Se deben actualizar los datos para no perder los subsidios a la energía

El EPEN recordó que tienen que hacerlo incluso los usuarios que estaban catalogados como beneficiarios de la Tarifa Social

ENERGÍA 03/07/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Luz Energia
Luz - Energía

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recordó a sus clientes de todas las localidades atendidas que deberán inscribirse o actualizar -en caso de ser necesario- los datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a fin de acceder a los subsidios a la energía.

Es importante que lo realicen debido a la decisión del Gobierno Nacional de establecer topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica.
Estas modificaciones aplican para los usuarios N2 de ingresos bajos y N3 de ingresos medios. Quienes no estén inscriptos en el RASE, recibirán tratamiento como usuarios “N1” o de ingresos altos, es decir sin subsidios.

Cómo actualizar los datos en el RASE

Desde la web del EPEN www.epen.gov.ar los usuarios pueden acceder al enlace que permite direccionar a la página de “argentina.gov.ar/subsidios” y proceder a la inscripción o actualización de datos. También podrán acercarse a la oficina comercial más cercana y recibir atención personalizada.

La medida fue oficializada a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 465/24, y la Resolución de Secretaría de Energía de Nación N° 90/24, y establece un “período de transición” durante julio del corriente año para actualizar o realizar las inscripciones.

Así, los usuarios N2 -ingresos bajos- tendrán tarifa subsidiada para quienes consuman hasta 350 kilovatios/hora (kWh) mensuales. La bonificación es del 71,92 por ciento sobre el precio mayorista. Aquellos usuarios considerados “N2” que no se hayan inscripto, tendrán un incremento superior al 100 % cuando pasen a ser considerados usuarios “N1”.

Por su parte los usuarios N3 -ingresos medios- tienen tarifa subsidiada para quienes consuman hasta 250 kWh mensuales. La bonificación es del 55,94 % sobre el precio mayorista.

Usuarios con Tarifa Social

Dentro del conjunto de beneficiarios de subsidios provinciales, los usuarios considerados como Tarifa Social fueron incluidos en su momento en el nivel N2 de ingresos bajos, sin necesidad de inscribirse. Desde ahora, con la normativa nacional, es indispensable que se inscriban para ser contemplados dentro del nivel correspondiente. Quienes no lo hagan, serán considerados como usuarios de nivel N1 (ingresos altos) y perderán el acceso al precio subsidiado.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto