
Washington le cede a Netanyahu la iniciativa en Oriente Medio: EE.UU. se doblega ante Israel, permite la invasión al Líbano
La invasión israelí cuenta con el beneplácito y complicidad de la Casa Blanca. Estados Unidos se ve incapaz de controlar al primer ministro de Israel
INTERNACIONALES02/10/2024

La apuesta de Benjamin Netanyahu por una "guerra total" en Oriente Medio está muy cerca de convertirse en una realidad, sin que nadie le pare los pies. La invasión israelí del sur del Líbano en la madrugada del martes, acompañada del bombardeo de Beirut, Damasco y el sur de Siria, tuvieron la luz verde de Estados Unidos, que se ve incapaz de controlar al primer ministro de Israel y, de facto, ha cedido gran parte de su influencia en la región al extremismo que gobierna el Estado judío.
En esta partida, EEUU, con un gran despliegue militar en Oriente Medio, juega un papel "secundario" como escudo de Israel ante el ataque de Irán, pero la iniciativa se la deja a Tel Aviv. La Casa Blanca, con Joe Biden al frente, el presidente más proisraelí de las últimas décadas, ha demostrado que acatará lo que dicten Netanyahu y el lobby judío en los círculos de poder estadounidenses. No en vano, el país norteamericano celebra sus elecciones presidenciales dentro de un mes.
EEUU, cómplice en Gaza y ahora en el Líbano
En el curso de un año, desde el pasado 7 de octubre, Washington se ha doblegado como nunca antes a la agresiva estrategia de Israel, que ha actuado en Gaza con la mayor de las brutalidades y una total desproporción en su respuesta a los ataques terroristas que sufrió ese día, mientras la Casa Blanca ha evitado sancionar a Tel Aviv o cerrar el grifo de la venta de armas para el Ejército judío.
El lunes próximo se cumplirá un año de esa incursión lanzada desde Gaza por las milicias de Hamás en el territorio israelí. Al menos 1.200 personas fueron asesinadas el 7 de octubre y 250 fueron secuestradas por Hamás
La respuesta de Israel no se hizo esperar y al bombardeo de Gaza siguió una invasión que arrasó toda la Franja, con el asesinato de más de 41.600 palestinos, casi 100.000 heridos, miles de cadáveres sepultados por las bombas entre las ruinas de todas las ciudades gazatíes y el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas, de los 2,3 millones de habitantes que tenía ese territorio palestino.
Según la ONG Oxfam, han muerto más niños y mujeres en Gaza desde que empezó la guerra que en cualquier otro conflicto armado reciente. Las cifras más conservadoras apuntan a que más de 6.000 mujeres y 11.000 menores han sido asesinados por el Ejército israelí durante los últimos doce meses, informó la organización humanitaria este martes.
Todas las acciones de EEUU para detener el genocidio de Gaza y garantizar una tregua se han visto abocadas al fracaso y parecían hacer más bien el paripé a Israel, salvo la tregua de una semana en noviembre. Netanyahu ha dinamitado una y otra vez la mediación de EEUU, Catar y Egipto, y Washington en las conversaciones con Hamás. Además de perder toda credibilidad en el mundo árabe, la Casa Blanca ha reiterado su debilidad política, siempre guardándole la ropa a Israel.
EEUU despliega su fuerza al servicio de Israel
Para protegerle las espaldas a Israel ante Irán, EEUU ha desplegado en la región un portaaviones, el Abraham Lincoln, al frente de una flota de guerra que se encuentra en el golfo de Omán, y ha despachado otro navío similar, el Harry Truman, que navega ya hacia el Mediterráneo oriental.
También la fuerza aérea estadounidense es muy nutrida y está en zafarrancho de combate desde hace meses, como cuando en abril pasado esos aviones de última generación desplegados en la región interceptaron los 300 misiles y drones lanzados por Irán contra Israel en represalia por el bombardeo de su Embajada en Damasco, ataque en el que murieron varios militares de alto rango iraníes.
Por ahora, hay 40.000 efectivos estadounidenses ya en Oriente Medio, la mayor parte en bases localizadas en Irak, Siria y Jordania. Y está previsto que lleguen muchos más. Si EEUU no puede mostrar talento diplomático o la destreza de antaño de sus servicios de inteligencia, al menos exhibirá músculo militar. Eso sí, siempre un paso por detrás de Netanyahu, que es quien lleva la batuta.
Además, los mercaderes de armas estadounidenses y el propio Pentágono son los principales abastecedores de armas de Israel, que también recibe armamento de Alemania y otros países europeos. Armas ya utilizadas con un efecto demoledor en Gaza, como misiles, bombas de una tonelada que pueden volatilizar todo un edificio y, sobre todo, aviones de combate. En el aire no tiene Israel rival alguno en todo Oriente Medio.
El mensaje de este despliegue estadounidense no es desde luego para los milicianos de Hezbollah, cuya cúpula de poder fue descabezada el sábado pasado con el asesinato de su líder, Hasán Nasralá, por bombas israelíes en su cuartel general en Beirut. Es Irán el objetivo final y la caída del régimen teocrático que gobierna este país.
El temor a otra Gaza en el Líbano
En el Líbano, Israel hasta ahora ha repetido los patrones de Gaza, atacando ciudades, pueblos, zonas habitadas e infraestructuras básicas. Como ya hizo con Hamás, para acabar ahora con Hezbollah, el Ejército israelí elige un blanco y dispara a bulto, caiga quien caiga. También en grado de brutalidad esta invasión queda lejos de las de 1978, 1982 (que llevó a la ocupación del sur del Líbano durante 18 años) o de la más reciente, en 2006.
Eufemísticamente, el Ejército israelí evita hablar de invasión y denomina el ataque masivo de esta madrugada y la entrada en el Líbano como una "incursión terrestre limitada, localizada y selectiva" contra las aldeas y asentamientos libaneses que "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel", al otro lado de la frontera.
Una acción "limitada" fue la que prometieron Netanyahu y sus ministros ultraderechistas cuando se puso en marcha la invasión de Gaza, derivada finalmente en un auténtico genocidio.
Esta justificación israelí de la invasión apunta a un probable nuevo periodo de ocupación del sur libanés, pues Netanyahu se ha comprometido a erradicar de la zona a Hezbollah y eso solo podrá hacerlo creando un cortafuegos entre los dos países, a cualquier precio y sin consideraciones hacia la población civil que tiene la opción de abandonar la zona o morir bajo las bombas israelíes.
Desde que hace dos semanas comenzaron los bombardeos masivos contra el sur del Líbano y su capital, Beirut, han muerto ya más de 1.200 libaneses y al menos un millón (de una población de cinco millones y medio) han tenido que abandonar sus hogares para evitar ser masacrados por las bombas israelíes como lo están siendo sus vecinos palestinos. Todo ello, en un estado soberano, como es el Líbano.
Niños palestinos corren huyendo del bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
El portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Jens Laerke, y Cristhian Cortez, en representación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, advirtieron este martes del alto riesgo de que se desate una crisis humanitaria en el país invadido.
"Estamos hablando del mayor número de víctimas en Líbano en los últimos treinta años. Esta espiral de violencia debe cesar", instó este martes el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. El jefe de la diplomacia española advirtió de que "los frentes del conflicto se multiplican en Yemen, en Irak, y llevan a la región al borde de una guerra abierta".
Por ello, Albares reclamó la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un organismo que Israel ha desoído una y otra vez, incluso cuando EEUU apoyó alguna resolución a favor de una tregua en Gaza.
La guerra total de Netanyahu a la vuelta de la esquina
Desde la OTAN y la Unión Europea, sus líderes mostraron este martes mucha tibieza en sus peticiones de que la "incursión limitada" israelí en el Líbano sea lo más corta posible y que es indispensable una desescalada de la crisis. Este posicionamiento no influirá en el pensamiento de Netanyahu, sabedor de que ningún país europeo o de la Alianza Atlántica, salvo Turquía, moverá un dedo, ni con sanciones ni con la ruptura de relaciones, contra la estrategia israelí.
Estrategia que se extiende por todo Oriente Medio, desde Siria -con bombardeos esta madrugada en Damasco y otros puntos del país con presencia supuesta de Hizbulá- al Yemen -con el ataque del domingo al puerto de Al Hodeida, en manos de los rebeldes hutíes-. Este grupo yemení forma parte, como Hizbulá, Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos islamistas, del llamado Eje de Resistencia contra Israel y EEUU, que es abanderado por Irán.
La República Islámica siente que está acorralada, sin posibilidades militares reales, y con su prestigio dañado por su falta de respuesta a todos los desafíos israelíes. Estas circunstancias son las que han dado lugar a un movimiento iraní a la desesperada, justo el paso que parecían aguardar Estados Unidos e Israel.
Y el propio Netanyahu ya lo ha advertido varias veces: "No hay lugar de Oriente Medio a donde no llegue la mano de Israel".


