
Declaran tres hermanas de Diego Maradona y Verónica Ojeda, la madre del hijo menor del astro
La octava audiencia del juicio por la muerte del astro continúa con el testimonio de familiares
A veces leemos en la red social antes llamada Twitter algunos publicaciones que nos llaman a reflexionar, un ejercicio no muy difundido por estas épocas de pensamiento binario y polarizado. Luego de vencer a Brasil, el DT argentino, Marcelo Bielsa realizó la habitual conferencia de prensa donde se refirió a la propiedad popular del fútbol y a la perdida de esta condición por razones económicas.
ACTUALIDAD08/07/2024(*) Por Gabriel Rosenbaun: Ya saben: no suelo opinar –aquí, en Twitter– sobre fútbol. Y trato de evitar –al menos en los últimos tiempos– meterme en polémicas sin sentido, en discusiones estériles.
Pero hay veces que siento un fueguito interior, algo que quema. Y necesito ponerlo en palabras.
En primer lugar, etiquetar a alguien como “comunista” para invalidar su discurso o bajar el precio a sus ideas me parece de una pobreza intelectual tan penosa como inaceptable.
Si tuviéramos ganas de pensar o debatir en serio, agitar el “fantasma del comunismo” atrasaría décadas. Como mínimo, unas cuantas décadas (tampoco puedo ser ajeno al clima de época: el jefe de Estado agitó esa bandera y no le fue nada mal; y uno de los tuits más virales para criticar a Bielsa fue hecho por un pibe resentido, antes anónimo, ahora público: tan público que olvidó su alergia al Estado y aceptó un puesto importante en la estructura comunicacional del Gobierno).
Pero vayamos a las palabras de Bielsa: habló sobre el fútbol como propiedad popular (y sobre la falta de acceso de los pobres a las bondades del capitalismo), reivindicó el fútbol sudamericano y criticó el “extractivismo” europeo cada vez más despiadado, cada vez más precoz.
¿Tanto les duelen esas palabras? ¿Bielsa solo podría criticar o analizar si se va a la selva lacandona con el Subcomandante Marcos?
¿Debería renunciar a sus laburos –muy bien pagos, por supuesto- para poder hablar sobre lo que preguntan?
¿O le preguntan para que calle y no hable?
Si Bielsa dejara el fútbol y se recluyera solo a pensar/filosofar –sin llevarse nada del capitalismo-, ¿irían a consultarlo o ya tendrían la profecía autocumpliado, ese regodeo tan preparado de invalidarlo de antemano porque es un antisistema confeso, un tipo que está al margen y no puede tomarse en serio a una persona así?
Y ahí me queda picando una pregunta en el área chica: ¿pensar un mundo distinto –el que fuere- ya es inválido? ¿Me van a buscar una etiqueta invalidante si veo injusticias por todos lados?
Si es Bielsa o son mi tía Betty o mi amigo Pablito quienes proclama una idea, ¿ya nos resulta imposible pensar un mundo distinto, una sociedad distinta, un modo de organización social o de distribución de riquezas –en el deporte, en la vida misma- que no sea el actual?
Y aun dentro del sistema, ¿todo es tan perfecto que nadie puede deslizar críticas? ¿De verdad que ya no es posible correr las fronteras conceptuales de hoy? ¿Ya está clausurado el intercambio de ideas?
En caso de que Bielsa no pueda decir que Sudamérica se está quedando sin grandes equipos porque se llevan a los cracks a los 17 años, siento que muchos de sus críticos están ahí nomás de justificar el colonialismo: la forma en que Europa extrajo y se enriqueció –de manera salvaje, no había fichajes para regodeo de muchos- con las riquezas naturales de América. De toda América (y de África, por ejemplo, pero no nos vayamos de mambo).
A mí, Bielsa me parece un “señor”: un hombre mesurado, inteligente, alejado del glamour, de las sobreactuaciones. A veces se pasa de rosca con ciertas cuestiones conceptuales. ¿Y qué? A nadie debería importarle qué opino yo de Bielsa. Si me cae 10 puntos o 4.
Bastaría con que se pongan a repasar entrevistas profundas (no esos reels, no esa fragmentación o atomización del mundo) de muchos de los jugadores que dirigió en Selección y en clubes. Repasen a cuántos deportistas les cambió la cabeza, les abrió mundos nuevos, les dejó una huella imborrable.
Hay que ser muy especial para dejar ideas, para cambiarles la mirada a los deportistas cuando no le diste de comer nada a esa máquina trituradora que te pide éxito y fama de manera voraz.
