
Se viene una nueva edición de Neuquén corre "5K Rosa" en el Balcón del Valle
El 18 de octubre se realizará una nueva edición de la 5K Rosa en el Balcón del Valle. Una jornada de concientización y esperanza que invita a toda la comunidad a sumarse
Mientras duren las tareas, los desvíos se realizarán a la altura de calle Avenida Olascoaga, pudiendo retomar el paseo costero del Limay por las calles Humahuaca y Río Negro
REGIONALES24/10/2024Por un reclamo judicial de restitución de tierras iniciado hace 44 años, la Municipalidad de Neuquén inició las obras de reubicación de 50 metros de la traza de la calle Democracia, entre la Avenida Olascoaga y la calle Río Negro, por lo cual ese tramo permanecerá cerrado al paso vehicular durante 30 días.
Mientras duren las tareas, los desvíos se realizarán a la altura de calle Avenida Olascoaga, pudiendo retomar el paseo costero del Limay por las calles Humahuaca y Río Negro.
La resolución judicial plantea un plazo legal de 60 días, ante lo cual la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, informó que al municipio le tomará 30 días realizar los trabajos de obra acordados. Y garantizó que la fisonomía resultante dará continuidad a la actual.
La causa fue iniciada por la familia Menéndez en 1980 durante la dictadura cívico-militar y se profundizó en 2003 cuando el entonces intendente Horacio “Pechi” Quiroga, junto con la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu), ensanchó la calle Democracia dando el puntapié inicial al desarrollo del paseo costero.
“Después de más de 40 años la Justicia dictaminó por dónde debe ir la línea municipal, así que a partir de ese momento nosotros sacamos una obra que es rectificar la calle Democracia para respetar justamente la traza de la línea municipal”, indicó Bruno.
“A partir de eso, en un tramo de no más de 50 metros, la desplazaremos aproximadamente 80 centímetros hacia el lado del río”, puntualizó. “Levantaremos los adoquines, volveremos a hacer el cordón cuneta donde debe ir, recuperaremos y colocaremos los mismos adoquines y trazaremos el nuevo sector de la bicisenda”, sintetizó a grandes rasgos.
Bruno indicó que, aprovechando los equipos en el lugar, se trabajará sobre la rampa para personas con movilidad reducida que está en ese espacio y quedó descalzada en la última gran crecida del río Limay.
Aseguró, más adelante, que la nueva traza no tendrá inconvenientes con las subidas de las aguas “porque trabajamos con niveles de tal modo para que eso no suceda”.
“Es como correr un ancho de vereda hacia el lado del río”, simplificó Bruno el concepto. “En el día de hoy ese sector está cerrado para llegar perfectamente con las obras al periodo estival”, anticipó luego que la temporada de verano no se verá afectada.
La obra incluye replanteo, demoliciones, corrimientos de redes servicios (medidores de gas y de luminarias), preparación de la subrasante y sub base de material granular; construcciones de cordones cuneta y vigas de contención, veredas y bicisendas, colocación de pretiles y pavimento Inter trabado.
El 18 de octubre se realizará una nueva edición de la 5K Rosa en el Balcón del Valle. Una jornada de concientización y esperanza que invita a toda la comunidad a sumarse
La Escuela Neuquén Oeste fue sede de un emotivo encuentro con la Fundación Austral, donde se compartieron los resultados del Programa Crianzas, una iniciativa que promueve el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, adelantó detalles en una entrevista exclusiva: “Neuquén tiene un empuje bárbaro y queremos escuchar de primera mano a los concesionarios de la región”.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizo en Esquel el Taller de Herramientas Pedagógicas en Educación Ambiental para la prevención, a pedido del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, destinado a brigadistas y equipos técnicos de esa provincia.
El corte programado de energía será el domingo, de 7 a 13, y afectará a Plottier.
El sábado trae consigo una energía expansiva y social. Es un día ideal para disfrutar de encuentros, actividades recreativas y también para dar espacio a proyectos personales que llenen de entusiasmo. La influencia astral impulsa la creatividad y la conexión con otros, aunque será importante no descuidar el equilibrio emocional.
El domingo se presenta con una energía de calma y reflexión. Es un día propicio para compartir con la familia, descansar y recargar fuerzas antes de la semana. La influencia astral favorece la conexión emocional y espiritual, mientras que las tensiones se disipan si se actúa con serenidad.
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile. Condiciones y recomendaciones oficiales que no te pueden faltar si viajas hoy viernes 03 de octubre
Llegó a la Argentina a fines de la década del '30 huyendo de las leyes raciales de la Italia fascista. Otro genocidio la atravesó casi tres décadas después: su única hija, Franca Jarach, fue desaparecida por la dictadura. “Nunca Más el Silencio”, repetía Vera en su lucha incansable.
Este fin de semana se esperan ráfagas de más de 90 km/h y precipitaciones en gran parte de la provincia. Recomendaciones clave para prevenir riesgos.
Los dirigidos por Miguel Ángel Russo acumulan tres partidos sin ganar
El siglo XXI prometía ser el de la información, la cooperación global y los derechos humanos universales. Pero a un cuarto de su recorrido, esa utopía se ha desvanecido. Lo que avanza no es la ilustración, sino el miedo; no la palabra, sino la fuerza. El mundo parece haber entrado en una era donde la violencia, más que una excepción, se ha convertido en el idioma común del poder.