INVIERNO 1100x100

La Subsecretaria de Diversidad también trabaja en Vaca Muerta

"En lo que va del año llevamos 45 intervenciones realizadas", señaló Luz Blanco, Subsecretaria de Diversidad

REGIONALES28/06/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
petroleros-tomando-datosjpg

Luz Blanco, Subsecretaria de Diversidad, señaló que "desde  la subsecretaría de Diversidad contamos con un área de asesoramiento técnico donde tenemos trabajadora social, psicólogas y abogados. Desde el ámbito del asesoramiento legal nos han llegado varias consultas por despidos, por discriminación o la imposibilidad de acceder a entrevistas laborales, justamente por estos temas. Se nota que falta bastante todavía trabajar en esos ámbitos y es justamente el desafío que tenemos por delante y donde estamos trabajando".

Comentó que "actualmente, estamos trabajando con varias empresas, más que nada en lo que es la región comarca petrolera y Vaca Muerta llevando adelante distintos talleres, más que nada también en lo que son las áreas de recursos humanos. Hay muy buena predisposición de las empresas para poder trabajarlo de manera conjunta. La verdad que eso hay que destacarlo también porque más allá de que existen todavía ámbitos donde la discriminación está, también hay muchas personas con la voluntad de poder trabajarlo para erradicar la discriminación".  

"Realizamos desde la subsecretaría, somos un área de promoción. Nosotros lo que es promoción y asistencia técnica. La asistencia técnica lo hacemos es asesoramiento legal y asesoramiento psicológico. Muchas personas que pertenecen al colectivo LGTB+, se acercan a la subsecretaría para solicitarnos el asesoramiento técnico, ya sea legal o psicológico. Si necesitan algún tipo de asesoramiento que no es de nuestra competencia dentro de lo que es la subsecretaría de diversidad, nosotros hacemos la articulación con otras áreas", dijo.

Con respecto al funcionamiento del área, acotó que "estamos trabajando muy bien con el área de empleo, donde muchas veces nos solicitan asistencia para llevar adelante emprendimientos o para poder hacer perfiles sociolaborales, para poder armar currículum y demás. Y todas esas cuestiones que tal vez no podemos acceder desde la subsecretaría, las trabajamos en conjunto con el área de empleo como para poder satisfacer esa necesidad. También nos sucede cuando necesitan tener acceso a la salud, lo trabajamos con el área de atención primaria del Ministerio de Salud de manera articulada".

"Específicamente, el asesoramiento de la subsecretaría de diversidad consiste en asesoramiento psicológico y asesoramiento legal. Tenemos un programa de infancias y adolescencias diversas que me gusta mencionarlo siempre porque es muy importante para tenerlo en cuenta, que no solo hacemos el asesoramiento de infancia y adolescencia, sino también que a su familia y a sus entornos, ya sea que esa persona asiste a alguna escuela determinada o algún club determinado", agregó.

Señaló que "nosotros ni bien empezamos a abordar una situación en particular, cuando empezamos a ver en qué entorno se mueve esa persona. En lo que va del año llevamos 45 intervenciones realizadas y a veces uno mira el número y pensamos que son 45 entrevistas por 45 infancias o adolescencias que estamos abordando, pero tenemos que pensar que son 45 personas, que son 45 familias, 45 escuelas y 45 clubes"

"Hacemos un abordaje integral porque la persona transita por todos esos espacios y a todos esos espacios donde tenemos que llevar las políticas públicas para poder erradicar la discriminación", finalizó

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 15 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2025

El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.

aeropuerto-de-ushuaia

El “veto” al nombre “Malvinas Argentinas” en Ushuaia: ¿Descuido logístico o retirada simbólica?

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2025

Una decisión de la aerolínea LATAM, bajo presión de la Legislative Assembly de las Islas Malvinas (“the Kelpers”), omitió el nombre oficial “Malvinas Argentinas” del aeropuerto de Ushuaia en su sistema para un vuelo con parada intermedia hacia las Islas. Más allá de lo protocolar, la controversia plantea preguntas sobre soberanía, comunicación institucional y responsabilidad del Estado en la defensa simbólica.

1745581014169

La estupidez como fenómeno colectivo: la advertencia de Bonhoeffer

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/09/2025

El filósofo y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer dejó una de las reflexiones más incómodas y vigentes sobre la estupidez. No la entendía como un problema de inteligencia, sino como un fenómeno social y moral que puede transformarse en una fuerza destructiva de la democracia y la convivencia. Su análisis, escrito en prisión durante el nazismo, ilumina con crudeza nuestro presente.

senado

El Senado está listo para rechazar el veto a los ATN

Neuquén Noticias
NACIONALES15/09/2025

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.