INVIERNO 1100x100

Figuro en el Veraz, ¿Qué pasa si no pago la deuda?

En el Veraz se lleva un control de todos los ciudadanos argentinos que mantengan una deuda con el sistema financiero

NACIONALES06/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
35804
Veraz - Datos BCRA

Ante todo, es conveniente subrayar que, en términos financieros, el Veraz se trata de un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el Veraz se lleva un control de todos los ciudadanos argentinos que mantengan una deuda con el sistema financiero. Y estas pueden ser, por lo general, bancarias o crediticias.

De acuerdo a la Ley 25.326, a todas las personas les asiste el derecho de obtener la información que otros ciudadanos o empresas tienen de cada una. Y si bien muchos de estos reportes están a la venta, lo cierto es que no es obligatorio comprar un informe para saber si nuestros nombres figuran en el Veraz.

Si nuestro nombre figura en el Veraz y no pagamos la deuda, ello puede resultar un impedimento serio a la hora de realizar operaciones financieras como alquilar una propiedad, ser garante, solicitar un préstamo o bien gestionar una tarjeta de crédito, entre otras cuestiones.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en el Veraz?

Si registramos una deuda de más de cinco años de antigüedad, y siempre y cuando el acreedor no haya iniciado procesos judiciales, nuestro nombre podrá salir del Veraz dado que la deuda prescribe.

Transcurrido ese tiempo, cualquier reclamo del acreedor ya no tendrá validez y el usuario no figurará en el registro de deudores del Veraz.

Según lo señalan los especialistas, para que una deuda comercial prescriba deben pasar dos años (el plazo general es de 3 años). En el caso de las deudas contraídas por el uso de las tarjetas de crédito, ese lapso es de 5 años (se aplica la Ley 25.326 de protección de datos personales, que establece que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser almacenados por un máximo de cinco años). De todos modos, si se realizan reclamos judiciales, el plazo se puede extender por un período mayor.

El sitio oficial del BCRA ofrece la posibilidad de consultar el Veraz en la sección Central de Deudores. Allí puede leerse que se podrá obtener "un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca, fondos de garantía de carácter público y proveedores de servicios de crédito entre particulares a través de plataformas. Además, cheques rechazados".

las-reservas-del-banco-central-sufrieron-una-caida-mil-millones-dolares

¿Cómo salir del Veraz sin pagar?

Si mantenemos una deuda y esta se encuentra registrada en el Veraz, nuestro nombre no figurará en la lista de morosos para siempre, puesto que este puede estar en la base de datos por un tiempo máximo de cinco años. Transcurrido ese tiempo –y si el acreedor no inició procesos legales-, se podrá efectuar la supresión total de la información que aparezca sobre una deuda.

Cabe recordar que en el sitio oficial del Veraz (veraz.com.ar), se ofrecen diferentes productos o paquetes para conocer si figuramos en el Veraz, el Veraz de Terceros y el Veraz Auto. En el primero de ellos, el portal advierte que por 8.200 pesos podremos consultar nuestro "Reporte Veraz Personal para saber cómo es tu situación crediticia".

Te puede interesar
senado

El Senado está listo para rechazar el veto a los ATN

Neuquén Noticias
NACIONALES15/09/2025

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 14 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/09/2025

Un domingo de energías renovadas, ideal para descansar, reflexionar y preparar la semana que viene. El clima astral favorece los encuentros familiares y la organización personal. La clave del día será equilibrar lo emocional con lo práctico, evitando decisiones impulsivas.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 15 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2025

El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.

aeropuerto-de-ushuaia

El “veto” al nombre “Malvinas Argentinas” en Ushuaia: ¿Descuido logístico o retirada simbólica?

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2025

Una decisión de la aerolínea LATAM, bajo presión de la Legislative Assembly de las Islas Malvinas (“the Kelpers”), omitió el nombre oficial “Malvinas Argentinas” del aeropuerto de Ushuaia en su sistema para un vuelo con parada intermedia hacia las Islas. Más allá de lo protocolar, la controversia plantea preguntas sobre soberanía, comunicación institucional y responsabilidad del Estado en la defensa simbólica.

1745581014169

La estupidez como fenómeno colectivo: la advertencia de Bonhoeffer

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/09/2025

El filósofo y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer dejó una de las reflexiones más incómodas y vigentes sobre la estupidez. No la entendía como un problema de inteligencia, sino como un fenómeno social y moral que puede transformarse en una fuerza destructiva de la democracia y la convivencia. Su análisis, escrito en prisión durante el nazismo, ilumina con crudeza nuestro presente.

senado

El Senado está listo para rechazar el veto a los ATN

Neuquén Noticias
NACIONALES15/09/2025

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.