TW_CIBERDELITO_1100x100

La Cámara de diputados de Neuquén le solicitó al Ejecutivo nacional la restitución de las hidroeléctricas

La Cámara de Diputados exigió que el gobierno nacional devuelva las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén a las provincias dueñas del recurso hídrico una vez culminadas sus concesiones.

REGIONALES08/08/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Legislatura de Neuquén
Legislatura del Neuquén

Lo hizo al sancionar la comunicación 259, iniciativa que solicita al Congreso Nacional que analice todos los proyectos referidos a la administración de las centrales hidroeléctricas, tanto aquellos que piden su administración estatal como los que se pronuncian a favor de continuar bajo un régimen de concesión privada o mixto.

Así se expresó durante la 17° sesión ordinaria del cuerpo que fue presidida por la vicegobernadora Gloria Ruiz

Al hablar sobre el tema, el legislador Damián Canuto (PRO-NCN), destacó el posicionamiento unificado de la Cámara respecto a la devolución de las represas a las provincias dueñas del recurso e indicó que en la misma línea se encuentra el gobierno provincial, que solicitó mediante una nota elevada por el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, que el gobierno nacional le “transfiera en forma definitiva e inmediata” a Neuquén los complejos hidroeléctricos ubicados en sus cuencas una vez vencido el plazo de la prórroga de cada concesión.

Aclaró que en el caso de las ubicadas en el cauce del río Limay, la cesión debe ser compartida con la provincia de Río Negro.

Canuto también explicó que la provincia tiene un derecho legítimo de querer participar de una eventual administración directa de las represas o de una futura concesión de su administración. Al respecto, admitió que a pesar de las gestiones efectuadas desde el Ejecutivo provincial, la nota aún no ha tenido respuesta por parte de la Secretaría de Energía de Nación. 

 “No han dado respuesta ni a la nota, ni al pedido de conformación de una mesa de diálogo”, señaló el legislador.   

Prensa: Legislatura del Neuquén

Te puede interesar
CALF IA.

CALF lanza un curso de Inteligencia Artificial para que los neuquinos se formen en la tecnología del futuro

NeuquenNews
REGIONALES09/10/2025

La Cooperativa CALF abrió la preinscripción para su nuevo curso bimestral sobre Inteligencia Artificial, dirigido a mayores de 18 años con formación informática previa. La propuesta se dictará en horario vespertino en la sede de Mitre 677, con el objetivo de acercar a la comunidad los conocimientos que están transformando el mundo laboral y tecnológico.

CALF CAPIN

CALF y CAPIN sellan una alianza para transformar el Parque Industrial Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/10/2025

La Cooperativa CALF y el Consorcio del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para impulsar proyectos de innovación, infraestructura y sustentabilidad dentro del Parque. El convenio incluye energías renovables, telecomunicaciones, obras eléctricas y financiamiento para empresas locales.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 9 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/10/2025

El jueves llega con una energía constructiva y orientada a los resultados. Es un día favorable para concretar acuerdos, trabajar en proyectos en grupo y avanzar en metas que requieren disciplina. La influencia astral invita a mantener el enfoque sin descuidar el bienestar emocional.

Opera Instantánea_2025-10-07_102622_Encuesta%20Neuquen.pdf

La Libertad Avanza lidera en Neuquén, pero crece la volatilidad del voto ante la crisis y el desencanto político

NeuquenNews
POLÍTICA07/10/2025

Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.

Kaxipayin Mari Menuco

El Lof Kaxipayiñ cerró sus tranqueras al fracking: qué está en juego en el istmo entre Mari Menuco y Los Barreales

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE09/10/2025

En la madrugada del 8 de octubre, la comunidad mapuche bloqueó el ingreso de maquinarias de YPF al istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, donde el gobierno neuquino autorizó nuevas concesiones no convencionales. Reclaman el incumplimiento de la Consulta Libre, Previa e Informada y alertan por los riesgos para el principal sistema de agua potable de la región. La fiscalía intimó a desalojar el corte, mientras el conflicto pone a prueba la gobernanza ambiental y territorial en la provincia.

CALF CAPIN

CALF y CAPIN sellan una alianza para transformar el Parque Industrial Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/10/2025

La Cooperativa CALF y el Consorcio del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para impulsar proyectos de innovación, infraestructura y sustentabilidad dentro del Parque. El convenio incluye energías renovables, telecomunicaciones, obras eléctricas y financiamiento para empresas locales.