
Jueves con corte de luz en Neuquén: a qué hora y cuál será la zona afectada
La Cooperativa CALF realizará trabajos que interrumpirán el servicio eléctrico
Con la implementación de los cambios en las calles Luis Beltrán y Lanín, el municipio finaliza la segunda etapa de cambios en los sentidos de algunos corredores troncales de la ciudad que conectan la parte este y oeste.
REGIONALES14/10/2024El director del Observatorio Vial adelantó cuáles serán los próximos cambios en las calles. Buscarán mejorar el tránsito de la zona sur.
Mientras los automovilistas intentan adaptarse a los cambios en los sentidos de dos calles troncales de la ciudad, Daniel Márquez Torres, Director del Observatorio Vial de la municipalidad de Neuquén, adelantó cuáles serán los próximos pasos en el cambio del ordenamiento vial que buscan fluidez y seguridad.
Con la implementación de los cambios en las calles Luis Beltrán y Lanín, el municipio finaliza la segunda etapa de cambios en los sentidos de algunos corredores troncales de la ciudad que conectan la parte este y oeste.
Además, ya se realizaron las prohibiciones de giro a la izquierda en la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) en los cruces con calle Chubut, Corrientes y Don Bosco.
"Lo modificado hasta el momento fue el primer par del primer anillo", expresó Torres y agregó: "El siguiente par está en estudio, la movilidad urbana es una cuestión dinámica, requiere de análisis constante porque va a en constante movimiento". De esta manera, el proceso continuará en una próxima etapa de modificaciones viales que responden a un estudio de vías troncales que tiene más de 15 años.
"Se trabajó en el área de planeamiento urbano en su momento y está fundamentado en la ordenanza 1112 del año 2008, donde las vías troncales son las vías urbanas de grado 3 con una carátula específica y sobre esas se está trabajando, y a partir de la gestión de Mariano Gaido se empezó a implementar", remarcó Torres sobre las políticas de tránsito.
En concreto, el Director del Observatorio Vial adelantó que el segundo par que están planificando modificar serán las calles Saturnino Torres y Alem, y calles Tronador y Borlenghi. Es decir, que los cambios que siguen tratarán de mejorar el tránsito de las manos hacia el sur.
Las ventajas de los cambios de calles
Los cambios de sentido en las calles están motorizados por los conflictos que comenzaron a generarse a raíz del aumento de circulación de autos. Si bien Noelia Rueda Cáceres, Coordinadora Administrativa e Institucional de la Municipalidad, había afirmado que la ciudad tenía 220 mil autos patentados, Torres asegura que a marzo de 2024 "tenemos 264 mil vehículos patentados, solamente de la capital neuquina". A eso, se le suma la circulación de los autos provenientes de otras localidades.
Sobre la circulación diaria, el titular del Observatorio Vial mencionó que hay un promedio de 70 mil vehículos diarios, "sin tener aún el dato más allá de un conteo de un censo manual, porque no tenemos todavía el anillo cerrado, que como se anunció en su momento va a ser el pórtico que se va a colocar cerca del aeropuerto y los siguientes serán el tótem en el acceso de la autovía norte"-
En cuanto a la situación del área céntrica, expresó que está resuelta en términos de cruces de troncales de Salta, Jujuy y Leguizamón. "Cuando ya nos alejamos del área central siempre tenemos muchísimos reclamos de que los tiempos semafóricos, es decir, los ciclos, son cortos para cruzar" y "se genera un cuello de botella, sobre todo en Tronador, Solalique y Gatica, con determinados colegios".
La Cooperativa CALF realizará trabajos que interrumpirán el servicio eléctrico
La universidad destacó el crecimiento en las inscripciones y la alta demanda en carreras tradicionales y nuevas propuestas académicas. El proceso continúa hasta fines de febrero.
Frente a la Casa de Gobierno, trabajadores ceramistas de las cooperativas Zanon y Cerámica Neuquén exigen respuestas ante los cortes de energía que afectan la producción. Denuncian que los costos del cuadro tarifario son impagables y ponen en riesgo la continuidad laboral. El dirigente ceramista Alejandro López explicó que solicitaron una reunión urgente con el gobernador
Años de espera y promesas incumplidas llevan a cientos de familias neuquinas a denunciar penalmente a la Cooperativa 127 Hectáreas por estafa e incumplimiento de contrato, buscando recuperar lo invertido y obtener justicia.
Durante el operativo, participaron inspectores de las áreas de Tránsito, Comercio y Bromatología, quienes realizaron diversas inspecciones
Un impresionante temporal que azotó el Alto Valle la noche del lunes y madrugada del martes causó graves daños en un alimentador troncal que abastece de electricidad a varios barrios de Cipolletti y Fernández Oro
Años de espera y promesas incumplidas llevan a cientos de familias neuquinas a denunciar penalmente a la Cooperativa 127 Hectáreas por estafa e incumplimiento de contrato, buscando recuperar lo invertido y obtener justicia.
La AIC anticipó que se prevé un ascenso de la temperatura durante los próximos días
En medio de rumores de cierre, la empresa frenó su único turno activo, generando preocupación entre los trabajadores y los actores de la industria automotriz local
La Cooperativa CALF realizará trabajos que interrumpirán el servicio eléctrico
Desde la organización del evento difundieron la grilla completa de los cuatro días de la fiesta en el escenario Confluencia. Enterate en qué momento sonará tu músico o banda favorita
El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informó que el incendio en el Valle Magdalena continúa activo y ha consumido aproximadamente 5000 hectáreas. Durante la jornada del 4 de febrero, más de 100 brigadistas trabajaron en el combate del fuego, junto a un equipo de 15 personas encargadas de tareas técnicas, coordinación, logística
Desde su rol inicial de suplente, el argentino recibiría mucho menos que sus compañeros durante su primer año en el equipo
El futbolista del Xeneize contaría con la chance de defender los colores de un país habitualmente mundialista
En el primer partido del hexagonal final, Argentina venció a Chile por 2 a 1. Ian Subiabre y Agustín Ruberto marcaron para la albiceleste, mientras que Juan Francisco Rossel descontó en la Roja.
En 2025, la actividad en Vaca Muerta alcanzó niveles históricos con un aumento en las etapas de fractura, impulsando el consumo de millones de litros de agua dulce, toneladas de arena y una creciente generación de residuos peligrosos. El desafío ahora es equilibrar el desarrollo energético con la sostenibilidad ambiental y la infraestructura vial.