Subastan la ilustración original del primer libro de Harry Potter

Se trata del arte realizado por Thomas Taylor para "Harry Potter y la Piedra Filosofal" y que definió la imagen del mago para siempre. El creado calificó a su pieza como "una imagen icónica"

ESPECTÁCULOS 24/06/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Harry Potter
Harry Potter

El mundo de Harry Potter sigue dando que hablar, pero esta vez no por las declaraciones transfóbicas de J.K. Rowling. En esta ocasión, se conoció que se subastará la acuarela original con la ilustración del primer libro de la saga, que fue clave para definir la imagen del joven mago, y se espera que se recaude una suma millonaria.

Precisamente se trata del arte realizado por Thomas Taylor para el libro Harry Potter y la Piedra Filosofal, quien tenía tan solo 23 años en 1997 cuando esta exitosa pieza salió a la luz. Cabe destacar que el joven fue el primero en leer el manuscrito de la entonces desconocida autora británica. Ahora, este cuadro saldrá a la venta el próximo miércoles en la casa Sotheby's.

Hace 27 años, Taylor, que trabajaba en una librería de libros infantiles en Cambridge (Reino Unido), recibió el encargo de realizar las ilustraciones para la mencionada obra por encargo del editor Barry Cunningham, de la pequeña editorial Bloomsbury. El resto, como ya se conoce, fue historia: su pintura se convirtió en la tapa del primero de los siete volúmenes de esta saga traducida a 80 idiomas y de la que se han vendido 500 millones de copias.

"Es la primera visualización o representación visual del mundo mágico de Harry Potter, con sus gafas redondas, su cicatriz en forma de rayo en la frente y su bufanda de colores, subiéndose al tren hacia Hogwarts", indicó la especialista de libros antiguos de Sotheby's Kalika Sands, empleada en el departamento de manuscritos.

Entonces tanto autora como ilustrador eran unos perfectos desconocidos y nadie se imaginaba el éxito de esta obra, de la que inicialmente se imprimieron apenas 500 ejemplares, la mayoría repartidos en bibliotecas. El boca a oreja labró su leyenda.

Uno de esos primeros ejemplares aparece con la ilustración de Taylor -un poco menos detallada- en portada del libro, el único en el que participó.

"Una imagen icónica"

Libro Harry Potter

"¡Es emocionante ver la pintura que marcó el comienzo de mi carrera, décadas después y tan brillante como siempre! Me transporta a la experiencia de leer Harry Potter por primera vez (...) y al proceso de creación de lo que ahora es una imagen icónica", dice Taylor, citado en un comunicado de Sotheby's.

Ahora, el precio estimado de la ilustración, que sale a la venta el 26 de junio junto con obras de Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, F. Scott Fitzgerald y Edgar Allan Poe, de la colección La biblioteca del Dr. Rodney F. Swantko, es de entre 400.000 y 600.000 dólares, el más alto para un trabajo relacionado con el joven aprendiz de brujo.

En una subasta realizada en 2001, la ilustración de Taylor se vendió por 85.750 libras (unos 108.370 dólares al cambio actual), cuando se habían publicado cuatro volúmenes de la saga, que se convirtió también en película de éxito.

En 2023, para conmemorar los 25 años del inicio de la serie, la portada original de Taylor apareció en la reedición de "Harry Potter y la piedra filosofal".

La casa de subastas también ofrece un manuscrito de Rowling de Los cuentos de Beedle el bardo, un libro de cuentos de hadas escrito en 2007, estimado en entre 250.000 y 350.000 dólares, que tiene una dedicatoria a Barry Cunningham. Era uno de los siete manuscritos que la autora realizó para regalar a las personas estrechamente relacionadas con Harry Potter. 

Te puede interesar
Lo más visto