
Justicia por Juan Caliani: Su familia solicita el acompañamiento de la comunidad universitaria en el inicio del juicio y por el pedido de verdad plena
Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo
En el Parque Lineal ya se han completado las veredas, el sistema de riego y el movimiento de suelo. Actualmente se está construyendo, en lo que es el primer tramo, un sector de juegos para los chicos y chicas
REGIONALES15/07/2024
Neuquén Noticias
Importantes obras en el oeste de la ciudad marchan a buen ritmo. Se trata, por un lado, del Parque Lineal del Oeste, y por el otro, la iniciativa integral que incluye la pavimentación y el desarrollo del sistema pluvial de la calle Rohde. A la fecha ambas iniciativas cuentan con un 70% de avance.
Este espacio verde para el disfrute de los vecinos y vecinas contará con un total de 20 cuadras a lo largo de la calle Primero de Enero, desde el club Maronese hasta la entrada al barrio Z1.
El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, con respecto al parque, explicó que está siendo ejecutado con características de diseño especiales por las líneas de alta tensión presentes en el sector.
También, comentó que están en construcción 13 lagunas de reservorio a lo largo del espacio que formarán parte del sistema pluvial de la ciudad. Su función, en época de lluvias, será la de juntar el agua que cae con intensidad en el corto plazo, y posteriormente descargarla de forma controlada.
"Se están generando los movimientos de suelo y la preparación de las lagunas, y luego hay que hacer un sistema de conexionado con los canales Rohde, Necochea y Racedo", detalló el funcionario, y por otra parte, añadió que el parque contendrá una cancha multifunción para que los vecinos y vecinas puedan practicar diversos deportes.

Explicó que algunos de los reservorios de agua podrán descargar a partir de otra obra que se está desarrollando, que es la del sistema pluvial por debajo de la calle Rohde.
"Es una obra integral que involucra distintas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la trama vial y de un parque lineal que permite a las familias tener un lugar de deporte y recreación", concluyó Nicola.
Acerca de esta obra multipropósito, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, destacó que “la planificación es integral, y se va desarrollando a través de distintas licitaciones”. En el caso , puntualizó que en este punto “confluyen dos (contratos), la pavimentación de la calle Rohde, entre Primero de Mayo y Novella, y por debajo de ella la infraestructura que tiene justamente el canal pluvial”.
“Lo que estamos haciendo hoy es enganchar esta laguna que se está construyendo a esa cámara y generar el último tramo del pluvial”, informó la funcionaria.
Por sobre esa infraestructura se desplegó pavimento de hormigón, del cual “ya la primera cuadra desde Primero de Mayo hacia el sur está totalmente terminada y liberada a los vecinos para que puedan circular. Ahora, estamos trabajando en los últimos 400 metros de ambas, del pluvial y del pavimento”.

Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo


Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.


UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

En diez meses el sector se encuentra estancado con relación a 2024.

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.

Se conmemora la gesta de 1845 en la Vuelta de Obligado. En 2025, el feriado se traslada para formar un fin de semana largo especial.

El siniestro ocurrió a primera hora de la mañana en el kilómetro 1203 y dejó además a un hombre internado de urgencia. El tránsito permanece cortado mientras trabajan Policía, Bomberos y personal de Salud.


Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo

La medida se encuentra en su fase final y el Ejecutivo buscaría implementarlo antes de fin de año. De todas maneras, en un principio buscarán evaluar el número de adherentes y el impacto de las indemnizaciones.