Banners logo-28

Daño Ambiental: ¿Transformadores con PCB? hallazgo pone en alerta a San Martín de los Andes

Encuentran alrededor de 30 transformadores de energía cerca del cauce del arroyo Calbuco, en San Martín de los Andes. El hallazgo genera mucha preocupación
REGIONALES14/09/2024NeuquenNewsNeuquenNews
transformadores-energia-sma
Transformadores con PCB (Gentileza Realidad Sarmantinense)

Un hallazgo con potencial riesgo de contaminación ambiental encendió las alarmas en San Martín de los Andes. Se trata de aproximadamente 30 transformadores de energía ubicados a escasos metros del cauce del arroyo Calbuco, a la altura del barrio Las Moras.

La analogía con lo ocurrido en Plottier, donde fueron desenterrados tres transformadores con PCB de la Cooperativa Eléctrica, fue inevitable y generó mucha preocupación en la comunidad.

Los equipos están descubiertos, a la intemperie. No se sabe si contienen o no PCB. Pero fueron visualizados con mayor claridad después de una limpieza que realizó en el lugar personal de Recursos Hídricos de la Provincia.
Recordemos que por el hallazgo de tres transformadores en Plottier, el Ministerio Público Fiscal acusó al exsubsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, por no haber controlado la descontaminación y disposición final de los artefactos, que contenían PCB, una sustancia altamente tóxica y prohibida por ley. En el caso de San Martín de los Andes, se habla de unos 30.

Gonzalo Salaverry, defensor del Pueblo adjunto de la localidad cordillerana, solicitó explicaciones al EPEN, pero hasta el momento no tuvieron respuesta. En principio, tiene conocimiento de que personal de la subsecretaría provincial de Recursos Hídricos realizó una limpieza de los arroyos que cruzan el ejido de San Martín de los Andes, un trabajo que -sostuvo- se realiza todos los años.

"Por suerte, por un lado, porque viene bien para prevenir inundaciones. Pero, por otro lado, técnicos forestales de la Universidad Nacional del Comahue advirtieron que eso no estaba bien porque una tala rasa deja el suelo desnudo en todo lo que es la costa y una posible crecida que venga en los próximos días se puede llevar bastante suelo", comentó el defensor del pueblo, en declaraciones radiales.

La disposición de los transformadores hallados

En las fotos que recibió la Defensoría del Pueblo se advierte la tala, pero también la presencia de alrededor de 30 transformadores en un predio grande que tiene el EPEN. "Dispuestos en el piso, a la intemperie y lo más preocupante, a menos de cinco metros por lo menos del arroyo Calbuco. Lo que nosotros hicimos de oficio fue tomar el caso y mandar un pedido de informe al EPEN, con la foto que mostraba la situación. Aún estamos a la espera de alguna respuesta", expresó Salaverry.

EPEN

El defensor del pueblo consultó a especialistas en el tema, como así también a instaladores. "Lo que me dicen es que esos transformadores vienen de fábrica, sellados, y cumplen muchas normas de calidad. No hay forma de que pierdan el aceite, suponiendo siempre que no tienen PCB, que estén sellados y en condiciones. Pueden ser nuevos o retirados de la vía pública. Pero no deja de ser preocupante que estén sobre el suelo y a dos o tres metros del arroyo. La verdad que no es una situación que cumpla con ningún parámetro de seguridad ambiental", subrayó.

La nota que enviaron desde Defensoría del Pueblo hace dos días no tiene respuesta aun del EPEN. Tampoco hay alguna explicación por parte de personal de Recursos Hídricos. Se supone que ya estarían al tanto de la situación y es de esperar que en cualquier momento actúen en consecuencia. Mientras tanto, la presencia de estos transformadores a la vista de los vecinos genera mucha inquietud.

El lugar es de difícil de acceso. Por ahora, no han visto una mancha. "Es previsión de un posible evento, minimizar los riesgos", dijo Salaverry.

Reiteró que, posiblemente, estos transformadores estén preparados para estar a la intemperie. Lo que genera dudas es que estén depositados sobre el suelo y tan cerca del cauce de un arroyo. "La realidad es que no sabemos si son viejos, que se sacaron; o nuevos, para instalar. Si los retiraron de la vía pública, por qué lo hicieron. Da que pensar... Vamos a esperar que nos dicen. Si hay que hacer una inspección, desde la Defensoría del Pueblo podemos hacerlo con previo aviso", manifestó.

 

Te puede interesar
md-4-21

Neuquén impulsa al Pinot Noir como cepa de la provincia

NeuquenNews
REGIONALES18/08/2026
El Gobierno provincial enviará a la Legislatura un proyecto de ley para reconocer al Pinot Noir como variedad distintiva de la vitivinicultura neuquina. La iniciativa busca fortalecer a los productores locales y proyectar las bodegas al mundo.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 17 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 17 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/08/2026
El lunes 17 de agosto de 2026 abre la tercera semana del mes con una energía de renovación, reordenamiento y decisiones más conscientes. Después de un domingo introspectivo, el comienzo de semana propone volver al movimiento, pero con una diferencia importante: ya no se trata de hacer más, sino de actuar con mayor claridad.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 18 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/08/2026
El martes 18 de agosto de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes que abrió la tercera semana con decisiones más conscientes, el martes comienza a poner a prueba cuánto de esa claridad puede sostenerse cuando aparecen imprevistos, nuevas propuestas o cambios de ritmo.
Sergio Fernández Novoa - "CALF quiere entrar a Vaca Muerta como proveedor tecnológico del Oil & Gas"

CALF prepara su desembarco tecnológico en Vaca Muerta: quiere convertirse en proveedor del Oil & Gas

NeuquenNews
ENERGÍA17/08/2026
Sergio Fernández Novoa reveló en Desafío Energético que la cooperativa busca ingresar a la cadena de valor hidrocarburífera con ingeniería, fibra óptica, telecomunicaciones y servicios tecnológicos. Tras reunirse con el embajador de Estados Unidos, CALF llevó además un planteo concreto: “No nos vean solamente como clientes, también véannos como proveedores”.
sanmartin-bandera-800x533

San Martín: el hombre que renunció al poder después de conquistar la libertad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
A 176 años de su muerte, José de San Martín sigue ocupando un lugar difícil de comparar en la historia argentina. Soldado durante más de tres décadas, estratega del Cruce de los Andes, libertador de Chile y protagonista decisivo de la independencia del Perú, murió lejos de la tierra en la que había nacido. Conoció el poder, la gloria y la victoria, pero eligió retirarse antes que convertir las armas de la revolución en instrumentos de una disputa entre compatriotas. El 17 de agosto no recuerda solamente la muerte de un general: recuerda la dimensión de un hombre que hizo de la libertad una causa continental.
ChatGPT Image 17 ago 2026, 12_19_31

“Vaca Muerta va a ocurrir con o sin las pymes neuquinas”: el desafío de sobrevivir a la nueva competencia

NeuquenNews
ENERGÍA17/08/2026
Leopoldo García, socio gerente de 3G SRL y G&G Servicios SRL e integrante del Clúster Vaca Muerta, advirtió en Desafío Energético que las empresas locales enfrentan una etapa decisiva. Menores costos, innovación, financiamiento y asociaciones aparecen como condiciones necesarias para no quedar afuera de una industria que seguirá creciendo. “La pyme tiene la obligación de ser competitiva. No es una opción”, sostuvo.