía Yenny Fonfach, sobrina del fallecido cuatro veces intendente Horacio “Pechi” Quiroga y consejera de la cooperativa CALF.

Fue una elección, como siempre, reñida de rivalidades, polémicas, denuncias mediáticas y hasta algunos momentos de pugilismo femenino, esto último poco común en las elecciones del partido radical, donde se hicieron presentes para votar menos del 20% del padrón de los afiliados.

En Centenario no se sabe quién ganó

Con poco más de un 70% de las mesas escrutadas, la lista de Peláez obtuvo 3715 votos contra 1542 que sacó Fonfach en toda la provincia, en los cinco circuitos: Sur, Norte, Centro, Capital y Confluencia.

En la única localidad donde ganó la lista Roja (pero con votos recurridos y está en discusión) es en Centenario, donde ganó 127 a 126, de acuerdo a lo informado.

En la capital se ganó por paliza

En Neuquén capital, el resultado fue 2634 a 989 a favor de la lista Celeste y Blanca también con el 70% del escrutinio.

Con el triunfo de Peláez se abre otro panorama en la UCR neuquina: el quiroguismo dejó de tener el control de los distritos partidarios y ahora una ala más histórica y conservadora tomará las riendas del centenario partido.

El dirigente radical tiene vínculos con sectores que quedaron más heridos con la hegemonía del quiroguismo, como el PRO, más allá de algunos matices internos.

En la jornada de ayer también se disputaban dos elecciones: una partidaria, para ocupar cargos en el Comité Provincial, que será encabezado por Peláez, la convención de la UCR y el delegado del radicalismo en el Comité Nacional, que será César Gass. Éste último se enfrentó duramente a Fonfach apenas asumió el cargo, como presidente de la UCR antes de que se desatara la pandemia.

En el caso de la lista de concejales, si la lista Roja superaba el 25% de los votos en la elección, le iba a corresponder el 33% de los cargos electivos. Pero esa discusión estaba por verde en estas horas.

El Quiroguismo podría estar en vías de extinción sin la presencia física de su líder  y como consecuencia de un estilo de liderazgo que no permitió el crecimiento de una dirigencia que pudiera darle continuidad en el tiempo.

LMN

Te puede interesar
Darío Lucca

Falleció Darío Lucca

NeuquenNews
REGIONALES 08 de abril de 2024

El ex dirigente sindical, político, presidente de la Cooperativa CALF y ex diputado provincial de Neuquén, Darío Lucca, falleció hoy a los 53 años, víctima de un cáncer.

Lo más visto