<script id='sonic_js' data-port='8626'

Polémica en la legislatura por línea telefónica de denuncias contra docentes

“La derecha en la Legislatura avanzó sobre una línea telefónica para hacer denuncias anónimas a la docencia. Va en la línea de perseguir y hostigar a los y las docentes de las escuelas neuquinas", afirmó la legisladora.

17/10/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Gabriela Suppicich
Gabriela SuppicichDiputada provincial (FIT-U)

La diputada Gabriela Suppicich, representante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U),  expresó un fuerte rechazo en la comisión de Educación de la Legislatura provincial, al referirse a un proyecto que propone la creación de una línea telefónica para recibir denuncias anónimas sobre la labor docente en las escuelas de la provincia.

En su intervención, Suppicich denunció que esta iniciativa tiene como objetivo "perseguir y disciplinar" a los y las trabajadoras de la educación, y acusó a los impulsores de la medida de avanzar en un camino de hostigamiento hacia el sector educativo.  

“La derecha en la Legislatura avanzó sobre una línea telefónica para hacer denuncias anónimas a la docencia. Va en la línea de perseguir y hostigar a los y las docentes de las escuelas neuquinas", afirmó la legisladora. Además, calificó la iniciativa como una herramienta de control que favorece al gobierno provincial y a la ministra de Educación, Soledad Martínez, a quienes responsabilizó por el vaciamiento del sistema educativo y la precariedad de las escuelas.  

Críticas a las denuncias anónimas

Suppicich puso en duda la legitimidad de permitir que la comunidad educativa realice denuncias sin identificarse, advirtiendo que esto podría agravar la situación del personal docente. "Que la comunidad educativa pueda denunciar anónimamente para ‘proteger sus identidades’ agrava la situación", declaró. La diputada también recordó que ya existen canales formales en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para abordar conflictos en las escuelas, así como plataformas virtuales donde se reportan problemas de infraestructura, ausencias y movimientos de personal.  

Ajuste fiscal y denuncias de hostigamiento

En su intervención, Suppicich criticó con dureza las políticas económicas del gobierno del gobernador Rolando Figueroa, asegurando que las medidas de ajuste afectan gravemente a las escuelas. “El problema es que el gobierno de Figueroa aplica el ajuste fiscal a las escuelas y beneficia a las empresas con exenciones impositivas y blanqueos de deudas con baja de tasas”, denunció la legisladora.  

Además, señaló que esta línea de denuncias forma parte de un proyecto más amplio de disciplinamiento del personal docente, acusando al gobierno de usar los sumarios administrativos como una herramienta de presión contra los y las trabajadoras de la educación.  

"Necesitamos inversión educativa, no 0800 buchones"

Suppicich fue tajante al rechazar el proyecto y exigió que la Legislatura priorice iniciativas para mejorar la educación pública en lugar de perseguir a los docentes. “Rechazamos la porquería legislativa de los aliados de Figueroa. Que se dejen de joder y presenten proyectos para la inversión educativa, que tanto urge en esta provincia”, afirmó.  

Con estas declaraciones, la diputada también comparó la medida con propuestas de mano dura impulsadas a nivel nacional, al afirmar: “Los aliados de Figueroa compiten en ser más fachos que Bullrich”.  

Contexto y repercusiones 

La creación de líneas de denuncia en el ámbito educativo ha generado controversia en diferentes provincias argentinas. Quienes apoyan estas iniciativas sostienen que permiten a padres, alumnos y docentes reportar situaciones problemáticas con mayor libertad. Sin embargo, sectores gremiales y legisladores de la oposición, como Suppicich, denuncian que este tipo de herramientas fomentan la delación y el amedrentamiento, afectando la confianza dentro de la comunidad educativa y deteriorando las condiciones laborales del sector.  

Este debate en Neuquén se da en un contexto de creciente malestar en el sistema educativo, con reclamos por inversión, infraestructura deficiente y falta de recursos. Por el momento, el proyecto sigue avanzando en la Legislatura, pero ha encontrado una fuerte oposición, que anticipa un escenario conflictivo en las próximas semanas.

Lo más visto