Y me detengo, además, en los periodistas –los de sueldos suculentos y los que quizás andan arañando el mango- que salieron a cruzar a Bielsa, que fueron con los botines de punta porque desafió a otro periodista. Un corporativismo de cartón.
Periodistas que saben como pocos la realidad espantosa de sus colegas quieren invalidar las ideas de Bielsa porque Bielsa es parte del capitalismo futbolero. Periodistas que saben que la mayoría de sus colegas tienen dos o tres laburos y aun así no llegan a fin de mes. Periodistas que conocen la maquinaria asquerosamente despiadada y la relación de fuerzas desbalanceada entre grandes medios y laburantes.
Periodistas que ven a diario cómo se pauperizan los laburos y esencialmente la vida de sus colegas. Periodistas que se molestan con Bielsa porque quizás en esas palabras, en ese San Pablo poderoso que ganaba Copas Libertadores, había otro mundo (¿un cachito menos desigual?). Un mundo y un fútbol en los que Sudamérica no solo eran las minas de Potosí de hace siglos, el litio que se viene a llevar Elon Musk o la cantera inagotable de futbolistas que nacen por estas tierras y que solo alimentan la maquinaria de los poderosos de siempre.
Periodistas que escapan a pensar en el poder y en las injusticias. Periodistas…
Nota de redacción: Gracias Gabriel por permitirnos compartir este texto "largo".
(*) Gabriel Rosenbaun: autor de la biografía del entrenador multicampeón con Atenas de Córdoba y medallista dorado olímpico en Atenas 2004 con la Generación Dorada. Ex ESPN y otros medios.
La octava audiencia del juicio por la muerte del astro continúa con el testimonio de familiares
Tras unos días de otoño con temperaturas templadas, se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas
La tasa de pobreza registró sgún fuentes oficiales una fuerte caída en el segundo semestre de 2024, pero la información dada a conocer este lunes y celebrada por el Gobierno de Javier Milei es solo una foto parcial de una situación social dramática para amplios sectores de la población
La AIC adelantó que se esperan lluvias inestables y posibles neviscas en alta montaña
Lo reveló uno de los peritos de la Policía Científica que analizó el cuerpo del "Diez"
La pregunta nos lleva automáticamente a preguntarnos también que países apoyaron al Reino Unido en el conflicto. Algunas sorpresas y no tanto que nos obligan a pensar de que manera nuestro país se comporta por estos tiempos con aquellos que en un momento difícil nos apoyaron asumiendo un riesgo geopolítico.
Energía del día: Mono de Fuego (Bing Shen). La combinación del Mono, signo de ingenio, movimiento y estrategia, con el elemento Fuego, da lugar a un día vibrante, donde predominan el entusiasmo, la velocidad mental y la urgencia por actuar. Es una jornada para tomar iniciativas, pero también para observar cuidadosamente lo que se dice y cómo se actúa. La inteligencia emocional es clave para transformar el impulso en construcción y no en caos.
Frente al avance del proteccionismo de Trump, China, Japón y Corea del Sur dejaron atrás años de tensiones para reactivar un acuerdo comercial que podría redefinir el equilibrio económico y geopolítico en Asia.
Un grupo de puesteros manifestó su preocupación por las condiciones en las que desarrollan su actividad en la región. Advirtieron sobre el estado de los caminos, la falta de acceso a servicios esenciales y la necesidad de medidas que garanticen mayor seguridad
Más de una decena de grandes multinacionales decidieron abandonar el mercado argentino en el último año, un fenómeno que refleja un tendencia preocupante
En Centenario el tránsito amaneció complicado por un choque en Ruta 7. El hombre y la mujer que iban en el auto debieron ser hospitalizados
El Ingenio El Tabacal, propiedad de Seaboard Energías Renovables y Alimentos, y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) concluyeron la conciliación obligatoria sin alcanzar un acuerdo formal. Sin embargo, en negociaciones por fuera del proceso administrativo, lograron ciertos avances parciales
Energía del día: Gallo de Fuego (Ding You). La combinación del signo Gallo, asociado a la precisión, el detalle y el orden, con el elemento Fuego, que potencia la acción, la expresión y el entusiasmo, genera una jornada marcada por la necesidad de claridad, organización y comunicación directa. Ideal para cerrar ciclos, dar forma a proyectos, ordenar ideas y también enfrentar conversaciones postergadas. No es día de impulsos, sino de decisiones con argumentos sólidos.