sequia  1100x100

Se deben actualizar los datos para no perder los subsidios a la energía

El EPEN recordó que tienen que hacerlo incluso los usuarios que estaban catalogados como beneficiarios de la Tarifa Social
ENERGÍA03/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Luz Energia
Luz - Energía

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recordó a sus clientes de todas las localidades atendidas que deberán inscribirse o actualizar -en caso de ser necesario- los datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a fin de acceder a los subsidios a la energía.

Es importante que lo realicen debido a la decisión del Gobierno Nacional de establecer topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica.
Estas modificaciones aplican para los usuarios N2 de ingresos bajos y N3 de ingresos medios. Quienes no estén inscriptos en el RASE, recibirán tratamiento como usuarios “N1” o de ingresos altos, es decir sin subsidios.

Cómo actualizar los datos en el RASE

Desde la web del EPEN www.epen.gov.ar los usuarios pueden acceder al enlace que permite direccionar a la página de “argentina.gov.ar/subsidios” y proceder a la inscripción o actualización de datos. También podrán acercarse a la oficina comercial más cercana y recibir atención personalizada.

La medida fue oficializada a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 465/24, y la Resolución de Secretaría de Energía de Nación N° 90/24, y establece un “período de transición” durante julio del corriente año para actualizar o realizar las inscripciones.

Así, los usuarios N2 -ingresos bajos- tendrán tarifa subsidiada para quienes consuman hasta 350 kilovatios/hora (kWh) mensuales. La bonificación es del 71,92 por ciento sobre el precio mayorista. Aquellos usuarios considerados “N2” que no se hayan inscripto, tendrán un incremento superior al 100 % cuando pasen a ser considerados usuarios “N1”.

Por su parte los usuarios N3 -ingresos medios- tienen tarifa subsidiada para quienes consuman hasta 250 kWh mensuales. La bonificación es del 55,94 % sobre el precio mayorista.

Usuarios con Tarifa Social

Dentro del conjunto de beneficiarios de subsidios provinciales, los usuarios considerados como Tarifa Social fueron incluidos en su momento en el nivel N2 de ingresos bajos, sin necesidad de inscribirse. Desde ahora, con la normativa nacional, es indispensable que se inscriban para ser contemplados dentro del nivel correspondiente. Quienes no lo hagan, serán considerados como usuarios de nivel N1 (ingresos altos) y perderán el acceso al precio subsidiado.

lmneuquen

Te puede interesar
vacamuerta1

Fracturas en Vaca Muerta: crecimiento récord en medio de tensiones internacionales

NeuquenNews
ENERGÍA01/04/2026
El mapa de fracturas al cierre de marzo de 2026 muestra un sistema cada vez más concentrado en el shale. Vaca Muerta marca un nuevo máximo mensual, el tight gas prácticamente desaparece y el convencional sigue perdiendo peso. Pero detrás del salto local asoma una advertencia: el negocio argentino crece en medio de un tablero internacional alterado por la guerra, la tensión en Medio Oriente, los cuellos de botella logísticos y una volatilidad de precios que puede dar oxígeno hoy y complicar mañana.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌿 Horóscopo Chino – Miércoles 8 de Abril de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/04/2026
Punto medio de la segunda semana del segundo mes del otoño: la pausa estratégica del ciclo avanzado que consolida lo que el lunes y el martes pusieron en movimiento, la profundidad que convierte el impulso en resultado y la semana que muestra su primera forma definitiva desde la raíz irrevocable del otoño profundizado
casa de gobierno Neuquén

Estatales de Neuquén recibirán el primer aumento salarial de 2026

NeuquenNews
07/04/2026
Los estatales neuquinos recibirán en abril el primer aumento salarial de 2026, que superará el 8% y estará atado a la inflación acumulada del primer trimestre, en un contexto de presión sobre las cuentas públicas y expectativa de mayores ingresos por regalías petroleras.
kaos

Milei y el "temor rojo"

NeuquenNews
POLÍTICA07/04/2026
El gobierno de Javier Milei retiró las acreditaciones de prensa a medios críticos invocando una operación de espionaje ruso —real pero no judicializada— justo en la semana en que su jefe de Gabinete enfrentaba una imputación por enriquecimiento ilícito del 500%, su hermana era investigada por el "3% de coimas" en medicamentos para personas con discapacidad y el escándalo $LIBRA seguía acumulando pruebas. Una lección de macartismo del siglo XXI: cuando la propia corrupción amenaza con tapar la luz del sol, siempre conviene apuntar al horizonte y gritar "¡los rusos!".