
Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.
Debido a que faltaron representantes de la CEOPE, se decidió dar un espacio de tiempo. Los petroleros llevan como carta la evolución de la inflación.
REGIONALES11/03/2021
Los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias se reunieron con el objetivo de coincidir en qué ocurrirá con la pauta salarial del 2020, virtualmente cancelada por la crisis que provocó la pandemia en la industria hidrocarburífera. Sin embargo, pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima. A su vez, seguirán las conversiones sobre las proyecciones para el sector.
El cuarto intermedio se decidió luego de que no hubiera "quorum" de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que no envió a todos sus representantes.
Es así que para tener la visión completa de todos los asociados a esta cámara de grandes contratistas del sector se optó por posponer las conversaciones una semana más. Por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) estuvieron todas las compañías representadas, entre ellas YPF y Pan American Energy.
Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa iban con la propuesta de ajustar el salario mirando la inflación real durante estos largos meses de pandemia. Si bien la actividad cayó entre abril y julio, desde el gremio que conduce Guillermo Pereyra consideran que los trabajadores ya pusieron su parte al aceptar acuerdos de suspensiones y reducciones de salarios.
A su vez, en el último tramo del 2020 se observan indicadores positivos en los yacimientos de Vaca Muerta.
De hecho, el gremio de Pereyra exigió que haya más personal en tareas como las etapas de fractura y la perforación, al crecer el número de equipos de torre en los bloques que tienen como objetivo el shale neuquino.
Todavía quedan 1.300 trabajadores en stand by y este mes vence el 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
"Las empresas nucleadas en la Cámara no negaron la legitimidad del pedido planteado por los jerárquicos", fue la observación que hizo Manuel Arévalo, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, antes del encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El dirigente entiende que el escenario de fines del 2020 y este primer trimestre del 2021 es favorable y que permitirá recuperar el poder adquisitivo de los petroleros.
Si bien los gremios petroleros consideran que hubo avances en este encuentro con las empresas, todavía resta definir la recomposición final de la paritaria del 2020 y a su vez ensamblar con el inicio de la mesa de paritarias correspondientes al 2021, todavía marcado por la incertidumbre pero con el precio del crudo cercano a los 70 dólares por barril y señales positivas en la demanda global de petróleo.

Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.

Durante un control realizado en la madrugada sobre la Ruta Provincial 7, el municipio efectuó 280 pruebas de alcoholemia, con siete resultados positivos, además de actas contravencionales, secuestro de vehículos y retención de licencias.

Este jueves 19 de diciembre, de 18 a 22, se aplicarán todas las vacunas del calendario nacional sin turno previo en el Parque Jaime de Nevares.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

Este domingo 14 de diciembre a las 21.30, el Teatro El Arrimadero será escenario del concierto “El Canto Popular”, muestra final del taller y de las clases individuales de canto que dicta la profesora Gabriela Centeno, con acompañamiento en guitarra de Martín Neri.

El ingreso de aire del Pacífico mantiene un lunes con viento intenso, lluvias débiles en la cordillera y un fuerte contraste térmico entre el día y la noche, aunque el panorama comenzaría a cambiar en las próximas horas.

Lunes de reordenamiento, decisiones prácticas y arranque consciente de la semana. El lunes 15 de diciembre de 2025 llega con una energía de reinicio ordenado. Después del balance emocional del domingo, hoy la vida vuelve a pedir estructura, responsabilidades y foco, pero con una diferencia importante: no arrancamos de cero, arrancamos con lo aprendido.

La provincia de Mendoza se encuentra en una situación de máxima tensión social y ambiental tras la reciente aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto megaminero San Jorge

El peso chileno comenzó la jornada del 15 de diciembre con una apreciación frente al dólar, que cayó a $903, el nivel más bajo desde 2024. La victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales y el precio récord del cobre fueron los factores clave que impulsaron la moneda nacional.

APTRA celebró por primera vez a los canales de streaming con una gala desde Buenos Aires, transmitida por OLGA y Telefe, con figuras y programas destacados.

En un lapso de 22 meses, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, Argentina registró el cierre de 19.114 empresas y la desaparición de 264.101 puestos de trabajo formales, según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Las cifras, que equivalen a casi 30 cierres empresariales y más de 432 empleos perdidos por día, reflejan un retroceso estructural en el mercado laboral que atraviesa el país desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución Conjunta 63/2025, autorizó la emisión de cinco nuevos instrumentos de deuda en pesos y CER y la ampliación de otras colocaciones vigentes, con vencimientos entre 2026 y 2027. La operación combina títulos capitalizables, ajustados por CER y cero cupón, y suma obligaciones en dólares por hasta USD 3.555 millones, en un contexto de renovaciones de vencimientos y tras el regreso al mercado de deuda en moneda extranjera.

La espera terminó: el 27 de marzo se verán las caras los campeones de América y Europa. El lugar, un grato reguero para la Albiceleste: Estadio Lusail.