ATEN y el gobierno ya esta sentados en la mesa de diálogo: el debate para que vuelvan las clases a Neuquén

El encuentro inició pasadas las 9 en Casa de Gobierno. Esperan destrabar el conflicto que ya suma cuatro semanas de paro

ACTUALIDAD17/08/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
reunion-aten-y-gobierno-4jpg

Integrantes del gabinete de ministros del gobernador Rolando Figueroa recibieron este sábado a representantes del gremio docente ATEN, en una convocatoria que busca destrabar el conflicto en las escuelas de Neuquén. En rechazo a la ley que premia a los maestros que no faltan, el sindicato inició medidas de fuerza desde el regreso a clases, por lo que miles de estudiantes de la provincia se vieron afectados a lo largo de cuatro semanas.

Desde el gremio informaron que fueron recibidos por las autoridades pasadas las 9,30 de este sábado, luego de haber pedido una convocatoria oficial por parte del Poder Ejecutivo. Tras varias semanas de paro, la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, aseguró que el gobierno estaba abierto al diálogo "pero con los chicos en las aulas".

Ante esa interpelación, la referente del gremio docente en Neuquén capital, Angélica Lagunas, aclaró que esperaban convocatorias formales. "El jueves no hay paro, el viernes y el sábado tampoco", expresó sobre los días en que esperaban ser recibidos por los ministros. La convocatoria llegó finalmente este viernes, por lo que el sábado por la mañana comenzó la mesa de diálogo.

El secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, llegó a Casa de Gobierno para encabezar al sector docente. Desde el Poder Ejecutivo se pudo ver al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y la propia Martínez.

reunion-aten-y-gobierno-8jpg

La postura del gremio ATEN

Hasta ahora, no trascendieron definiciones del encuentro, pero los docentes buscaban plantear modificaciones o una marcha atrás con la ley que impone el pago de un adicional a los maestros que tengan menos de tres inasistencias por trimestre, ya que lo consideran un ataque a su derecho a huelga y una forma de ocultar medidas disciplinatorias para los trabajadores de la educación.

El primero será el rechazo al “presentismo”, además del “cumplimiento de acta Mesa Técnica día 10 de mayo (puntos por Secretarios y Asesores Pedagógicos)”, la “continuidad de la mesa técnica para tratamiento y resolución de temas pendientes (partidas para los jardines, boleto educativo)”, la “garantía de continuidad de las Jornadas Institucionales como históricamente se hicieron”, el “rechazo a declarar a la Educación como servicio esencial”, la “defensa de la ley 242”, el incremento de partidas y el no descuento de los días de paro.

reunion-aten-y-gobierno-3jpg

“Nosotros estamos llevando adelante un conflicto que se generó por decisiones del propio gobierno, más allá que la decisión de la ley, que de alguna manera es la disparadora del conflicto, pero hay otra serie de cuestiones que nos han conducido hasta acá. Por ejemplo, el incumplimiento de actas firmadas por dos ministros del presidente del consejo, que son del 10 de mayo y hasta acá no se cumplen”, señaló el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

La postura del Gobierno

Desde el gobierno, en cambio, siguen firmes en su postura. La ministra Martínez remarcó que espera que se garantice el derecho de los niños y adolescentes de la provincia a la educación, dado que hace cuatro semanas que se ven afectado por los paros del gremio.

reunion-aten-y-gobierno-10jpg

A su vez, ratificó que la Ley del Adicional al Desarrollo Profesional Docente está fuera de discusión y que no se devolverán los días descontados.

“No compartimos que la discusión sea con suspensión de las clases, nos parece que para que exista la posibilidad de diálogo debe ser sin afectar el derecho de los chicos y existir también la construcción de algunos acuerdos, este es un Gobierno que ha tenido vocación de diálogo desde el primer día”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto