1100x100 PIROTECNIA (1)

Trabajadores de los sectores de Salud, Educación y Justicia de Neuquén reclaman por recuperación salarial

Todos los sectores piden mesas de negociación y recomposición salarial tras un año de perdida del poder adquisitivo . Habrá marchas, permanencias y retiros.

REGIONALES11/03/2021
Marcha hospital

Hoy se cumplirá una nueva jornada de protestas alrededor del reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores de Salud y los docentes. Los autoconvocados se sumarán a los profesionales de Siprosapune y al sector de enfermería del SEN en una marcha que se realizará desde las 10.30 y mañana cortarán rutas.

ATEN permanece por segundo día consecutivo en la Casa de Gobierno, donde bloqueó las entradas desde ayer a la mañana. Los judiciales hoy harán un retiro y mañana también irán a los puentes.

"Entendemos que el único mecanismo para lograr nuestros objetivos es la acción de los profesionales cansados de tanto maltrato y desprecio, los cuales están hace más de un año sin aumento salarial", explicaron desde el Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune), que comenzó ayer un paro de 48 horas.

 En el caso de los autoconvocados, hay lugares que vienen realizando jornadas de paro desde hace más de una semana y la sostendrán hasta reunirse con el Gobierno. Desde el hospital Heller, los trabajadores afirmaron que, por esto, solo están habilitadas la mitad de las camas y se podría llegar al "colapso".

La gravedad de la situación buscará ser expresada también mañana, con cortes en la Ruta 7, en San Patricio del Chañar, y en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.

Estas medidas fueron decidas ayer, mientras en el interior de la provincia también se desarrollaban protestas, por una gran asamblea interhospitalaria, que marchó por el centro y la ruta, y sesionó frente a la Casa de Gobierno.

En esta sede del Ejecutivo se encontraban, desde primera hora, los integrantes de ATEN, que hoy tendrán actividades desde las 9 y cerrarán con un festival "de lucha por la dignidad y el salario docente", a las 19.

En ambos sectores, los pasos a seguir se definirán el lunes. ATEN tendrá asambleas virtuales y el martes realizará su plenario de secretarios. Salud hará una asamblea interhospitalaria a las 10, en el monumento.

En el caso de los docentes, el gobernador Omar Gutiérrez advirtió que presentaron la mejor oferta posible y aseguró que no harán propuestas que no puedan sostener.

En el de Salud, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, reconoció el descontento, pero consideró que hay "animosidad" y "desinformación". “Cuando se cobren los salarios va a bajar la espuma porque se va a ver que el aumento no son los 1.500 o 2.000 pesos que les dijeron, sino desde 8.000”, analizó.

20201209_120907_HDR

Judiciales también están en conflicto
 
El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) informó anoche que realizó una asamblea, "ante los resultados negativos de las reuniones mantenidas con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, donde nos manifestaron la imposibilidad de brindar una propuesta de recomposición salarial superadora".

Los judiciales resolvieron para hoy un retiro o desconexión desde las 11 bajo la consigna: "Ante la pérdida real del 50% del salario, si nos pagan la mitad, concurrimos la mitad de la jornada".

El viernes también se movilizarán a los puentes carreteros y el martes, a las 9.30, harán una nueva asamblea.

RN

Te puede interesar
md - 2025-12-27T214923.792

Neuquén presenta su nuevo Catálogo Geoespacial​

Neuquén Noticias
REGIONALES27/12/2025

Pensado como recurso de apoyo para para organismos públicos, instituciones académicas, equipos técnicos, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía en general, el catálogo geoespacial se consolida como una herramienta clave para la planificación, la gestión y la investigación territorial.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 28 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/12/2025

Domingo de balance final, emociones que se acomodan y decisiones silenciosas antes del cierre del año. El domingo 28 de diciembre de 2025 trae una energía profundamente introspectiva. No es un día para empujar, convencer ni definir grandes cosas hacia afuera, sino para mirar hacia adentro con honestidad. El año ya está casi terminado y el cuerpo —otra vez— sabe antes que la cabeza qué cosas pesan, cuáles nutren y cuáles ya cumplieron su ciclo.

720 - 2025-12-27T111931.037

Hito médico en Argentina: realizan la primera cirugía mitral asistida por robot

Neuquén Noticias
SALUD Y BIENESTAR27/12/2025

El Hospital Universitario Fundación Favaloro concretó con éxito una intervención cardiovascular sin precedentes en el territorio nacional. Mediante el uso de tecnología de última generación, un equipo de especialistas reparó la válvula mitral de un paciente con insuficiencia severa. Este avance reduce los tiempos de internación, minimiza el dolor postoperatorio y posiciona a la medicina argentina en la vanguardia regional.

empleos-750x500

México cierra con segunda tasa de desempleo más baja del mundo

NeuquenNews
INTERNACIONALES27/12/2025

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.