Gutiérrez sobre ATEN: "No queda nada, pusimos todo lo que hay arriba de la mesa"

El gobernador se refirió al paro de cinco días que anunció el gremio docente ATEN, cuando estaba previsto el regreso a las clases presenciales después de un año sin actividad en las escuelas.

REGIONALES02/03/2021
Omar-Gutierrez

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la decisión del gremio docente ATEN, que rechazó la oferta de recomposición salarial del gobierno y convocó a un paro por cinco días a partir de este miércoles, el día en que estaba previsto el regreso a las clases presenciales después de casi un año con las escuelas cerradas por la pandemia de coronavirus.

"Las clases empiezan mañana", dijo el mandatario provincial durante una recorrida por el nuevo edificio de la Municipalidad de Neuquén, en el Oeste de la ciudad. "Yo reconozco la importancia de la recomposición salarial, pero no podemos comprometernos con algo inviable que después no podemos pagar", aseguró.

Gutiérrez convocó a los docentes a la reflexión y a poner el foco en "la causal del sistema educativo, que son las niñas y los niños". Aclaró que esta generación tuvo que atravesar un contexto difícil, sin la posibilidad de vincularse con sus pares y sus docentes, de poblar los patios de las escuelas y jugar juntos. Por eso, insistió en la necesidad de dejar las diferencias de lado para garantizar el derecho a la educación de los más chicos.

"Nosotros no estamos escondiendo nada; no queda nada, todo lo que hay los pusimos arriba de la mesa", sostuvo el gobernador y aclaró que llevará al menos dos años reactivar la economía para alcanzar los niveles que existían en la etapa previa a la pandemia. Según aclaró, la caída de 2020 fue del 10% del PBI y este año apenas se recuperará en un 6%.

"Ya hicimos acuerdo con la mayoría de los gremios y todos reconocieron la particularidad de este contexto", indicó el gobernador y agregó que, hace muchos años, ante la caída del precio del barril de petróleo, se hacían ajustes en el sector público. "No pudimos aumentar pero tampoco despedimos a nadie ni hicimos algún descuento", detalló.

Ayer, el gremio docente ATEN realizó una serie de asambleas virtuales y se tomó la decisión de rechazar la propuesta del Poder Ejecutivo provincial.. Desde el gobierno se anunció que, con esta medida, el sueldo de un maestro de primaria con 4 años de antigüedad pasaría a los 44 mil pesos, pero el gremio lo consideró insuficiente.

"No decimos que no", dijo en relación al reclamo de ATEN, y agregó: "Pero lo vamos a ir realizando en la medida que la reactivación económica permita la transferencia de recursos del sector privado al sector fiscal". En ese sentido, aclaró que la situación se evalúa día a día y que es posible que se viva otro escenario en 30 días. "Pero no podemos resolver retroactivamente si perdimos 30 o 15 días de clase", afirmó.

El gobernador reconoció el esfuerzo de los docentes que sostuvieron el tránsito educativo durante la etapa de aislamiento más estricto. Anunció que a partir de este miércoles, un total de 2500 docentes comenzarán a recibir las vacunas chinas contra el coronavirus pero los convocó a regresar a las aulas incluso en el medio de los miedos y la incertidumbre, tal como lo hicieron miles de trabajadores del sector privado, que regresaron a sus puestos con nuevos cuidados pero sin perspectivas de recibir una vacuna.

Para Gutiérrez, la prioridad debe estar puesta en los niños, y aclaró que los adultos deben discutir entre adultos la recomposición salarial. "Lo haremos a la hora que sea, como ayer que nos quedamos dialogando hasta las 3 de la mañana", dijo y agregó que el regreso a clases no se decidió de manera intempestiva sino en base a protocolos que se vienen trabajando desde el mes de agosto.

El mandatario llamó a los docentes a considerar que no se trata de un inicio de clases tradicional, sino uno que se produce en un contexto nuevo, con una pandemia aún presente y con dificultades económicas tanto para el sector privado como el público.

LMN

Te puede interesar
Cole al rio

Neuquén pone en marcha Cole al río desde este jueves 1 de enero de 2026

NeuquenNews
REGIONALES02/01/2026

La Municipalidad de Neuquén recordó que este jueves 1 de enero de 2026 comienza a funcionar el sistema Cole al río, una propuesta que amplía el transporte público para garantizar el acceso a los balnearios desde distintos puntos de la ciudad durante toda la temporada de verano. La iniciativa estará operativa con una dinámica especial pensada para acompañar la mayor demanda en los meses de calor.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 3 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/01/2026

Sábado de asentamiento emocional, balance temprano y elecciones simples que ordenan el inicio del año. El sábado 3 de enero de 2026 trae una energía más tranquila y reflexiva que los días anteriores. El movimiento baja, la exigencia se diluye y aparece una pregunta clave: ¿cómo querés vivir este año, en lo cotidiano? No es un día para grandes decisiones, sino para registrar sensaciones, observar vínculos y empezar a reconocer qué ritmos son sostenibles y cuáles no.