<script id='sonic_js' data-port='8626'

La provincia aportara fondos para fortalecer la barrera sanitaria que beneficia a fruticultores de la región

Este programa es crucial para mantener el estatus de Área Libre de Mosca de los Frutos, lo que permite que los productos de la región ingresen a mercados internacionales

REGIONALES16/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
barrera1
Barrera Sanitaria

El gobierno de Neuquén ha otorgado un aporte no reintegrable de 26.578.000 pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) para fortalecer el programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem). Este programa es crucial para mantener el estatus de Área Libre de Mosca de los Frutos, lo que permite que los productos de la región ingresen a mercados internacionales exigentes como Estados Unidos y China, y utilicen la infraestructura portuaria de Chile.

El 75% de la producción de peras y el 25% de la producción de manzanas de la región se exportan. Neuquén es la cuarta productora de cerezas en Argentina, después de Mendoza, Río Negro y Chubut. La mosca de los frutos, también conocida como mosca del Mediterráneo, es una plaga que afecta gravemente la producción frutícola, dañando los frutos y haciéndolos inutilizables para el consumo y la exportación.

El aporte económico está respaldado por la Ley 3293 de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola, que garantiza la continuidad de las exportaciones sin restricciones por plagas. El Centro Pyme del Gobierno neuquino gestionará los fondos para asegurar la continuidad del programa, protegiendo la producción frutícola existente y fomentando el desarrollo de nuevos cultivos competitivos, como las cerezas.

Funbapa, fundada en 1992, es una institución privada sin fines de lucro con funciones públicas, conformada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los gobiernos de varias provincias argentinas y diversas asociaciones de productores ganaderos y frutihortícolas.

rionegro

Te puede interesar
Lo más visto