Abren inscripción a talleres artísticos gratuitos para escuelas en la Sala Saraco

Están diseñados para estimular la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, proporcionando una experiencia educativa enriquecedora que combina la observación artística con actividades prácticas.

ACTUALIDAD - CULTURA 05/07/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
unnamed (6)
Talleres - Escuelas

La Sala de Arte Emilio Saraco invita a instituciones educativas a participar en una serie de talleres artísticos que se desarrollarán en el marco de las exposiciones “Archivo de un recorrido” de Emanuel Gutiérrez Paredero y “Cuerpos. Lo monstruoso y las pasiones” de Guadalupe Lazzaroni. Están diseñados para estimular la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, proporcionando una experiencia educativa enriquecedora que combina la observación artística con actividades prácticas.

Taller: Un Paisaje de Papel

Este taller, destinado a primer ciclo de nivel primario, se centra en las obras de Emanuel Gutiérrez Paredero, específicamente en su serie “Archivos de un recorrido”. La obra se presenta como un archivo no lineal que invita a sumergirse en experiencias, deseos y memorias visuales, utilizando elementos de descarte como símbolo de transformación. Sus temas recurrentes incluyen la naturaleza, la sexualidad y la vida cotidiana.

La dinámica del taller comenzará con una observación libre, donde los estudiantes tendrán un primer contacto con las obras, observándolas detenidamente. Luego, se realizará una conversación guiada con preguntas para fomentar la reflexión, tales como si estos paisajes se parecen a los que conocen, si hay obras similares y por qué, cuál es la temática del artista, qué material creen que se utilizó, qué sensaciones les produce la obra y cuál paisaje les gusta más.

Después de este análisis, mediante la observación, se dará lugar a la actividad práctica, en la cual los estudiantes crearán un paisaje, real o imaginario, rasgando papeles de distintas texturas y grosores.

Taller: Escucha Visual

El Taller de Escucha Visual está diseñado para estudiantes de nivel secundario. Esta experiencia educativa única explora la obra de Guadalupe Lazzaroni, quien ha creado fascinantes collages utilizando imágenes de la medicina pittoresca del siglo XIX, invitando a reflexionar sobre la
representación artística del cuerpo humano.

Modalidades del taller:

1. Taller Digital: Los participantes formarán grupos de 5 o 6 integrantes y utilizarán dos dispositivos móviles. A través de un juego con dados, accederán a la página de la Sala Saraco mediante un código QR. Allí, escucharán audios descriptivos que inspirarán la creación de obras digitales en Canva, comparándolas luego con la obra original de Lazzaroni.

2. Taller de Collage: En grupos de 5 o 6 integrantes con un dispositivo móvil, los participantes utilizarán materiales disponibles en la sala para crear collages inspirados en descripciones auditivas específicas asociadas a la obra de Lazzaroni. Al finalizar, se invitará a los grupos a comparar sus creaciones con la obra original.

Para más información e inscripciones pueden ingresar al siguiente formulario: https://forms.gle/HkQzTmAMkx5weTG29. Los talleres se llevarán a cabo en agosto y en septiembre.

Te puede interesar
Patagonia-Argentina

¿Sabías que alguna vez existió la Provincia de Patagonia?

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA 03/06/2024

A lo largo de los años, las fronteras exteriores e interiores de Argentina han ido cambiando hasta conformar el país que se conoce hoy. La incorporación de la Patagonia al territorio nacional llevó varios años y su organización administrativa no siempre fue igual. Conocé más acerca de esta parte de la historia.

"LA ERA DEL INDIVIDUO TIRANO" - Eric Sadin

"La Era del Individuo Tirano": Reflexiones de Éric Sadin sobre la Soledad Digital

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA 10/07/2024

Un recorrido de Claudio Alvarez Teran por el libro "La Era del Individuo Tirano" de Eric Sadin, Editorial Caja Negra. Con el subtítulo "El fin de un mundo común", Sadin explica de qué manera los seres humanos de nuestro tiempo han ido abandonando la confianza en la vida en común, en compartir y hacer sociedad, para refugiarse en sí mismos, en solo reconocer su propia realidad, su propia opinión como verdad, y su derecho a decidir sobre todas las cosas.

Lo más visto