
La reforma laboral de Milei se tratará en el Senado el 10 de febrero
Será en nuevas sesiones extraordinarias. Lo definió Bullrich después de evaluar las negociaciones con otros bloques.
Hoy, 19 de septiembre, los neuquinos celebran el Día de su escudo provincial, un emblema que encierra la rica historia y la diversidad natural de esta tierra
ACTUALIDAD19/09/2024
Neuquén Noticias
Hoy, 19 de septiembre, los neuquinos celebran el Día de su escudo provincial, un emblema que encierra la rica historia y la diversidad natural de esta tierra. Diseñado por Mario Aldo Mástice, este escudo es mucho más que un simple símbolo; es una representación visual de la identidad de la provincia.
El majestuoso Volcán Lanín y el Pehuén, árbol típico de la región, emergen como símbolos icónicos que reflejan la belleza natural de la provincia.
Las manos con las palmas abiertas en forma de ofrenda al Pehuén simbolizan la conexión de su gente con la tierra, mientras que un río que fluye entre estas manos representa los ríos Neuquén y Limay, que atraviesan toda la provincia, nutriendo su vitalidad.
La paleta de colores del escudo no es menos significativa: el azul celeste en la parte superior representa el cielo infinito que se extiende sobre Neuquén, mientras que el Sol en la cima simboliza la libertad. En la base, los laureles otorgan un toque de gloria.
Las 16 estrellas que adornan el escudo representan los 16 departamentos en los que se divide la provincia, un recordatorio de la diversidad y la unidad que caracterizan a Neuquén.

La historia del escudo de la provincia de Neuquén
La historia del escudo se remonta al 25 de febrero de 1958, cuando la intervención federal lanzó un concurso abierto para quienes tuvieran la inspiración de dibujar aquel símbolo, con la forma, los motivos y los colores que quisieran. Lo importante era que fuera bien representativo de la provincia de Neuquén. Así, artistas, dibujantes y entusiastas de distintos lugares de la provincia pusieron manos a la obra y comenzaron a imaginar aquel nuevo estandarte.
El 19 de septiembre de 1958 las flamantes autoridades provinciales finalmente instituyeron por ley el diseño de escudo que presentó Mástice, un vecino que con el correr de los años formaría parte de la historia de la provincia, no sólo por su creación sino porque también fue uno de los pioneros de la aviación en Neuquén, con la empresa estatal de transportes aéreos TAN.

Será en nuevas sesiones extraordinarias. Lo definió Bullrich después de evaluar las negociaciones con otros bloques.

El recurso fue presentado por la Procuración del Tesoro y concedido con efecto devolutivo, por lo que la sentencia sigue vigente. La apelación se da en un contexto de fuerte tensión política, tras el rechazo opositor a la derogación de la ley en el Presupuesto 2026.

Con el voto favorable del 64% de las seccionales, el gremio docente aprobó la pauta salarial para 2026 tras un plenario provincial en Cutral Co, desarrollado en el marco del paro y la protesta contra las reformas laboral, previsional y educativa.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó ayer una ordenanza que marca un cambio significativo en la vida recreativa de la ciudad: por primera vez, todos los balnearios contarán con sectores «pet friendly».

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

La petrolera de mayoría estatal aprobó la oferta vinculante para desprenderse del 50% de Profertil y profundiza su foco en Vaca Muerta, en línea con el Plan 4x4.

La ARCA confirmó el calendario y el procedimiento para la recategorización del monotributo 2026, un trámite obligatorio para quienes superen los límites de su categoría. El proceso se realizará dos veces al año, será online y prevé multas de hasta el 50% si no se cumple cuando corresponde.

La Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un informe que advierte sobre la ineficacia del control letal de carnívoros nativos —como pumas y zorros— en la Patagonia y alerta por sus impactos negativos sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

Tres personas fueron aprehendidas y se incautaron dos rodados que transportaban carne caprina y vacuna sin cumplir con la normativa sanitaria vigente. Intervino personal policial y el organismo de control CIPPA.

Con el voto favorable del 64% de las seccionales, el gremio docente aprobó la pauta salarial para 2026 tras un plenario provincial en Cutral Co, desarrollado en el marco del paro y la protesta contra las reformas laboral, previsional y educativa.

El recurso fue presentado por la Procuración del Tesoro y concedido con efecto devolutivo, por lo que la sentencia sigue vigente. La apelación se da en un contexto de fuerte tensión política, tras el rechazo opositor a la derogación de la ley en el Presupuesto 2026.

La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.

La Municipalidad de Fernández Oro vuelve a implementar un sistema de subasta con facilidades de pago para que vecinos y vecinas puedan acceder a terrenos en distintos barrios de la ciudad.