Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de jerárquicos petroleros de Vaca Muerta

El dirigente advirtió además que el acatamiento de la conciliación obligatoria no significa declinar los reclamos, y señaló que, “las empresas confunden paz social con tibieza” sostuvo para concluir

ENERGÍA22/08/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2024-08-22T092001.117

La secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre al Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y las empresas de la cuenca de Vaca Muerta, a raíz de un reclamo salarial y en rechazo a la implementación del Impuesto a las Ganancias.

Desde el mediodía de este miércoles, el gremio paralizó los equipos de extracción en la cuenca, por lo que el secretario general de la organización, Manuel Arévalo fue citado a una reunión con el titular de Trabajo, Julio Cordero.

Tras el tenso encuentro, el funcionario dictó la conciliación obligatoria por un lapso de siete días, y fijó una fecha para volver a reunir a las partes el próximo miércoles 28 de agosto a las 10.

Arévalo adelantó que el gremio acatará la medida dispuesta por Trabajo, pero exigió una respuesta de las cámaras empresarias, “si bien vamos a acatar la conciliación obligatoria, esperamos una oferta concreta a nuestros reclamos”, apuntó.

Te puede interesar
petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Lo más visto
md - 2026-01-30T074315.079

Junín de los Andes Comenzó la obra de gas en el CEAN

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/01/2026

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.