Banners logo-28

Presentismo: a partir de hoy no ir a dar clases tiene un costo

Llegó el día del estreno del sistema que premia con un plus económico la presencialidad sostenida de los docentes en Neuquén
REGIONALES01/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
escuela-alumnos-maestro-clases-genericajpg

Desde este lunes ir a la escuela para ponerse al frente de sus alumnos en el aula tiene un valor extra para los docentes de la provincia.

El ítem que entra en funcionamiento contempla el pago del equivalente a un salario extra al año para los docentes que no tengan más de dos faltas en un mes o de tres en un trimestre. El gobierno auspició la puesta en marcha del estímulo con la expectativa de que impacte en la reducción de las licencias en el ámbito de la docencia, que contiene a cuatro de cada diez empleados del Estado provincial, según la información suministrada por la administración del gobernador Rolando Figueroa.

Desde este lunes, las autoridades educativas de la provincia podrán verificar día a día los efectos de la medida comparando el nivel de asistencia con el que existía antes de su incorporación. Si bien para empezar a sacar conclusiones certeras sobre su impacto deberán darle tiempo a la implementación, el día a día actuará como referencia para la discusión política en torno al plus por presentismo.

Consenso legislativo

La iniciativa, que surgió del bloque legislativo del MPN, alcanzó un fuerte consenso dentro la Cámara de Diputados, además de ser bien recibida por el Ejecutivo. Ataca una problemática que desde hace mucho tiempo está presente en el debate educativo, acompañada siempre por la polémica en torno a cómo abordarla.

aten-el-centro-contra-el-presentismo-foto-claudio-espinosa

El modelo que hoy se inaugura es rechazado tajantemente por la representación sindical de los docentes de la provincia. ATEN se manifestó en las calles y paró las clases en repudio al avance de la Legislatura en la aprobación del plus salarial que premia el presentismo de los maestros y profesores.

Misión antihuelga

Acusan a los legisladores y al gobierno de atentar contra el derecho de los trabajadores a protestar por medio del paro de actividades, fin que ven detrás de la medida.

A partir de ahora, les saldrá más caro a los docentes plegarse a los paros, puesto que, al riesgo permanente del descuento del proporcional salarial al día de huelga se le sumará la quita del plus por presentismo. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, prometió no abandonar la batalla contra la política puesta en marcha este lunes.

En Educación de la provincia apuntan como objetivo del premio a la presencialidad la reducción de los pedidos de licencia, sin contemplar los efectos potenciales sobre las respuestas de las bases a las convocatorias a parar del sindicato.

Al bolsillo

Para un maestro de grado, el incentivo atado al presentismo equivale a 139.500 pesos de bolsillo, estimado en base a los montos de referencia actuales. Mientras que para un director la mejora alcanzará los 305.500 pesos netos.

El adicional salarial para los maestros que no falten a clases se pagará cada tres meses durante los cuales deben cumplir las condiciones previstas para acceder al mismo. Al final del año, los que no faltaron más de lo permitido habrán sumado un salario.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 24 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/10/2026
El sábado 24 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo. Después de una semana marcada por ajustes, definiciones y cierres, la jornada ofrece un espacio para aflojar la exigencia y comprobar cuánto bienestar aparece cuando dejamos de ocupar cada momento con responsabilidades.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.