TW_CIBERDELITO_1100x100

Paritarias: ¿Cuál es el sueldo de un camionero en Argentina para este 2024?

El gremio acaba de anunciar las nuevas paritarias de camioneros, que establecieron un nuevo piso en los sueldos para septiembre de 2024

NACIONALES04/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
camioneros-argentina-2021-197262

En su portal oficial, el Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano apuntó que una de sus misiones es la de “defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses profesionales e individuales de los trabajadores ocupados en la actividad económica del transporte de carga por automotor”. Por ello es que ese gremio acaba de anunciar las nuevas paritarias de camioneros, que establecieron un nuevo piso en los sueldos para septiembre de 2024.

Así, bajo el título “Atención Afiliados”, el Sindicato de Choferes de Camiones informó que se suscribieron Nuevas Paritarias de Camioneros:

septiembre 4%,
 octubre 4%
 y noviembre 3%

El documento, que incluye dos páginas, puede leerse en el enlace https://www.camioneros-ba.org.ar/index.php/gremiales/otros/noticias-gremiales/1608-nuevas-paritarias-de-camioneros.

¿Cuánto es el sueldo de un camionero en Argentina 2024?

El sueldo básico de un camionero es de 568.816 pesos en septiembre de 2024. Este monto les corresponde a los trabajadores agrupados en el rubro recolectores de residuos y limpieza.

Los conductores de grúas de más de 300 toneladas percibirán en dicho período un salario mínimo de 1.124.383,52 pesos.

El citado documento incluye el membrete de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios y detalla que de acuerdo a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, se establecieron los salarios básicos a partir del 1ro de septiembre de 2024 emergentes del Convenio Colectivo de Trabajo, ítems 6.1.1. y 6.2.13.

Por otra parte, cabe mencionar que los montos establecidos son los sueldos básicos, a los que hay que añadirles los conceptos de comida, viático especial, pernoctada, horas extraordinarias por kilometraje recorrido, permanencia fuera de residencia habitual y presencia simple (este ítem es mayor si la zona de cobertura es al sur del Río Colorado), viático por cruce de frontera y viáticos por ingreso y egreso a Tierra del Fuego, choferes de larga distancia, plus vacacional y adicional bitrenes.

Asimismo, cabe recordar que el 13 de junio de 2024 el gremio de Camioneros había acordado un incremento “a partir del 1 de junio de 2024 de un 5% sobre los salarios de mayo de 2024 y a partir de 1 de agosto de 2024 un incremento de 3% y una suma adicional de carácter remunerativo equivalente al 2% de cada categoría, formando parte del salario básico a todos sus efectos legales, sobre los salarios de mayo de 2024”.

Para septiembre de 2024, la escala de sueldos básicos que alcanza a gran parte del sector de Camioneros es la siguiente:

Conductor de primera categoría: $616.861,82.
Conductor de segunda categoría: $605.869,11
Conductor de tercera categoría (fletes al instante): $594.865,26
Conductores de grúas de hasta 10 toneladas y operadores de autoelevadores: $627.859,14
Conductores de grúas de más de 10 y hasta 20 toneladas: $690.645,05
Conductores de grúas de más de 20 y hasta 35 toneladas: $718.270,85
Conductores de grúas de más de 35 y hasta 45 toneladas: $747.001,68
Conductores de grúas de más de 45 y hasta 55 toneladas: $776.881,75
Conductores de grúas de más de 55 y hasta 70 toneladas: $815.725,84
Conductores de grúas de más de 70 y hasta 90 toneladas: $856.512,13
Conductores de grúas de más de 90 y hasta 110 toneladas: $899.337,74
Conductores de grúas de más de 110 y hasta 140 toneladas: $944.304,63
Conductores de grúas de más de 140 y hasta 170 toneladas: $991.519,86
Conductores de grúas de más de 170 y hasta 300 toneladas: $1.041.095,85
Conductores de grúas de más de 300 toneladas: $1.124.383,52
Encargado: $579.763,00

Recibidor y/o clasificador de guías: $574.232,98
Operarios especializados: $568.816,02
Recolectores de residuos y limpieza: $568.816,02

Te puede interesar
DIPUTADOS-COMISION-PRESUPUESTO-4

El ministerio de Sturzenegger prepara una «Ley Bases 2»

Neuquén Noticias
NACIONALES21/10/2025

El Gobierno anunció en la Cámara de Diputados que en diciembre enviará un proyecto con temas que quedaron por fuera de la Ley ómnibus de 2024. Educación inicial, primaria y secundaria, reforma laboral y previsional y explotación de recursos, entre los temas que buscarán flexibilizar.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 22 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/10/2025

El miércoles trae una energía de enfoque, claridad y concreción. Es un día que premia la planificación, la disciplina y la capacidad de mantener la calma en medio de los desafíos. Las influencias astrales favorecen los acuerdos, el trabajo en equipo y la comunicación empática, pero advierten sobre el peligro de la distracción y el cansancio emocional. Ideal para cerrar pendientes, aclarar malentendidos y dar pasos firmes hacia nuevas metas.

Mientras faltan recursos, sobran ploteos: cuestionan millonaria campaña partidaria

Mientras faltan recursos, sobran ploteos: cuestionan millonaria campaña partidaria en el Paseo de la Costa

NeuquenNews
20/10/2025

En la mañana de este lunes, cerca de un centenar de autos formaron una extensa fila en el acceso a la Isla 132 para ser ploteados con imágenes de la fuerza política La Neuquinidad, que lidera el gobernador Rolando Figueroa. Testimonios indican que la acción habría sido “obligatoria” para algunos simpatizantes y generó fuertes cuestionamientos por su costo y por el uso de vehículos particulares.

energia 3.0

El Gobierno redefine el mercado eléctrico: libre competencia, menos subsidios y un fuerte incentivo a nuevas inversiones

NeuquenNews
ACTUALIDAD21/10/2025

La Resolución 400/2025 del Ministerio de Economía, publicada el 21 de octubre en el Boletín Oficial, marca el inicio de una transformación estructural del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La norma impulsa la libre contratación entre generadores y distribuidores, elimina restricciones a la competencia, reduce subsidios y busca atraer capital privado con nuevos esquemas de remuneración e incentivos para la generación. El proceso comenzará el 1° de noviembre y tendrá un período de transición de 24 meses.

Egresados-1972-San-martin

Cuando ponerse los pantalones fue un problema: la curiosa historia de las alumnas del José de San Martín en 1973

NeuquenNews
REGIONALES21/10/2025

El 1° de junio de 1973, un grupo de alumnas neuquinas protagonizó una pequeña gran revolución: quiso asistir a clases con pantalones debajo del guardapolvo. La dirección del histórico colegio José de San Martín lo consideró inapropiado. Medio siglo después, la anécdota —publicada en su momento por el diario Río Negro— provoca más sonrisas que polémicas, pero retrata una época y una mentalidad que hoy parecen impensables.

DIPUTADOS-COMISION-PRESUPUESTO-4

El ministerio de Sturzenegger prepara una «Ley Bases 2»

Neuquén Noticias
NACIONALES21/10/2025

El Gobierno anunció en la Cámara de Diputados que en diciembre enviará un proyecto con temas que quedaron por fuera de la Ley ómnibus de 2024. Educación inicial, primaria y secundaria, reforma laboral y previsional y explotación de recursos, entre los temas que buscarán flexibilizar.