INVIERNO 1100x100

Empresario condenado por contaminación en predio industrial en Neuquén

El empresario, Héctor Mario Ceruti, enfrentará una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública. Además, deberá pagar una indemnización de U$D 50 mil, que se utilizará para las tareas de remediación necesarias tras la retirada de los líquidos industriales que aún permanecen en el lugar.

MEDIO AMBIENTE28/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Breide_Gonzalez03

En un importante fallo, un empresario en Neuquén ha sido condenado por su papel en la contaminación de un predio asignado por el Estado provincial. El terreno estaba destinado al tratamiento y disposición final de residuos petroleros, pero durante los años 2007 a 2009, la planta recibió aproximadamente 2.300 metros cúbicos de residuos sin cumplir con su compromiso de tratamiento.

El empresario, Héctor Mario Ceruti, enfrentará una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública. Además, deberá pagar una indemnización de U$D 50 mil, que se utilizará para las tareas de remediación necesarias tras la retirada de los líquidos industriales que aún permanecen en el lugar.

La audiencia, presidida por el juez de garantías Lucas Yancarelli, también dictaminó el sobreseimiento de otra persona imputada en el caso.

La investigación reveló que la planta de tratamiento de residuos petroleros pertenecía a la empresa High Pressure Vaccun Petroleum S.A (HP&V), que operaba cuatro piletas con una capacidad total de 2.452 metros cúbicos.

Estas piletas estaban destinadas al tratamiento fisicoquímico de residuos peligrosos, pero lamentablemente, no se cumplió con el proceso de tratamiento.

El acuerdo de condena también incluye un convenio con la empresa responsable para el vaciado adecuado de las piletas y la correcta gestión de los residuos. Este caso destaca la importancia de la responsabilidad ambiental y la necesidad de proteger nuestra salud pública

Fuente: MPF
 
 

Te puede interesar
incendios-forestales

El ajuste ambiental: menos presupuesto, más riesgos para el futuro

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE20/08/2025

El presupuesto ambiental 2025 muestra un recorte histórico: la Subsecretaría de Ambiente perderá casi el 69% de sus fondos en comparación con 2023. La desfinanciación golpea al manejo del fuego, los bosques nativos y los parques nacionales, aumentando los riesgos frente a incendios, pérdida de biodiversidad y catástrofes ambientales.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 25 de agosto de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/08/2025

Este lunes abre la semana con una energía de reorganización y decisiones prácticas. Es un día para enfocarse en lo concreto: ordenar, planificar y dar los primeros pasos hacia nuevas metas. Algunos signos sentirán un impulso fuerte para iniciar, mientras que otros deberán priorizar la calma y la estrategia.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 26 de agosto de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/08/2025

La energía de este martes invita a avanzar con firmeza, pero con especial atención a los detalles. Es un día que favorece la claridad en las decisiones, aunque será necesario combinar impulso con estrategia. Algunos signos hallarán oportunidades para crecer, mientras que otros deberán trabajar la paciencia y la calma.

joven-manos-tijeras

Hoy se celebra el Día del Peluquero

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD25/08/2025

En Argentina y en el mundo, todos los 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero. Conocé por qué se celebra esta fecha, cómo surgió y cuál es su significado

YPF avanza con la modernización del CILC: nuevo reactor marca un hito en Mendoza

YPF instaló el nuevo reactor que impulsa la modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo

NeuquenNews
25/08/2025

Con el montaje del reactor HG-D-3501, YPF superó el 85 % de avance en el proyecto de Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC) en el Complejo Industrial Luján de Cuyo. Se trata de una de las inversiones más importantes de las últimas décadas en refinación, que permitirá producir gasoil con apenas 10 ppm de azufre y asegurar el abastecimiento de Infinia Diesel en todo el país.