Banners logo-28

Nuevo avance en la obra de Reversión del Gasoducto Norte

Los equipos de trabajo concretaron un evento crítico para la concreción del proyecto: el cruce del río Tercero
ENERGÍA17/09/2024NeuquenNewsNeuquenNews
gasoductno-norte-2jpeg
La obra de Reversión del Gasoducto Norte es clave para llevar gas de Vaca Muerta al norte del país

La Reversión del Gasoducto Norte cumplió un nuevo hito, y pese a las demoras, ya se acerca a su punto de culminación de la obra que se proyectó para sustituir el gas importado desde Bolivia con gas proveniente de la formación Vaca Muerta en Neuquén. Será clave para abastecer a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán con gas nacional. Actualmente, el gasoducto de 36 pulgadas La Carlota – Tío Pujio (122.8 km) y el loop entre Tio Pujio y Ferreira se encuentran próximos a concluirse.

Esta semana, los equipos de trabajo concretaron un hito crítico para la concreción del proyecto como lo es el cruce del río Tercero. En los últimos días, se logró atravesar el río mediante la colocación de una columna de 650 metros de longitud.

Tras varios meses de demora por la asunción del gobierno de Javier Milei y la paralización de la obra pública, Energía Argentina S.A (Enarsa) reactivó el proyecto ante el riesgo que corría el suministro de gas del Norte del país por el inminente fin del contrato del suministro de Bolivia, previsto para el 31 de julio de 2024.

gasoducto-norte-1jpg

La reversión de Gasoducto Norte avanza a buen ritmo.

Los trabajos se centralizaron en relicitar la obra que la administración anterior había dejado sin adjudicar. "Una vez adjudicada la obra, se trabajó con el objetivo de cumplir los plazos y los tiempos contractuales establecidos. Para ello, la empresa realizó un seguimiento permanente de la situación y del cumplimiento de los contratistas en los plazos fijados, buscando mitigar las situaciones que normalmente se presentan en este tipo de obras", indicó la actual gestión de Enarsa a través de un comunicado.

Cómo avanza la obra

La Reversión del Gasoducto Norte que cuenta con el financiamiento de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, gestionada por el gobierno anterior, y contempla la reversión de 4 plantas compresoras para transportar, a partir de marzo 2025, un total de 19 MMm3/día de gas desde Vaca Muerta a las provincias del norte.

A mediados del mes pasado, Techint- SACDE finalizaron los 100 kilómetros del nuevo gasoducto de 36 pulgadas de diámetro situado en la provincia de Córdoba. Las empresas alcanzaron en forma anticipada la condición de Apto para Funcionar (APF), adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes.

Durante la construcción del ducto se alcanzó un promedio de 3km diarios de avance en la cuadrilla de soldadura ejecutadas en un solo frente, alcanzando un récord para este tipo de proyectos. Este hito fue posible gracias a tecnologías como la soldadura automática y la planta de doble junta, entre otras, que permitieron reducir los tiempos de ejecución.

gasoducto-nortejpg

El objetivo de la industria es que el shale gas de Vaca Muerta llegue a Brasil.

Estos sistemas, utilizados en simultáneo por primera vez en el país por la UTE en el GPNK, posibilitaron realizar una mayor cantidad de soldaduras por día, minimizar errores y dar previsibilidad al ritmo de producción.

Los desafíos del gasoducto

La construcción de los 100 km del Gasoducto de Integración Federal tuvo como desafío la ejecución de más de 30 cruces especiales, como rutas provinciales, arroyos y ríos. En el pico de la obra, trabajaron más de 1100 personas y se movilizaron más de 500 equipos de construcción.

El obrador principal se instaló en la localidad de Etruria y en Ticino se emplazó el campamento principal. Para su desarrollo fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, lo que equivale a más de 2.000 viajes de camiones, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros sin incidentes.

La reversión del Gasoducto Norte es una obra que amplía el sistema de transporte de gas de la Argentina y que permitirá llevar el gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte, reemplazando importaciones de Bolivia, para abastecer a nuevas industrias y hogares, generar energía eléctrica y potenciar el desarrollo de nuevas actividades productivas como la minería de litio.

Llegar a Brasil

El objetivo de la industria es que el shale gas llegue a Brasil. Para eso, el equipo de Eduardo Rodríguez Chirillo evalúa cinco rutas diferentes para llegar al país vecino, muchas de las cuales podrían construirse en simultáneo. “Son complementarias, con excluyentes”, afirman.

La que tiene el mayor consenso de la industria dado que requiere una menor inversión es el camino vía Bolivia. “Tenemos que aprovechar la capacidad ociosa de 20 MMm3/d que tienen los bolivianos hacia Brasil por el declino de su producción”, dicen desde el Gobierno.

Para eso, no sería suficiente esta primera etapa de Reversión del Gasoducto Norte que permitirá enviar unos 19 MMm3/d de Neuquén hacia el NOA, ya que gran parte de ese volumen sería consumido por la demanda argentina y apenas quedaría un saldo excedente de entre 6 y 9 MMm3/d solamente durante el verano. En consecuencia, habría que encarar una segunda fase de la reversión financiada por el capital privado para sumar entre loops y nuevas plantas compresoras otros 10 MMm3/d.

lmneuquen

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-31 at 15.53.30

CALF impulsó un espacio de diálogo sobre movilidad sustentable y el futuro de las ciudades

NeuquenNews
ENERGÍA31/07/2026
Con una amplia convocatoria, se realizó el primer Ciclo de Encuentros “Movilidad segura y sustentable en ciudades intermedias”, organizado por la Cooperativa, Nippon Car y la Municipalidad de Neuquén. La actividad reunió a representantes de los sectores público, privado y cooperativo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la movilidad en ciudades en crecimiento.
Kristalina FMI Rolo

Figueroa recibió a Georgieva en Vaca Muerta y defendió un modelo que transforme producción en desarrollo

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2026
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional recorrió Loma Campana junto al gobernador de Neuquén, el ministro Luis Caputo y el presidente de YPF, Horacio Marín. Mientras el Gobierno nacional exhibió el potencial de Vaca Muerta para generar exportaciones y divisas, Rolando Figueroa puso el foco en la necesidad de que la riqueza hidrocarburífera se convierta en infraestructura, educación, salud y mejores condiciones de vida para los neuquinos.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 5 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
Chile-CSuprema-Prensa-Pjud

La Justicia chilena, entre la corrupción y el riesgo de una purga: la ONU advierte por la remoción de 56 jueces

NeuquenNews
INTERNACIONALES04/08/2026
La relatora especial sobre la independencia de magistrados cuestionó los procesos abiertos contra jueces que viajaron al exterior mientras tenían licencia médica. La advertencia encuentra al Poder Judicial chileno atravesado por una crisis de confianza, escándalos de tráfico de influencias, destituciones y una creciente tensión entre la necesidad de depuración institucional y el respeto por el debido proceso.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.