La Cámara de diputados de Neuquén le solicitó al Ejecutivo nacional la restitución de las hidroeléctricas

La Cámara de Diputados exigió que el gobierno nacional devuelva las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén a las provincias dueñas del recurso hídrico una vez culminadas sus concesiones.

REGIONALES08/08/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Legislatura de Neuquén
Legislatura del Neuquén

Lo hizo al sancionar la comunicación 259, iniciativa que solicita al Congreso Nacional que analice todos los proyectos referidos a la administración de las centrales hidroeléctricas, tanto aquellos que piden su administración estatal como los que se pronuncian a favor de continuar bajo un régimen de concesión privada o mixto.

Así se expresó durante la 17° sesión ordinaria del cuerpo que fue presidida por la vicegobernadora Gloria Ruiz

Al hablar sobre el tema, el legislador Damián Canuto (PRO-NCN), destacó el posicionamiento unificado de la Cámara respecto a la devolución de las represas a las provincias dueñas del recurso e indicó que en la misma línea se encuentra el gobierno provincial, que solicitó mediante una nota elevada por el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, que el gobierno nacional le “transfiera en forma definitiva e inmediata” a Neuquén los complejos hidroeléctricos ubicados en sus cuencas una vez vencido el plazo de la prórroga de cada concesión.

Aclaró que en el caso de las ubicadas en el cauce del río Limay, la cesión debe ser compartida con la provincia de Río Negro.

Canuto también explicó que la provincia tiene un derecho legítimo de querer participar de una eventual administración directa de las represas o de una futura concesión de su administración. Al respecto, admitió que a pesar de las gestiones efectuadas desde el Ejecutivo provincial, la nota aún no ha tenido respuesta por parte de la Secretaría de Energía de Nación. 

 “No han dado respuesta ni a la nota, ni al pedido de conformación de una mesa de diálogo”, señaló el legislador.   

Prensa: Legislatura del Neuquén

Te puede interesar
sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.

Entrevistamos a Leticia Torres de Patagonia Resources. La caída de la actividad en Vaca Muerta.

Caída de actividad y desafíos del empleo en Vaca Muerta. Leticia Torres: “No es grato tener que reestructurar y sacar personas. Pero ya está pasando y va a seguir sucediendo”

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, analizó en Desafío Energético el impacto de la caída de actividad en Vaca Muerta sobre el empleo y el mercado laboral. Advirtió que ya se están produciendo reestructuraciones en todos los niveles y recomendó capacitarse y adaptarse a una etapa de mayor exigencia. “No se termina Vaca Muerta, pero hay que estar preparados para atravesar este impasse con eficiencia”, sostuvo.