
Trabajadores de los sectores de Salud, Educación y Justicia de Neuquén reclaman por recuperación salarial
Todos los sectores piden mesas de negociación y recomposición salarial tras un año de perdida del poder adquisitivo . Habrá marchas, permanencias y retiros.
REGIONALES11/03/2021
Hoy se cumplirá una nueva jornada de protestas alrededor del reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores de Salud y los docentes. Los autoconvocados se sumarán a los profesionales de Siprosapune y al sector de enfermería del SEN en una marcha que se realizará desde las 10.30 y mañana cortarán rutas.
ATEN permanece por segundo día consecutivo en la Casa de Gobierno, donde bloqueó las entradas desde ayer a la mañana. Los judiciales hoy harán un retiro y mañana también irán a los puentes.
"Entendemos que el único mecanismo para lograr nuestros objetivos es la acción de los profesionales cansados de tanto maltrato y desprecio, los cuales están hace más de un año sin aumento salarial", explicaron desde el Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune), que comenzó ayer un paro de 48 horas.
En el caso de los autoconvocados, hay lugares que vienen realizando jornadas de paro desde hace más de una semana y la sostendrán hasta reunirse con el Gobierno. Desde el hospital Heller, los trabajadores afirmaron que, por esto, solo están habilitadas la mitad de las camas y se podría llegar al "colapso".
La gravedad de la situación buscará ser expresada también mañana, con cortes en la Ruta 7, en San Patricio del Chañar, y en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.
Estas medidas fueron decidas ayer, mientras en el interior de la provincia también se desarrollaban protestas, por una gran asamblea interhospitalaria, que marchó por el centro y la ruta, y sesionó frente a la Casa de Gobierno.
En esta sede del Ejecutivo se encontraban, desde primera hora, los integrantes de ATEN, que hoy tendrán actividades desde las 9 y cerrarán con un festival "de lucha por la dignidad y el salario docente", a las 19.
En ambos sectores, los pasos a seguir se definirán el lunes. ATEN tendrá asambleas virtuales y el martes realizará su plenario de secretarios. Salud hará una asamblea interhospitalaria a las 10, en el monumento.
En el caso de los docentes, el gobernador Omar Gutiérrez advirtió que presentaron la mejor oferta posible y aseguró que no harán propuestas que no puedan sostener.
En el de Salud, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, reconoció el descontento, pero consideró que hay "animosidad" y "desinformación". “Cuando se cobren los salarios va a bajar la espuma porque se va a ver que el aumento no son los 1.500 o 2.000 pesos que les dijeron, sino desde 8.000”, analizó.

Judiciales también están en conflicto
El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) informó anoche que realizó una asamblea, "ante los resultados negativos de las reuniones mantenidas con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, donde nos manifestaron la imposibilidad de brindar una propuesta de recomposición salarial superadora".
Los judiciales resolvieron para hoy un retiro o desconexión desde las 11 bajo la consigna: "Ante la pérdida real del 50% del salario, si nos pagan la mitad, concurrimos la mitad de la jornada".
El viernes también se movilizarán a los puentes carreteros y el martes, a las 9.30, harán una nueva asamblea.


Últimos retoques para rehabilitar el tránsito en el Cerro de la Virgen de Chos Malal
Tras una intensa tarea de remoción de 84.000 metros cúbicos de escombros, realizada en colaboración con el Ejército Argentino, Vialidad Provincial solo debe reparar la carpeta asfáltica. Se estima que la Ruta Provincial 43 estará plenamente operativa antes de fin de año, devolviendo la normalidad al Alto Neuquén.

Con más de mil millones de pesos en créditos, la Provincia acompaña a jóvenes emprendedores
Más de 240 jóvenes los solicitaron a través de dos líneas de financiamiento que incluyen capacitaciones y condiciones beneficiosas para su devolución. El objetivo es enriquecer el ecosistema, empoderando a juventudes de las distintas regiones de la provincia.

Martes de decisiones claras, energía práctica y apertura a nuevas oportunidades. El martes 25 de noviembre de 2025 se presenta con una energía ágil, ordenada y al mismo tiempo profundamente intuitiva. Es un día ideal para encarar conversaciones pendientes, resolver situaciones que venías postergando y avanzar en proyectos que requieren determinación.

Con un Lionel Messi descomunal, Inter Miami goleó 4-0 a Cincinnati y jugará la final del Este
Con un gol y tres asistencias, el número "10" lideró una actuación histórica para que el equipo de Javier Mascherano llegue por primera vez a la final de la Conferencia Este.

Ferraro difundió movimientos de Diego Spagnuolo en la causa Libra: “Ingresó a Olivos y no consta salida"
La comisión investigadora especial de la criptomoneda Libra dio a conocer la semana última su informe final sobre el escándalo suscitado en febrero pasado.

En el regreso del fin de semana largo habrá controles de alcoholemia
La Secretaría de Emergencias confirmó que este lunes se montarán puestos en Ruta 22 y Ruta 51 para reforzar la seguridad vial. Buscan prevenir siniestros y ordenar el flujo hacia la Confluencia.

Cierre de temporada a toda orquesta :La Sinfónica del Neuquén despide el año con un estreno premiado y Emilio Peroni al piano
En su 25º aniversario, la agrupación musical presentará la obra ganadora del premio nacional de composición “5 estudios para orquesta” y un concierto para piano de Beethoven con el solista neuquino como invitado. Será el viernes 29, en el cine teatro Español.

Fuerte caída de la vacunación en Neuquén: alertan por el regreso de enfermedades olvidadas
Las coberturas se desplomaron en 2025, especialmente entre embarazadas y bebés, y las autoridades advierten que la falta de inmunización ya coincide con nuevos casos de sarampión y un repunte de coqueluche en el país. La desinformación y la pérdida de percepción de riesgo, en el centro del problema.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?

Lionel Messi despidió a Omar Souto: “Tu huella queda para siempre”
El capitán argentino homenajeó al histórico gerente de Selecciones, cuyo trabajo fue determinante para que el rosarino vistiera la camiseta albiceleste.

Vaca Muerta entre la presión productiva, las altas expectativas y la reforma laboral
El flujo de financiamiento externo, el ingreso de un actor shale de EE.UU., las nuevas definiciones en materia de trabajo, las exigencias regulatorias de Neuquén y proyecciones de inversión por USD 12.000 millones marcaron una semana que perfila el rumbo de la cuenca para el próximo año.

Rescatan a 17 menores de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor y activa pesquisas por posible tráfico infantil
En un operativo realizado en el municipio de Yarumal (Antioquia), las autoridades colombianas intervinieron a tiempo antes de que la secta Judía ultra ortodoxa estableciera una base. Entre los 17 menores rescatados figuran cinco con circulares amarillas de Interpol por desaparición o sustracción. El grupo, con antecedentes de abusos en otros países, es investigado por posible trata de personas y explotación de niños.



