Banners logo-28

Hallaron restos de un asentamiento indígena en el valle del río Chimehuin

Además, se realizó un registro del sitio utilizando técnicas de fotogrametría con el soporte de un drone. Esta herramienta facilita la reconstrucción rápida y precisa de la topografía del lugar en formato digital, permitiendo contar con un registro de alta calidad
ACTUALIDAD01/08/2024NeuquenNewsNeuquenNews
md (52)

El reciente hallazgo de restos de un antiguo asentamiento indígena en el valle del río Chimehuin, en Junín de los Andes, permitirá obtener testimonios invaluables sobre la historia del poblamiento del sur neuquino. La dirección de Patrimonio Cultural de la provincia desarrolló trabajos de campo que permitieron concretar importantes avances en tareas de investigación y rescate arqueológico en la zona.

Las tareas permitieron conocer que se trata de un sitio que fue ocupado varios siglos antes de la fundación de Junín de los Andes. Dentro de los trabajos realizados se incluyen la excavación sistemática de un sector del sitio que permitió recuperar numerosos útiles de piedra, fragmentos cerámicos, fogones y restos de animales consumidos por los habitantes del lugar, se informó desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

Los resultados preliminares sugieren que el sitio pudo ser ocupado en algún momento entre los siglos XVI y XVIII, en función del hallazgo de cuentas de vidrio (utilizadas como ornamentos personales) y de restos óseos de vacunos y caballos consumidos en el lugar.

Juan Maryañski, responsable del proyecto, es arqueólogo de la dirección de Patrimonio Cultural, que depende de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria. Explicó que “las sociedades originarias de la zona incorporaron estos elementos de procedencia europea luego de la entrada de los contingentes españoles al sur de Chile, alrededor del 1550 d.C., por lo que nos dan una primera estimación sobre la antigüedad del sitio”.

De todas maneras, resaltó que “está previsto realizar fechados radiocarbónicos, que junto con otros análisis en curso nos permitirán confirmar o rectificar esta hipótesis”.

Por otra parte, señaló que “la incorporación de animales domesticados como caballos, vacas, ovejas o cabras, que no existían en el continente americano, generó cambios importantes en las sociedades originarias, y que sin embargo, “estos recursos se incorporaron siguiendo las propias pautas culturales de las sociedades locales, un tema que es parte de la investigación en curso”.

Al momento, se están realizando análisis especializados sobre los materiales hallados. Estos estudios permitirán obtener información adicional sobre las prácticas de subsistencia, el uso de distintos espacios y recursos durante el ciclo anual y las relaciones culturales y de intercambio de los habitantes del lugar con otras áreas de Neuquén y de la Patagonia en general.

Maryañski agregó que “el departamento Huiliches posee un patrimonio cultural muy rico, producto de miles de años de poblamiento humano en la región. Para preservar este legado es necesario realizar estudios que ayuden a conocer esta historia y a sus protagonistas, así como promover la difusión de estos conocimientos a la comunidad en general, lo que refuerza la valoración social del patrimonio”.

Las tareas cuentan con la participación del Museo Arqueológico Municipal de Junín de los Andes, que tendrá a su cargo la conservación de los materiales. Una vez concluidas las investigaciones, se prevé realizar actividades de difusión de los resultados a través del Museo.

En el proyecto colaboran además profesionales del Conicet, encargadas de análisis especializados de materiales arqueológicos.

Te puede interesar
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas 15 de julio

NeuquenNews
15/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_un5tg0un5tg0un5t

La valiente épica del fútbol y la cobarde irresponsabilidad de la política

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/07/2026
La previa del partido entre Argentina e Inglaterra volvió a llenar las redes de llamados a una supuesta revancha por Malvinas. El fútbol puede expresar una identidad colectiva, pero no debe convertirse en el escenario donde descargamos las responsabilidades políticas que evitamos asumir como sociedad. La soberanía se defiende con memoria, diplomacia, desarrollo y decisiones económicas autónomas, no poniendo sobre once jugadores una carga que no les corresponde.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.