sequia  1100x100

Presentismo: a partir de hoy no ir a dar clases tiene un costo

Llegó el día del estreno del sistema que premia con un plus económico la presencialidad sostenida de los docentes en Neuquén
REGIONALES01/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
escuela-alumnos-maestro-clases-genericajpg

Desde este lunes ir a la escuela para ponerse al frente de sus alumnos en el aula tiene un valor extra para los docentes de la provincia.

El ítem que entra en funcionamiento contempla el pago del equivalente a un salario extra al año para los docentes que no tengan más de dos faltas en un mes o de tres en un trimestre. El gobierno auspició la puesta en marcha del estímulo con la expectativa de que impacte en la reducción de las licencias en el ámbito de la docencia, que contiene a cuatro de cada diez empleados del Estado provincial, según la información suministrada por la administración del gobernador Rolando Figueroa.

Desde este lunes, las autoridades educativas de la provincia podrán verificar día a día los efectos de la medida comparando el nivel de asistencia con el que existía antes de su incorporación. Si bien para empezar a sacar conclusiones certeras sobre su impacto deberán darle tiempo a la implementación, el día a día actuará como referencia para la discusión política en torno al plus por presentismo.

Consenso legislativo

La iniciativa, que surgió del bloque legislativo del MPN, alcanzó un fuerte consenso dentro la Cámara de Diputados, además de ser bien recibida por el Ejecutivo. Ataca una problemática que desde hace mucho tiempo está presente en el debate educativo, acompañada siempre por la polémica en torno a cómo abordarla.

aten-el-centro-contra-el-presentismo-foto-claudio-espinosa

El modelo que hoy se inaugura es rechazado tajantemente por la representación sindical de los docentes de la provincia. ATEN se manifestó en las calles y paró las clases en repudio al avance de la Legislatura en la aprobación del plus salarial que premia el presentismo de los maestros y profesores.

Misión antihuelga

Acusan a los legisladores y al gobierno de atentar contra el derecho de los trabajadores a protestar por medio del paro de actividades, fin que ven detrás de la medida.

A partir de ahora, les saldrá más caro a los docentes plegarse a los paros, puesto que, al riesgo permanente del descuento del proporcional salarial al día de huelga se le sumará la quita del plus por presentismo. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, prometió no abandonar la batalla contra la política puesta en marcha este lunes.

En Educación de la provincia apuntan como objetivo del premio a la presencialidad la reducción de los pedidos de licencia, sin contemplar los efectos potenciales sobre las respuestas de las bases a las convocatorias a parar del sindicato.

Al bolsillo

Para un maestro de grado, el incentivo atado al presentismo equivale a 139.500 pesos de bolsillo, estimado en base a los montos de referencia actuales. Mientras que para un director la mejora alcanzará los 305.500 pesos netos.

El adicional salarial para los maestros que no falten a clases se pagará cada tres meses durante los cuales deben cumplir las condiciones previstas para acceder al mismo. Al final del año, los que no faltaron más de lo permitido habrán sumado un salario.

Te puede interesar
neuquen-fotomultas-transito-velocidad-municipalidad-foto-mati-subat-MES_5077

Plottier: denuncian irregularidades y fines recaudatorios en el sistema de fotomultas

NeuquenNews
REGIONALES08/04/2026
El veto del Ejecutivo a la suspensión de las fotomultas profundizó la crisis institucional en Plottier. Con un esquema de ingresos que privilegia a la empresa privada, fallas operativas que afectan a los vecinos y un sistema de descargos ineficaz, concejales y ciudadanos denuncian que el mecanismo se sostiene con fines recaudatorios y vulnera derechos básicos de defensa.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌿 Horóscopo Chino – Miércoles 8 de Abril de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/04/2026
Punto medio de la segunda semana del segundo mes del otoño: la pausa estratégica del ciclo avanzado que consolida lo que el lunes y el martes pusieron en movimiento, la profundidad que convierte el impulso en resultado y la semana que muestra su primera forma definitiva desde la raíz irrevocable del otoño profundizado
casa de gobierno Neuquén

Estatales de Neuquén recibirán el primer aumento salarial de 2026

NeuquenNews
07/04/2026
Los estatales neuquinos recibirán en abril el primer aumento salarial de 2026, que superará el 8% y estará atado a la inflación acumulada del primer trimestre, en un contexto de presión sobre las cuentas públicas y expectativa de mayores ingresos por regalías petroleras.
kaos

Milei y el "temor rojo"

NeuquenNews
POLÍTICA07/04/2026
El gobierno de Javier Milei retiró las acreditaciones de prensa a medios críticos invocando una operación de espionaje ruso —real pero no judicializada— justo en la semana en que su jefe de Gabinete enfrentaba una imputación por enriquecimiento ilícito del 500%, su hermana era investigada por el "3% de coimas" en medicamentos para personas con discapacidad y el escándalo $LIBRA seguía acumulando pruebas. Una lección de macartismo del siglo XXI: cuando la propia corrupción amenaza con tapar la luz del sol, siempre conviene apuntar al horizonte y gritar "¡los rusos!".