Analista desvela el colapso moral de Israel al matar a las esposas e hijos de los científicos iraníes
Estas acciones no pueden considerarse un error de cálculo ni un daño colateral, sino una decisión consciente y planificada que trasciende los límites de la estrategia militar convencional, sostiene la analista Nadezhda Romanenko

Según reporto la agencia Reuters, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. El presidente Donald Trump confirmó la operación a través de su cuenta en Truth Social, calificándola como "muy exitosa" y afirmando que todos los aviones regresaron "sanos y salvos"

Siria impone el uso del burkini en playas públicas mientras Occidente respalda al nuevo gobierno islamista
La nueva administración islamista siria, respaldada por Estados Unidos y la Unión Europea tras el derrocamiento de Bashar al-Asad en diciembre de 2024, ha emitido un decreto del Ministerio de Turismo que convierte el burkini u otro traje de baño “modesto” en obligatorio para las mujeres en playas y piscinas públicas.

Trump, redadas y militarización: cuando la política migratoria se convierte en amenaza a la democracia
El presidente Donald Trump desplegó 2.000 soldados adicionales de la Guardia Nacional y 700 marines en Los Ángeles para reprimir protestas por redadas migratorias. Las autoridades de California denuncian una violación flagrante de la soberanía estatal y un uso autoritario del poder federal.

La tensión política y social creció en California, luego de que el gobernador demócrata Gavin Newsom acusara al presidente Donald Trump de tomar medidas propias de un «dictador».

Mercado laboral en Argentina: entre señales de recuperación y un desempleo que persiste
Mientras el sector privado muestra algunos brotes verdes, el ajuste en el Estado deja miles de despidos. La informalidad sigue alta y los monotributistas caen tras ser la válvula de escape en tiempos de crisis.

A 90 años de su muerte: La Argentina recuerda hoy a Carlos Gardel en el día del Día del Cantor Nacional
Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, al estrellarse el avión en que viajaba en una pista del aeródromo local

El Gobierno eliminó el "feriado" por el día del empleado público
El día del empleado publico se celebra el 27 de junio. Esa fecha fue considerada como un día destinado a los trabajadores del Estado

Horóscopo Chino Diario – Jueves 26 de junio de 2025 - Energía del día: Mono de Fuego
Hoy es un día dinámico, ideal para tomar decisiones rápidas, resolver problemas con ingenio y conectar desde la inteligencia emocional. Sin embargo, será fundamental evitar reacciones impulsivas o competitividad desmedida. El fuego del Mono puede iluminar, pero también quemar si no se controla.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida informan de un nuevo sismo en Vaca Muerta

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Este viernes CALF atenderá solo hasta las 13 hs en su oficina central

Revelaron los primeros 6 minutos de la temporada 3 de El Juego del Calamar
Para hacer más amena la espera de los fanáticos, Netflix compartió un adelanto de la continuación de la exitosa serie surcoreana, que llega este viernes 27 de junio. Qué es lo que se ve y qué se revela sobre el destino de Gi-Hun

Horóscopo Chino Diario – Viernes 27 de junio de 2025 Energía del día: Gallo de Fuego
Es un día ideal para poner en orden prioridades, cerrar pendientes, hablar con claridad y actuar con determinación. La energía del Fuego en el Gallo impulsa la expresión auténtica, pero también puede encender enfrentamientos si no se mide el tono o se cae en la intolerancia. El equilibrio estará en combinar firmeza con tacto.