
Paso por paso, cómo renovar la orden médica de PAMI para seguir recibiendo pañales y quiénes deben hacerlo
El sistema de entrega a domicilio continúa vigente y busca simplificar el acceso a los insumos para las personas afiliadas.
En el Veraz se lleva un control de todos los ciudadanos argentinos que mantengan una deuda con el sistema financiero
NACIONALES06/09/2024
Neuquén Noticias
Ante todo, es conveniente subrayar que, en términos financieros, el Veraz se trata de un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el Veraz se lleva un control de todos los ciudadanos argentinos que mantengan una deuda con el sistema financiero. Y estas pueden ser, por lo general, bancarias o crediticias.
De acuerdo a la Ley 25.326, a todas las personas les asiste el derecho de obtener la información que otros ciudadanos o empresas tienen de cada una. Y si bien muchos de estos reportes están a la venta, lo cierto es que no es obligatorio comprar un informe para saber si nuestros nombres figuran en el Veraz.
Si nuestro nombre figura en el Veraz y no pagamos la deuda, ello puede resultar un impedimento serio a la hora de realizar operaciones financieras como alquilar una propiedad, ser garante, solicitar un préstamo o bien gestionar una tarjeta de crédito, entre otras cuestiones.
¿Cuánto tiempo puede estar una persona en el Veraz?
Si registramos una deuda de más de cinco años de antigüedad, y siempre y cuando el acreedor no haya iniciado procesos judiciales, nuestro nombre podrá salir del Veraz dado que la deuda prescribe.
Transcurrido ese tiempo, cualquier reclamo del acreedor ya no tendrá validez y el usuario no figurará en el registro de deudores del Veraz.
Según lo señalan los especialistas, para que una deuda comercial prescriba deben pasar dos años (el plazo general es de 3 años). En el caso de las deudas contraídas por el uso de las tarjetas de crédito, ese lapso es de 5 años (se aplica la Ley 25.326 de protección de datos personales, que establece que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser almacenados por un máximo de cinco años). De todos modos, si se realizan reclamos judiciales, el plazo se puede extender por un período mayor.
El sitio oficial del BCRA ofrece la posibilidad de consultar el Veraz en la sección Central de Deudores. Allí puede leerse que se podrá obtener "un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca, fondos de garantía de carácter público y proveedores de servicios de crédito entre particulares a través de plataformas. Además, cheques rechazados".

¿Cómo salir del Veraz sin pagar?
Si mantenemos una deuda y esta se encuentra registrada en el Veraz, nuestro nombre no figurará en la lista de morosos para siempre, puesto que este puede estar en la base de datos por un tiempo máximo de cinco años. Transcurrido ese tiempo –y si el acreedor no inició procesos legales-, se podrá efectuar la supresión total de la información que aparezca sobre una deuda.
Cabe recordar que en el sitio oficial del Veraz (veraz.com.ar), se ofrecen diferentes productos o paquetes para conocer si figuramos en el Veraz, el Veraz de Terceros y el Veraz Auto. En el primero de ellos, el portal advierte que por 8.200 pesos podremos consultar nuestro "Reporte Veraz Personal para saber cómo es tu situación crediticia".

El sistema de entrega a domicilio continúa vigente y busca simplificar el acceso a los insumos para las personas afiliadas.

Los trabajadores estatales resolvieron marchar hacia la Secretaría de Transporte el miércoles 19 de noviembre.

En el primer semestre, el 50,9% de los hogares compró en cuotas o al fiado con tarjeta de crédito o libreta. El crédito y la financiación se convirtieron en pilares del ingreso familiar, especialmente entre los sectores medios y bajos.

Día de transformación, decisiones firmes y energía renovada. El jueves 13 de noviembre de 2025 llega con una energía intensa y transformadora. Es un día para soltar viejas estructuras, tomar decisiones valientes y avanzar con claridad hacia lo que realmente importa. La influencia astral promueve los cambios conscientes y las conversaciones que abren nuevas etapas, tanto en lo personal como en lo profesional.

Viernes de cierre, armonía y claridad en los vínculos personales. El viernes 14 de noviembre de 2025 se presenta con una energía equilibrada que invita a cerrar la semana con serenidad, gratitud y madurez emocional. Es una jornada ideal para resolver asuntos pendientes, ordenar prioridades y dedicar tiempo a las relaciones personales con calma y empatía.

El Banco Nación comunicó en las últimas horas que lanza una Línea de Asistencia para el Pago de Aguinaldos, destinada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales de las MiPyMEs y grandes empresas de todos los sectores económicos.


El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Argentina y Belgrano, cuando un conductor intentó evadir el control, embistió al agente y huyó del lugar, iniciando una persecución que culminó con un choque contra un poste en la zona del puente carretero Neuquén–Cipolletti

Estepas en foco: la UNCo San Martín de los Andes abre un espacio de reflexión sobre biodiversidad y forestaciones

El Juzgado de Familia de Viedma dispuso actualizar la cuota alimentaria de una joven que estudia en La Plata, al considerar que el acuerdo firmado en 2022 había quedado desactualizado por la inflación. La sentencia fijó un nuevo monto vinculado al salario mínimo nacional y estableció que la obligación se mantendrá hasta que la joven termine su carrera o cumpla 25 años.

La cadena Vea, controlada por el grupo chileno Cencosud, anunció el cierre de más sucursales en distintas provincias debido al derrumbe del consumo y al aumento de costos operativos. Más de un centenar de empleos quedaron afectados y los gremios advierten por una nueva etapa de ajuste en la actividad.

Con la destrucción de 150 puestos de trabajo, la multinacional de origen sueco SKF, confirmó el cierre de su fábrica de rodamientos en la localidad bonaerense de Tortuguitas. La empresa reconvertiría su negocio en Argentina como importadora. Cada vez son más los casos de empresas que dejan de producir en el país para comprar afuera, con la consecuente destrucción de empleos calificados. SKF podría ser un caso testigo del achique del parque industrial.
