Banners logo-28

Efemérides :Día del Inmigrante: por qué se celebra cada 4 de septiembre

Cada 4 de septiembre celebramos la rica historia migratoria de Argentina. Conoce las iniciativas que promueven la inclusión y los derechos de las personas migrantes y refugiadas
ACTUALIDAD04/09/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Opera Instantánea_2024-09-04_102707_www.lanacion.com.ar

Cada 4 de septiembre, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Inmigrante. Por eso, la Secretaría de Derechos Humanos fomenta la integración de personas migrantes y refugiadas en el país.

Siguiendo esta línea, el 25 de 2021 junio se inauguró el “Centro de Integración para personas migrantes y refugiadas”, un espacio de referencia para la promoción de los derechos humanos.

En este centro se realiza orientación, acompañamiento y asesoramiento para los trámites de regularización migratoria y trámites vinculados al acceso a derechos para ciudadanos nacionales.

Opera Instantánea_2024-09-04_102424_www.lanacion.com.arLos primeros inmigrantes en la Argentina de principios de siglo XX

Por qué se celebra cada 4 de septiembre el Día del Inmigrante

Esta conmemoración existe desde el año 1949, cuando Juan Domingo Perón estableció el decreto número 21.430 declarando al 4 de septiembre como Día Nacional del Inmigrante. La fecha surge en honor al día en que el Primer Triunvirato firmó el decreto que fomentaba en nuestro país la acogida “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Por eso, el 4 de septiembre es un día para celebrar a quienes decidieron formar parte de nuestro país y demostrarles que Argentina es un territorio amigable con la inmigración como lo fue desde sus inicios.

Opera Instantánea_2024-09-04_103229_www.lanacion.com.ar

Hoy se celebra la inmigración, un fenómeno que comenzó hace siglos en la Argentina y en la actualidad continúa nutriendo la cultura y el intercambio social

Te puede interesar
Busqueda de trabajo

El derrumbe del trabajo registrado: 435 empleos formales perdidos por día y un daño difícil de revertir

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/06/2026
Los datos oficiales y los informes de centros de estudios públicos y privados confirman una transformación profunda del mercado laboral argentino: cierran 31 empresas por día, se destruye empleo de calidad y crece, en su lugar, un universo de cuentapropistas que gana menos, trabaja más horas y no llega a cubrir la canasta básica. El daño al tejido social ya tiene rasgos estructurales.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.